Los resultados preliminares avalan la cesación tabáquica desde la farmacia

Sefac presenta en su Congreso el impacto de la intervención del farmacéutico comunitario en la cesación tabáquica con un estudio que llevan más de 1.000 registros y que supone un año de seguimiento al paciente.

25/05/2018

Impacto de la intervención del farmacéutico comunitario en la cesación tabáquica. De esto se habló este viernes por la tarde en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, donde se recordó que del 28 de mayo al 3 de junio se celebrará la semana mundial sin humo. Jesús Carlos Gómez ...

Impacto de la intervención del farmacéutico comunitario en la cesación tabáquica. De esto se habló este viernes por la tarde en el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, donde se recordó que del 28 de mayo al 3 de junio se celebrará la semana mundial sin humo. Jesús Carlos Gómez Martínez, farmacéutico comunitario en Barcelona, vicepresidente del comité organizador del congreso y presidente de Sefac, apuntó a que 150 personas al día mueren por el tabaco. Por eso, "diez personas habrán muerto cuando terminemos esta sesión", que duró algo menos de dos horas. Aseguró, además, que, por cada euro invertido en cesación tabáquica, hay un ahorro de 55 euros en Sanidad.

Diversos miembros del Grupo de Respiratorio de Sefac explicaron en profundidad el programa CESAR. Leyre Gaztelurrutia Lavesa, farmacéutica comunitaria en Cruces-Barakaldo (Bizkaia), señaló que es un programa de capacitación integral para convertirse en especialistas en cesación tabáquica. El programa tiene tres fases: una online, otra presencial y otra de registro de casos. Hay más de 1.000 farmacéuticos registrando casos. Navidad Sánchez Marcos, farmacéutica comunitaria en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y vicepresidenta de Sefac Madrid, especificó cómo es el programa informático que les da soporte en esta materia y que ayuda a seguir el protocolo sin ningún problema. En él, se refleja el tratamiento propuesto y facilita la realización de informes. Gaztelurrutia Lavesa especificó que, en enero de 2016, vieron que había 795 casos registrados y que, a los seis meses, el 66,4% de los pacientes seguía sin fumar.

Ana Mendoza Barbero, farmacéutica comunitaria en Reus (Tarragona) y coordinadora del Grupo de Respiratorio de Sefac, afirmó que se han registrado casos de 1.009 fumadores, con 233 investigadores inscritos. "Se pretendía evaluar el impacto de la cesación tabáquica en la tasa de cesación, en la mejora de calidad de vida. El estudio es un ensayo prospectivo controlado a doce meses en el que participan farmacias capacitadas y farmacias control", expuso. María Rubio Valera, Grupo Prisma, Instituto de Investigación Sant Joan de Déu, Consorcio de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), añadió que se han evaluado los costes de la intervención, tanto directos como indirectos, y la efectividad de la intervención. Montserrat Lage Piñón, farmacéutica comunitaria en Cambre (A Coruña) y presidenta de SEFAC Galicia, dijo que se han alcanzado los resultados preliminares con 492 pacientes, que llevan seis meses de tratamiento. "La recaída forma parte del proceso. Lo importante es que sigamos ahí para ayudarles", sostuvo. Reveló que se han observado resultados muy positivos en los pacientes que tratan su tabaquismo en las farmacias capacitadas por CESAR. Informó de que se abandona menos la cesación tabáquica con CESAR y que los pacientes del grupo de control hicieron un mayor número de visitas al médico de Atención Primaria que los del CESAR. A seis meses, los pacientes que reciben una intervención de farmacia con CESAR supusieron un gasto de 1.018 euros, mientras que los de control lo hicieron de 759 euros. "Hay que ver lo que pasa. Pero, con la tasa de cesación tabáquica lograda, si consigues dejar de fumar, los beneficios en salud son claros", determinó. Los resultados preliminares avalan la cesación tabáquica desde la farmacia.

De izda. a dcha.: Leyre Gaztelurrutia Lavesa y Navidad Sánchez Marcos.

Miquel Carles Aguiló Juanola, farmacéutico comunitario en Palma (Illes Balears), habló de su experiencia. Recomendó, para que el farmacéutico no tenga excusas para no establecer un servicio de tabaquismo, "creer en nosotros". Lo segundo es "seguridad" con frases como "estoy seguro de poder ayudarle", "tengo formación y experiencia", "confíe en mí" y "lo conseguiremos". Sostuvo que hay que tener accesibilidad y empatía para extraer de los pacientes los datos correctos. Del mismo modo, consideró que es muy importante tener ilusión y ofrecer confidencialidad, en la zona personalizada. "Hay que tener claro que el tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica de carácter pandémico", destacó. La carga genética puede predisponer a determinadas personas a fumar y al cáncer de pulmón. Por último, aconsejó desdramatizar la recaída, que forma parte del proceso, y siempre dar mensajes en positivo; valorando las mejoras en salud, en rendimiento y en aspecto. En resumen, hay que acompañar al paciente en todo el proceso, darle facilidades de contacto esporádico y no desperdiciar las ocasiones. Citar enseguida al paciente tras un primer contacto.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, y Marisa Gallo, su concejala de Sanidad, subieron al estrado a escenificar su apoyo a los farmacéuticos comunitarios en este asunto. "Espero ser exfumador con vuestra ayuda. Los farmacéuticos nos podéis ayudar a dejar de fumar", expresó el regidor. Él y el presidente de Sefac anunciaron la futura firma de un convenio pionero para que el Ayuntamiento de Alicante sea "el primero" en facilitar a los funcionarios el que dejen de fumar.

Acto seguido, Carlos Jiménez Ruiz, presidente Electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y coordinador del Área de Tabaquismo de (SEPAR), dio una ponencia sobre las novedades farmacológicas en la cesación tabáquica. En el fumador crónico, la serotonina es importante, por lo que la vía serotoninérgica se está estudiando. En último lugar, el propio Jiménez Ruiz; José Luis Díaz-Maroto Muñoz, coordinador del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); Joan Antoni Ribera i Osca, coordinador del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), y María Jesús García Blanco, presidenta de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), ahondaron en el papel del farmacéutico en la cesación tabáquica. Dejaron claro que todos los profesionales sanitarios deben aplicar intervenciones para dejar de fumar, incluidos los farmacéuticos, y que el tabaquismo es una pandemia. Los resultados preliminares del estudio dieron, en general una impresión muy buena.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Montserrat Lage Piñón, María Rubio Valera y Ana Mendoza Barbero.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts