Éxito de participación en la Jornada de Deshabituación Tabáquica del COFT

Un centenar de personas se han acercado a la carpa instalada en la Plaza Mercadal de Reus, donde se ha llevado a cabo atención farmacéutica, así como ciertas determinaciones como cooximetrías, test de motivación o test de adicción al tabaco.

30/05/2018

Este miércoles 30 de mayo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), mediante su Grupo de Trabajo (GdT) del Tabaco y en colaboración con el Ayuntamiento de Reus, ha organizado la jornada informativa "¿Quieres dejar de fumar? ¡El farmacéutico te puede ayudar!", sobre la deshabituación tabáquica, dirigida a toda ...

Este miércoles 30 de mayo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), mediante su Grupo de Trabajo (GdT) del Tabaco y en colaboración con el Ayuntamiento de Reus, ha organizado la jornada informativa "¿Quieres dejar de fumar? ¡El farmacéutico te puede ayudar!", sobre la deshabituación tabáquica, dirigida a toda la población y en la que ha participado un centenar de personas.

A partir de las 10 y hasta las 14 h, se ha habilitado una carpa en la Plaza Mercadal de Reus, donde se ha llevado a cabo atención farmacéutica por parte de expertos en cesación tabáquica, así como determinaciones a las personas que se han interesado: cooximetrías, test de motivación, test de adicción al tabaco... Además, se ha realizado la actividad: "Cambia un cigarrillo por un chupa-chup".

El evento se enmarca dentro de la XIX Semana Sin Humo que tiene lugar del 25 al 31 de mayo bajo el lema "Vive a saco sin tabaco". El objetivo de la Semana Sin Humo es sensibilizar a la población de la importancia que tiene para la salud el hecho de no iniciarse o de abandonar el consumo de tabaco y poder disfrutar de un ambiente libre de humo.

Las patologías relacionadas con el consumo de tabaco son uno de los motivos más importantes de consulta en el ámbito sanitario. El tabaquismo es considerado actualmente el primer problema de salud pública que se puede prevenir en los países desarrollados.

Como se manifiesta desde el GdT Tabaco del COFT, "está ampliamente demostrado que el hábito de fumar es un factor importante de riesgo de cardiopatía coronaria, enfermedad vascular periférica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de cáncer de pulmón, laringe, faringe, cavidad bucal, esófago, páncreas o vejiga urinaria y de úlcera de estómago". Además, el consumo de tabaco durante la gestación produce un retraso en el crecimiento fetal e incrementa el riesgo de complicaciones durante el embarazo y la mortalidad perinatal.

"Dejar de fumar es probablemente lo más importante que una persona fumadora puede hacer para mejorar su salud, independientemente de la edad o de sus antecedentes como fumadora. Al dejar de fumar mejorará su salud y la de los que lo rodean", añaden. Y es que el tabaquismo es la primera causa de las enfermedades y las muertes evitables en nuestro país. "Cuando dejéis de fumar, evitaréis enfermedades futuras y mejoraréis la salud de manera inmediata", concluyen.

El farmacéutico es un profesional formado en el ámbito de la promoción de la salud y de la prevención de la enfermedad, lo que le implica directamente en las intervenciones de deshabituación tabáquica. Abordar la problemática del tabaco incluye estrategias como reducir el consumo, evitar la incorporación de fumadores nuevos y aumentar el número de exfumadores.

En el siguiente link se muestran las farmacias que ofrecen el servicio de Deshabituación tabáquica en la provincia de Tarragona: http://www.coft.cat/font/index.php?CODOBJ=12809

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts