FEFAC se reúne con el CatSalut para mejorar el servicio farmacéutico

El proyecto de nuevo modelo de atención farmacéutica a las residencias, la dispensación de urgencia, mejoras en las funcionalidades de la receta electrónica y el uso de la cruz fueron algunos de los temas que se trataron durante el encuentro.

29/05/2018

El pasado 4 de mayo, FEFAC mantuvo una reunión con el director general del CatSalut, David Elvira, el responsable del Área del Medicamento, Josep Torrent-Farnell, Joaquín Delgadillo, gerente de Prestaciones Farmacéuticas y Acceso al Medicamento y otros técnicos del Departamento de Salud. En dicho encuentro, la empresarial mostró cómo la ...

El pasado 4 de mayo, FEFAC mantuvo una reunión con el director general del CatSalut, David Elvira, el responsable del Área del Medicamento, Josep Torrent-Farnell, Joaquín Delgadillo, gerente de Prestaciones Farmacéuticas y Acceso al Medicamento y otros técnicos del Departamento de Salud. En dicho encuentro, la empresarial mostró cómo la oficina de farmacia puede colaborar en la mejora de la salud de los ciudadanos y en la racionalización del gasto sanitario, en diferentes ámbitos.

Por un lado, en torno al conocimiento del farmacéutico comunitario sobre el medicamento, buscando la mejora del cumplimiento terapéutico y del uso racional de los medicamentos. Por otro lado, en la mejora de las prestaciones del sistema, aprovechando la confianza del ciudadano respecto a la oficina de farmacia y la proximidad de esta, que redunda en beneficio de la equidad en el acceso al medicamento y al ciudadano.

Tal y como puso de manifiesto FEFAC, la colaboración de las farmacias también se puede potenciar en el ámbito de la salud pública, mediante cribados, seguimientos de indicadores de riesgo, prevención de la enfermedad y educación en salud.

Se trató por tanto de una propuesta general de mejora de la colaboración, coordinación y participación, con el objetivo común de mejorar la salud, racionalizar el uso de los medicamentos y el gasto total del sistema, así coo mostrar que la oficina de farmacia es clave para lograrlo.

Una de las cuestiones planteadas fue el proyecto de nuevo modelo de atención farmacéutica a residencias. Tal y como manifestaron los representantes del CatSalut, se dará cabida a la Federación en la definición del nuevo modelo.

También se incidió en la incorporación de la oficina de farmacia en la estrategia de vacunación contra la gripe, junto con el resto de puntos de inmunización, aportando el exitoso ejemplo de Francia. Tal como han informado con anterioridad desde el Departamento de Salud, de momento la voluntad es potenciar el papel de la oficina de farmacia como punto de información sobre las medidas de prevención para evitar el contagio de la gripe.

Dispensación de urgencia

Otra de las propuestas planteadas es sobre la dispensación de urgencia en las oficinas de farmacia. Estas reciben diariamente solicitudes por parte de pacientes de dispensación de medicamentos que requieren de receta médica pero sin aportarla. El motivo de no presentar la prescripción suele ser el olvido o pérdida, y en numerosas ocasiones se trata de medicación que el paciente suele tomar como parte de su tratamiento habitual.

FEFAC considera que el sistema sanitario debería poder dar respuesta a estas situaciones, con la implicación de los farmacéuticos y su criterio profesional, y utilizando las potencialidades de la receta electrónica. En el Reino Unido, el National Health Service (NHS) especifica que, en caso de emergencia, el farmacéutico establece legalmente un procedimiento para llevar a cabo la dispensación, en función de la evaluación de la situación. En otros países, como Estados Unidos, también hay en marcha mecanismos para permitir este tipo de dispensaciones.

Mejora de la funcionalidad de la receta electrónica

Asimismo, durante la reunión se trasladaron las posibilidades de mejora de la funcionalidad de la receta electrónica para favorecer el cumplimiento del tratamiento, el seguimiento farmacoterapéutico y la reducción de Problemas Relacionados con los Medicamentos. Los motivos para ello son que un porcentaje muy elevado de las visitas a los servicios de Urgencias de los hospitales están relacionadas con un uso incorrecto de los medicamentos. Además, el acceso, pautado y limitado, en la carpeta de salud del paciente o en su e-receta, permitiría el control y mejora de la toma de la medicación prescrita y detectar cuando no se la toma, reduciendo riesgos de salud.

Según la propuesta de FEFAC, al introducir un nuevo medicamento en el Plan Terapéutico, habría que resaltarlo para que el farmacéutico pueda detectar visualmente la introducción del nuevo fármaco. De este modo, se potenciaría el consejo farmacéutico sobre el uso del medicamento, efectos secundarios, interacciones, etc, y se podría comprobar que el paciente se toma el medicamento.

También se trasladó al director del CatSalut que el acceso al historial de prescripciones del paciente por parte del farmacéutico comunitario permitiría realizar el seguimiento de la medicación retirada y detectar posibles incumplimientos, abandono de tratamiento o duplicidades.

Otra de las cuestiones tratadas fue la colaboración entre farmacia hospitalaria y comunitaria, con el objetivo de promover sinergias de trabajo conjunto.

Uso de la cruz

El uso de la simbología y terminología propia de la oficina de farmacia por parte de otros establecimientos fue otro de los puntos de la reunión. La Ley autonómica 4/2015, de 13 de julio, de Ordenación Farmacéutica de Canarias, establece que el uso de la palabra "farmacia" y la Cruz de Malta será exclusivo de las oficinas de farmacia. FEFAC entiende que esta modificación normativa supone un avance muy notable, pues evita la identificación de estos símbolos con otros establecimientos que no son oficinas de farmacia. Por este motivo, la Federación está interesada en promover ante el Departamento de Salud de la Generalitat la traslación en Cataluña del modelo canario referido.

La reunión se desarrolló en un clima de entendimiento y voluntad de colaboración, y el mensaje que transmitieron los representantes de la Administración indicaba su reconocimiento del valor de la oficina de farmacia, como punto sanitario más cercano a la población con una importante aportación sanitaria y la necesidad de hacer aumentar su contribución a la salud y al sistema sanitario. Según trasladaron a FEFAC, estudiarán las propuestas realizadas y continuarán las conversaciones para avanzar en estas cuestiones.

Autor: IM Farmacias
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