Conocer mejor las causas de la piel sensible es clave en la formulación del futuro

Se calcula que cerca del 60% de la población tiene la piel sensible. Sus causas son muy diversas, aunque todavía es un campo en el que las investigaciones médicas son escasas. No obstante, empiezan a aparecer nuevas técnicas y enfoques científicos prometedores como la bioimpresión en 3D.

05/06/2018

Para hablar sobre las últimas investigaciones y los retos de futuro en la piel sensible, Beauty Clúster Barcelona, asociación que engloba más de 120 empresas del sector belleza y salud, ha organizado un interesante simposio en la sede de Acció (Agència per la Competitivitat de l´Empresa) de Barcelona que ha ...

Para hablar sobre las últimas investigaciones y los retos de futuro en la piel sensible, Beauty Clúster Barcelona, asociación que engloba más de 120 empresas del sector belleza y salud, ha organizado un interesante simposio en la sede de Acció (Agència per la Competitivitat de l´Empresa) de Barcelona que ha contado con seis ponencias y una mesa redonda.

La jornada ha empezado con la intervención de Patricia Gisbert, responsable de innovación de Beauty Cluster Barcelona, quien ha señalado la necesidad de encontrar objetivos que no se basen en simples cuestionarios para seguir avanzando en la investigación y correcto diagnóstico de las pieles sensibles. "La alteración de la función barrera de la piel, la alteración sensorial (nervios), y las respuestas inflamatorias vasculares son los tres marcadores básicos de la piel sensible", indica Gisbert, "sin embargo, no siempre estos mecanismos son indicadores de piel sensible. Se intentan buscar nuevos biomarcadores", añade.

Durante su intervención, Esther Serra, dermatóloga de Quirónsalud Barcelona y del Hospital de Sant Pau, ha abordado en su ponencia las principales diferencias entre la piel sensible y la piel alérgica. Tal y como ha destacado, los conservantes y las fragancias son las sustancias que producen más reacciones alérgicas, en especial la MCI/MI, uno de los principales alérgenos actuales. "Se tiene que hacer un diagnóstico diferencial puesto que todo se engloba como piel sensible y no es así", ha afirmado Serra. "Es muy difícil detectar el cuadro de piel sensible. Hay un componente psicológico importante. La conexión neurocutánea cada vez coge más valor y también pueden existir factores neuropsiquiátricos, pero no hay estudios de origen psicológico. En resumen, las causas de la piel sensible siguen siendo desconocidas y pueden ser multivariadas debido a variaciones fisiológicas".

Montserrat Mitjans, profesora de la facultad de Farmacia de la UB, ha enfocado su ponencia en las estrategias in-vitro para identificar alérgenos de contacto. Ha subrayado que en el caso de la dermatitis alérgica de contacto, hay el doble de incidencia en mujeres que en hombres. "Hay 2.500 productos químicos o extractos naturales que producen alergia. Es importante evaluar qué se introduce en las formulaciones. Los tintes, los filtros solares, los conservantes y otros ingredientes que se utilizan como las lacas de uñas pueden producir alergias en la piel", ha indicado. Mitjans ha mencionado técnicas pioneras en este campo como la impresión 3D y el skin-on-chip, basado en la tecnología de los microfluidos.

Por su parte, Chiara Degl´Innocenti, export manager cosmetics de la empresa suiza Rahn, ha ofrecido su punto de vista desde la industria cosmética. En su ponencia ha explicado algunos de sus productos específicos para pieles inflamadas, como Defensil-plus. Se trata de un producto que consta de tres ingredientes básicos que actúan sinérgicamente: el aceite de semilla de grosella negra, rico en omega 3 y 6, el extracto de vid, y el aceite de girasol concentrado.

Desde un enfoque biomédico, José Luis Jorcano, investigador de la Universidad Carlos III-Madrid, ha resumido los aspectos más relevantes de uno de los avances más significativos de este campo, la bioimpresión 3D de piel humana y el impacto clínico y cosmético que conlleva este hallazgo. "Nos encaminamos hacia una nueva era de la cosmética avanzada, basada en la tecnología y el conocimiento. La bioimpresión 3D aplicada al testeo facilitará incrementar la producción y reducir costes significativamente, y también va a estandarizar los métodos de producción. Para ello, necesitamos madurar como tecnología de impresión. Estamos trabajado en piel cada vez más compleja y parecida a la piel real, y algún día estaremos produciendo esto para finalidades clínicas", ha explicado.

Finalmente, Montse de Pera, responsable del departamento técnico de Eurofins Evic Spain, ha concluido la ronda de ponencias con un discurso sobre cómo avalar los claims dirigidos a pieles sensibles. Ha separado su charla en dos bloques, la tolerancia y la eficacia, explicando los varios tests y técnicas usadas actualmente para evaluar y determinar si un producto es eficaz para la piel sensible.

En la mesa redonda final, además de los ponentes, ha intervenido Elisa Suñer, directora de I+D+i de MartiDerm, quien ha señalado que "el futuro en la formulación se centrará en tener cuidado con los perfumes y en buscar emulgentes de naturaleza biocompatible y usando pocos ingredientes".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts