¿Te falta energía? Puede que tengas déficit de hierro

Con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres, Zambon hace hincapié en esta anomalía, una de las más comunes entre las mujeres, informando de los síntomas más comunes y dando pautas de prevención.

28/05/2018

¿Cuántas veces has sentido que te costaba llegar al final del día con energía? Seguramente, en más de una ocasión. El día 28 de mayo de 2018, es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que pretende visibilizar algunas de las enfermedades a las que se ...

¿Cuántas veces has sentido que te costaba llegar al final del día con energía? Seguramente, en más de una ocasión. El día 28 de mayo de 2018, es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que pretende visibilizar algunas de las enfermedades a las que se enfrentan las mujeres y que la sociedad ha normalizado. Es por este motivo que Zambon quiere hacer hincapié en una de las anomalías más comunes en las mujeres: el déficit de hierro.

¿Qué implica el déficit de hierro?

El hierro es fundamental en la formación de glóbulos rojos y en el transporte de oxígeno, por lo que tener unos niveles adecuados ayudan a reducir el cansancio y la fatiga. El déficit de hierro, más frecuente en mujeres que en hombres, se debe a pérdidas abundantes de sangre asociadas a la menstruación, desequilibrios en la alimentación con dietas que restringen la ingesta de carne o a la falta de absorción de hierro debido a inflamaciones o enfermedades crónicas.

¿Quieres saber cómo detectarlo?

Los principales síntomas para detectar la falta de hierro son múltiples y probablemente los hayas sentido en alguna ocasión, pero la combinación de varios de ellos es un claro indicador de que tu cuerpo está sufriendo alguna anomalía.

Aquí tienes algunos de los síntomas más comunes de esta situación clínica:

  • Cansancio y falta de aire ante esfuerzos
  • Caída del cabello y fragilidad en las uñas
  • Mayor número de infecciones
  • Sensación de frío en todo el cuerpo, especialmente en las manos y los pies
  • Dificultad para concentrarse

En caso de que sufras alguno de ellos u otro que pueda estar relacionado, no dudes en acudir al médico para hacerte una revisión.

¿Se puede prevenir?

Para evitar padecer déficit de hierro es aconsejable seguir una dieta saludable que contenga alimentos poco procesados y que sean ricos en hierro, folato, vitamina C y B-12. Una buena alimentación es clave para el correcto funcionamiento del organismo y evitar deficiencias de cualquier tipología.

En ocasiones el aporte no es suficiente (embarazo, dietas estrictas, malabsorción, estrés, estados inflamatorios), por lo que es adecuado tomar suplementos con hierro como Fisiogen Ferro, que destaca por su elevada absorción y excelente tolerabilidad en estas situaciones clínicas. Además, desde Zambon recomiendan que, al menos una vez al año, solicites a tu médico una analítica de sangre para conocer el estado de tus niveles de hierro y procurar que sean óptimos. Recuerda que el amor por ti misma y escuchar a tu cuerpo resulta vital para mejorar tu calidad de vida y maximizar tu energía durante años.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts