El mercado farmacéutico remonta en abril

El informe mensual firmado por IQVIA refleja que después de un mes de marzo con evolución negativa, se observa un crecimiento en valores del 2,9% y en volumen del 1,7%.

28/05/2018

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española". De él se desprende que el mercado farmacéutico presenta un crecimiento en los últimos 12 meses del 1,3% en valores, pero decrece en volumen un -0,1%. Después de un ...

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española". De él se desprende que el mercado farmacéutico presenta un crecimiento en los últimos 12 meses del 1,3% en valores, pero decrece en volumen un -0,1%. Después de un mes de marzo con evolución negativa, se observa en abril un crecimiento en valores del 2,9% y en volumen del 1,7%. Además, 5 de las 17 CCAA tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional Baleares es la CCAA con mayor crecimiento en el último MAT, Andalucía la que más aporta

Análisis del mercado de Medicamentos

El mercado de medicamentos crece en el acumulado de los 12 últimos meses un 1,3% en valores pero sigue negativo en volumen (-0,1%). Abril 2018 presenta crecimientos positivos que contrastan con las evoluciones negativas de abril 2017 en valores.

En abril 2018 el mercado crece tanto en valores como en volumen, a diferencia de marzo 2018, y el mercado vuelve a tener una evolución positiva al igual que los 2 primeros meses del año 2018. De las top 10 categorías, únicamente los agentes con acción en el sistema Renina-Angiotensina presentan crecimiento negativo, que lo hacen desde la pérdida de patente de Olmesartan en 2017.

Tras unos años de crecimiento, desde 2015 la penetración de genéricos en el mercado se ha estabilizado, acumulando un 40% de las ventas en unidades y un 21% en valores. En el acumulado del año 2018, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores. Este último mes las marcas crecen un 2,1% en valores mientras los genéricos crecen un 6,8%.

En el último año, Castilla y León es la CCAA con mayor penetración de genéricos seguida de Andalucía y País Vasco. No obstante, son estas las regiones donde el genérico ha perdido mayor cuota de mercado vs el año anterior.

Análisis del mercado Consumer Health

En el acumulado del año, Consumer Health se ha contraído en volumen (-0,4%) y ha ralentizado su crecimiento en valores (+1,7%). El mes de abril presenta crecimientos positivos en valores a diferencia del mismo mes del año anterior. Así pues, el mercado de Consumer Health crece en el mes de abril un 2,3% en valores y decrece un -1,3% en unidades.

El segmento de OTC es el que aporta mayor crecimiento al mercado de Consumer Health (94,6%), y el segmento de Nutrición infantil sigue con tendencias negativas. Los productos de consumo son el grupo que presenta mayor crecimiento (+6%) en el segmento OTC, una contribución al alza que proviene de un grupo heterogéneo de productos entre los que destaca Kijimea Colon irritable.

Las clases terapéuticas que más aportan al crecimiento de OTC son Antigripales, Remedios para Tos y Probióticos digestivos. Estos últimos, fuera del Top10, aportan 9,5 M€ al crecimiento de OTC, siendo Prodefen, Megalevure y Gasteel los productos que más aportan.

La Dermocosmética decrece este mes en valores (-3,2%) y en unidades (-4,7%). 4 del Top5 Manufacturers registran decrecimientos importantes - Isdin, Avene, La Roche Posay y Vichy - principalmente debido a los solares.

La clase del segmento PEC con mayor facturación, cuidado facial de la mujer, presenta crecimientos positivos, principalmente por la marca Martiderm, que supone la mayor aportación al crecimiento.

Los accesorios sanitarios suponen un 66% del mercado de PAC en valores y presenta una tendencia positiva al igual que incontinencia. Las principales categorías dentro del segmento PAC están rembolsadas por lo que sus dinámicas son distintas a las del mercado de Consumer Health. La Incontinencia es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PAC (31,4%) y es también la que más aporta a este mercado (14,7 M€).

Dentro de NUT, en el mes de Abril observamos crecimientos positivos, tanto en valores como en unidades, para la Nutrición Enteral y Resto Nutrición. Sin embargo, Nutrición Infantil mantiene la tendencia negativa de los últimos meses (-11,3% PPG 04/2018). Únicamente tres mercados dentro del Top 10 evolucionan positivamente: Dietas Completas sigue siendo la clase terapéutica con mayor peso (46,7%) con un ligero crecimiento.

Autor: IM Farmacias
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