El COFBi promueve la introducción de técnicas innovadoras en la lucha contra el tabaquismo

A través de la iniciativa “TBK”, varias farmacias de Bizkaia ofrecen servicios personalizados y basados en la denominada “intervención mínima” o “consejo breve” a las personas que deseen dejar de fumar.

31/05/2018

El Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia ha acreditado ya a varias farmacias del territorio para que puedan ofrecer técnicas de deshabituación del tabaco basadas en la denominada "Intervención mínima" o "Consejo breve". Los establecimientos adheridos a la campaña, identificados con el distintivo "TBK", se encuentran en los municipios de Barakaldo, ...

El Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia ha acreditado ya a varias farmacias del territorio para que puedan ofrecer técnicas de deshabituación del tabaco basadas en la denominada "Intervención mínima" o "Consejo breve". Los establecimientos adheridos a la campaña, identificados con el distintivo "TBK", se encuentran en los municipios de Barakaldo, Bermeo, Bilbao, Derio, Leioa, Portugalete, Santurtzi, Trapagaran y Sopela.

A través de esta iniciativa, que pretende extenderse progresivamente a otros establecimientos de Bizkaia, el COFBi promueve la introducción de técnicas innovadoras en la lucha contra el tabaquismo, que actualmente es la primera causa de muerte evitable a nivel mundial. En este sentido, la campaña "TBK" es la culminación de un trabajo que se inició hace más de 2 años y que ha permitido la puesta en marcha de un servicio eficaz, económico y de fácil acceso para cualquier persona que desee dejar de fumar.

De esta manera, una persona fumadora cuenta ahora con la posibilidad de solicitar, de forma rápida y sin tener que realizar gestiones administrativas o grandes desembolsos económicos, un tratamiento profesional que ya ha sido testado con éxito durante varios meses.

Asimismo, el COFBi ha posibilitado la formación de los profesionales farmacéuticos en estas técnicas, a través de diversos cursos teóricos y prácticos impartidos por el equipo responsable de la puesta en marcha de "TBK".

El funcionamiento de este programa se basa en las entrevistas personales, que se llevan a cabo en las propias farmacias. Lejos de los mensajes vinculados al "miedo", que han demostrado ser poco eficaces entre los fumadores, esta técnica apuesta por el "consejo breve" y la intervención personalizada.

La terapia solo se da por concluida cuando la persona atendida ha logrado estar un año completo sin fumar. Durante ese periodo, el profesional capacitado lleva a cabo un proceso de seguimiento, siempre en la farmacia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts