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Farmacia Comunitaria   

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La dermofarmacia es un segmento de autocuidado importante para anefp. De hecho, cuenta con un Comité de Cosméticos, un grupo de trabajo específico conocido como COCOS. Esta organización se encuentra además celebrando su 40 aniversario, lo que le está sirviendo para comunicar sus objetivos y proyectos. España es un país emergente en el tema del autocuidado.

El autocuidado se encuentra en una situación prometedora y emergente. Confía en ello Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp). En 2017, dicho sector creció un 1,1% en valores, superando los 5.800 millones de euros en España. Pey admite que fue un año "no tan brillante", ya que venían de crecimientos promedios muy fuertes del 6%. Si bien, se muestra convencido de que "hay elementos para que el autocuidado tenga incrementos en el futuro por encima del PIB de España y para que, dentro del sector farmacéutico, sea de los sectores más dinámicos". En ese sentido, "España es un país emergente en el tema del autocuidado".

¿Qué supone la dermocosmética para el sector del autocuidado? Pey responde que es un segmento clave, que está dentro de otro gran segmento, que es OTC. Asegura que "el Personal Care, o mercado de cosmética e higiene personal, es el más importante de la farmacia". Según sus datos, representa un 18% del total de autocuidado. Creció un 0,9% en 2017, algo por debajo del mercado promedio. "El mercado de la dermocosmética es dinámico, e innova. Tiene campo de desarrollo", completa el director general de anefp.

Respecto a los puntos en los que se daría sobre todo ese desarrollo, indica que el de los protectores solares es uno de los mercados principales. "Han salido filtros relacionados con la luz visible", por ejemplo. "La microbiota es un elemento en el que se está avanzando mucho, para mantener una piel saludable. Se ven segmentos que están aportando productos muy innovadores", dice. Añade que, a pesar de que ésta sea cada vez más costosa, la innovación hace de la farmacia un mercado mucho más dinámico. Apunta a otros campos, como los que tienen que ver con la genética, y a otros aspectos "que se investigan en otras áreas y que la dermofarmacia incorporará". Considera que "la farmacia es el canal idóneo para el concepto `high tech´ en belleza". La gente lo valora mucho.

En la pasada edición de Infarma, anefp presentó su estudio La dermofarmacia en España: los consumidores opinan, para el que se consultó a 700 usuarios, a un "Jurado Ciudadano". Repasamos con Pey las conclusiones más relevantes: "El consumidor valora muchísimo a la farmacia como punto de asesoramiento. El `expertise´ que se le asocia adquiere valor. Se espera asimismo que el producto que está en la farmacia tenga unos parámetros de alta calidad, de alta tecnología y de alta innovación". Otro ingrediente muy valorado es el del asesoramiento. "Hay una fidelidad de marca considerable, pero la capacidad que tiene el farmacéutico de mover esta decisión de marca a través del consejo es altísima", informa. Es decir, esta fidelidad de marca se puede romper cuando interviene el consejo.

Pey prosigue su análisis: "A la farmacia y al farmacéutico se les ve plenamente competentes en el ejercicio de la recomendación de la dermocosmética. Las promociones adquieren menos valor que el papel en educación". No dice que el precio-descuento no sea irrelevante. Matiza que el consumidor puede valorar las promociones, pero en la farmacia no es lo que más valora. Se otorga valor al hecho de acompañar al producto de asesoramiento, de algún plan educativo de salud de la piel, o de piel sana. Sentencia que "esto, seguro, que en otros sitios no se va a encontrar" y "el consumidor lo pone en valor". Conlleva un valor añadido.

"El paraguas de nuestro 40 aniversario es fantástico para comunicar los objetivos de esta anefp tan renovada y vital", manifiesta Pey. A la hora de tratar los objetivos para el campo de la dermofarmacia, alude a su Comité de Cosméticos, el grupo de trabajo específico conocido como COCOS. "Jurado Ciudadano ha sido un proyecto importante que nació en el COCOS. Importante en el sentido de que ha buscado una manera de investigación de mercado a través de técnicas muy novedosas. Hacemos el COCO´s day, que es una jornada dedicada a hablar de la dermofarmacia, que forma parte de uno de nuestros pilares estratégicos en autocuidado", cuenta. COCOS está muy pendiente del mundo de la innovación para entender un poco hacia qué tendencias se va.

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