El COFNA acoge la I Reunión multidisciplinar de tabaquismo en Navarra

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, todos los agentes de salud se han reunido para hacer un primer balance del programa de deshabituación tabáquica vigente en la Comunidad.

01/06/2018

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el Colegio de Farmacéuticos de Navarra ha acogido la I Reunión multidisciplinar de tabaquismo de la Comunidad Foral. Un acto que ha reunido a los agentes de salud implicados en el programa de deshabituación tabáquica: médicos, enfermeros, farmacéuticos, Gobierno de ...

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el Colegio de Farmacéuticos de Navarra ha acogido la I Reunión multidisciplinar de tabaquismo de la Comunidad Foral. Un acto que ha reunido a los agentes de salud implicados en el programa de deshabituación tabáquica: médicos, enfermeros, farmacéuticos, Gobierno de Navarra y asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer.

Como ha indicado Marta Galipienzo, presidenta del COFNA, en el inicio de la jornada, "hay un proverbio chino que dice: si caminas solo, llegarás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos". Y esa ha sido precisamente la motivación que ha impulsado la celebración de esta jornada: "Nosotros creemos que lo mejor que le podemos ofrecer al paciente fumador es sentirse acompañado, y acompañado por todos los profesionales sanitarios que quieren ayudarle".

El programa de deshabituación tabáquica de Navarra implica que, para que el paciente pueda beneficiarse de la financiación del tratamiento, participe en algún programa de seguimiento grupal o individual que se pueden llevar a cabo tanto en Atención Primaria como en las farmacias comunitarias acreditadas, como explica Galipienzo: "Así, a día de hoy se suman a la encomiable labor que se realiza desde Atención Primaria y el Servicio de Neumología, 600 puntos de atención y ayuda al fumador (todas las farmacias comunitarias de la Comunidad Foral) y 200 farmacias acreditadas para la actividad de seguimiento individualizado, permitiendo así, que la accesibilidad a la programa sea mucho mayor".

Victoria Güeto, médico de Atención Primaria, recordó que al tabaco se le atribuyen "el 82% de los cánceres de pulmón, el 27% de infartos de miocardio y el 21% de ictus". El tabaco no solo arroja esos datos, sino que "la mitad de los fumadores mueren por el tabaco y de media se pierden 10 años de vida".

La médico de Atención Primaria afirmó que "lo más efectivo es la combinación de tratamiento psicológico (cognitivo-conductual) y fármacos". Estos últimos multiplican por 2-3 las posibilidades de éxito del tratamiento de deshabituación tabáquica.

Respecto a los programas de intervención grupal, las enfermeras Laura García, Beatriz Iriarte y Lourdes Barber, explicaron que el objetivo que persiguen es triple: "que el fumador conozca su adicción, que modifique su comportamiento frente al tabaco y que desarrolle habilidades para manejar la abstinencia".

Un programa lleno de mensajes positivos en el que "se felicita constantemente a los participantes por el éxito, se refuerzan las ventajas de no fumar (importante que el paciente las verbalice), se abordan los problemas que van surgiendo (síntomas de abstinencia, aumento de peso, cambios de ánimo, efectos secundarios de los fármacos…), y se valora la adhesión al tratamiento y por último se confirma el no consumo".

En relación al paciente fumador con EPOC, Maika Bermejo, neumólogo adjunto del Complejo Hospitalario de Navarra, indicó que "entre el 85% y el 90% de paciente que sufren EPOC han sido fumadores y su enfermedad se debe al consumo de tabaco".

Este tipo de pacientes cuenta con unas características específicas que hacen que estos casos presenten una especial dificultad y precisen de un abordaje específico; "además, es significativo que entre el 30% y el 70% de los EPOC continúen fumando".

Por último, esta tipología de pacientes presenta un patrón específico de consumo: "Dan más caladas, inhalan más profundamente y retienen el humo más tiempo en el interior del pulmón".

El farmacéutico Joaquín Ríos, acreditado en tabaquismo por SEFAC, explicó que la labor que se puede desarrollar desde la farmacia es triple. Por una parte tienen un papel fundamental en la captación de pacientes, "verbalizando con ellos su problema de salud, explicando las alternativas terapéuticas y ofertando el servicio de deshabituación".

Puede asimismo "derivar al paciente a su centro de salud de referencia para valorar la mejor alternativa terapéutica". Y por último, "en el caso de farmacias acreditadas, prestar el servicio de deshabituación tabáquica".

Por último el subdirector de Farmacia de Gobierno de Navarra, Antonio López, informó que a los dos años de la implantación del programa se realizará una evaluación del mismo, "con el compromiso de seguir financiado el tratamiento si los datos son positivos", así como "mantener vigente la colaboración con el COFNA".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts