Farmacéuticos asturianos se forman en incontinencia urinaria

Los doctores Sara Martín Blanco y Juan Javier Rodríguez impartieron una sesión formativa organizada por COFAS en la que informaron acerca de los tipos, los síntomas y los distintos mecanismos de abordaje desde la farmacia.

30/05/2018

La Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) organizó recientemente en sus instalaciones de Pruvia una sesión formativa centrada en el tema "Valoración de la incontinencia urinaria y el uso de absorbentes", impartida por los doctores Sara Martín Blanco y Juan Javier Rodríguez, ambos médicos especialistas en Urología en el Hospital San Agustín. Durante ...

La Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) organizó recientemente en sus instalaciones de Pruvia una sesión formativa centrada en el tema "Valoración de la incontinencia urinaria y el uso de absorbentes", impartida por los doctores Sara Martín Blanco y Juan Javier Rodríguez, ambos médicos especialistas en Urología en el Hospital San Agustín.

Durante su intervención, los expertos destacaron que la incontinencia "es un problema de gran impacto en nuestra sociedad: afecta a la calidad de vida del paciente, a la economía, y también al medio ambiente dada la importante cantidad de absorbentes que se desechan cada día".

La incontinencia urinaria es un síntoma, no una enfermedad en sí, en la que el paciente no logra controlar sus ansias de orinar o tiene fugas sin darse cuenta. Puede ser causada por una actividad excesiva de la vejiga o un fracaso del esfínter urinario a modo general. Los tipos de incontinencia son de esfuerzo, de urgencia (que son las más frecuentes) por rebosamiento y reflejas, además de otras de menor frecuencia.

Existen múltiples causas de incontinencia: desde neurológicas como un ACV hasta prolapsos de suelo pélvico, pasando por las secundarias a cirugías ginecológicas o de próstata.

Los ponentes indicaron que desde la farmacia "hay múltiples mecanismos de abordaje desde medicación anticolinérgica o agonistas beta3 hasta mecanismos de oclusión uretral o, por supuesto, el uso de absorbentes urinarios".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts