El farmacéutico comunitario, el mejor aliado de la mujer en anticoncepción de urgencia

Pero para que así sea, la formación del profesional es esencial. HRA Pharma lo sabe, y por este motivo organizó un taller práctico destinado a actualizar conocimientos en este ámbito en el marco del VIII Congreso Nacional de SEFAC.

31/05/2018

El abordaje de la anticoncepción de urgencia en la prescripción al paciente continúa generando dudas entre los farmacéuticos comunitarios. Este hecho cobra especial importancia si se tiene en cuenta que el 96% de las mujeres que necesitan la píldora del día después confían en la decisión del farmacéutico. A la hora ...

El abordaje de la anticoncepción de urgencia en la prescripción al paciente continúa generando dudas entre los farmacéuticos comunitarios. Este hecho cobra especial importancia si se tiene en cuenta que el 96% de las mujeres que necesitan la píldora del día después confían en la decisión del farmacéutico.

A la hora de atender una consulta sobre anticoncepción de urgencia, existen multitud de factores que influyen en la mayor o menor eficacia del tratamiento y aquí es donde entra en juego farmacéutico comunitario. Es por ello que la formación del farmacéutico comunitario es clave para que la mujer tenga la mejor dispensación y con este objetivo, SEFAC, en colaboración con HRA PHarma ha organizado los talleres prácticos "Comunicación y talleres prácticos con el paciente sobre la anticoncepción de urgencia" en el marco del VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC), celebrado recientemente en Alicante.

En este sentido, Neus Caelles, farmacéutica, miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), apunta que "la formación continuada de los profesionales sanitarios, entre ellos el farmacéutico, los capacita para dar un servicio profesional actualizado con las últimas evidencias científicas y a conocer las normativas vigentes", además, señala que "la libre dispensación de la anticoncepción de urgencia hace que el farmacéutico sea, en muchos casos, el único profesional que va a asesorar en el uso de esta medicación. Los talleres actualizan los conocimientos del farmacéutico con el fin de dar el mejor servicio a la población".

Antes de la dispensación es importante que el farmacéutico comunitario conozca datos como el tiempo transcurrido desde la relación sexual o la edad de la usuaria. Otro aspecto a tener en cuenta antes de la dispensación es el Índice de Masa Corporal (IMC). La evidencia muestra que existe un mayor riesgo de fallo en mujeres que padecen obesidad y, en mujeres con un IMC superior a 30, el acetato de ulipristal sería el fármaco más indicado ya que, el levonorgestrel ha demostrado una menor eficacia en estos casos.

Asimismo, algunas de las preguntas personales que los farmacéuticos comunitarios se ven obligados a formular para valorar la situación de la mujer puedan resultar incómodas, pero la información aportada en sus respuestas es, en muchos casos, determinante para la eficacia del tratamiento y el futuro de la mujer.

En este sentido, el farmacéutico comunitario, como profesional encargado en la mayoría de los casos de dispensar este medicamento, debe tener toda la información necesaria para poder ofrecer el mejor consejo en el momento de compra. Esto pone de relevancia por un lado la importancia de la formación del farmacéutico y por otro, el desconocimiento existente entre las mujeres ante una relación sexual de riesgo.

María Jesús Alonso, experta en Salud Sexual del Centro de Orientación Sexual a Jóvenes en Málaga, señala que "en las encuestas realizadas se observa que tanto profesionales como la sociedad en general arrastran mitos e ideas erróneas" y añade que "en las páginas web de las sociedades científicas e instituciones podemos encontrar información veraz y fiable, pese a ello, no observamos que se traduzca en un buen uso de la anticoncepción de urgencia".

La formación es clave para mejorar la dispensación

Teniendo en cuenta la libre dispensación de la anticoncepción de urgencia ante una relación sexual desprotegida, el rol del farmacéutico es un factor clave para el éxito del tratamiento. Por ello, la compañía farmacéutica HRA Pharma, que comercializa la píldora anticonceptiva de urgencia ellaOne® (acetato de ulipristal), realiza sesiones formativas con este colectivo profesional.

El objetivo de estas formaciones, como los talleres que han tenido lugar recientemente en el marco del congreso de SEFAC "no es otro que el de actualizar conocimientos en anticoncepción de urgencia de una forma práctica y participativa, con especial atención a los protocolos de actuación en la dispensación, aspectos legales y toma de decisiones en casos concretos", comenta Inés Correia, directora general HRA Pharma Iberia, y añade que "nuestro compromiso con la salud de la mujer pasa por enfocar esfuerzos en dar la mejor información a todos los actores involucrados en la anticoncepción de urgencia para asegurar la mejor dispensación posible".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts