Los farmacéuticos alaveses se actualizan en vacunas

Durante el taller, organizado por el COF Álava, se habló de las denominadas vacunas del viajero y se presentó un monográfico de la enfermedad meningocócica invasiva y como evitarla mediante Bexsero y Menveo.

28/05/2018

El COF Álava ha acogido una conferencia sobre vacunas patrocinado por los Laboratorios GSK. Debido al cada vez mayor número de personas que realizan viajes internacionales con fines profesionales, sociales, de ocio, religiosos o con carácter humanitario, los viajeros se exponen a una gran variedad de riesgos para la salud ...

El COF Álava ha acogido una conferencia sobre vacunas patrocinado por los Laboratorios GSK. Debido al cada vez mayor número de personas que realizan viajes internacionales con fines profesionales, sociales, de ocio, religiosos o con carácter humanitario, los viajeros se exponen a una gran variedad de riesgos para la salud en entornos desconocidos.

Dichos riesgos se pueden minimizar tomando las precauciones adecuadas antes, durante y después del viaje. Las vacunas contribuyen a ello de manera importante. Pero además de repasar todas las vacunas del viajero, en el acto se presentó un monográfico de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI), hablando de Bexsero, vacuna que incluye cuatro componentes antigénicos y que está indicada para la inmunización activa de individuos a partir de 2 meses de edad frente a la EMI causada por Neisseria meningitidis grupo B.

Los ponentes destacaron que la mayor incidencia se da en lactantes y menores de 5 años, mientras que los adolescentes son los principales responsables de la transmisión de la enfermedad. También se habló de Menveo, vacuna indicada para la prevención de la EMI por los serogrupos ACWY en sujetos a partir de los 2 años de edad. Menveo se puede coadministrar con las vacunas del viajero y del adolescente y es exigida por países como Arabia Saudí para la peregrinación a la Meca. En cualquier caso, la indicación personalizada debe realizarse en un Centro de Vacunación Internacional.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts