FEFAC explica el impacto de las plataformas digitales en el sector farmacéutico y de la salud

Lo hizo su presidente, Antoni Torres, en el maco de la jornada PIMEC “Plataformas digitales y marco laboral: reflexiones de futuro”, quien recordó que la seguridad y el bienestar de las personas en el ámbito de la salud está en juego.

05/06/2018

El mundo digital es una realidad que ha invadido nuestras vidas, tanto en el ámbito personal como en el profesional. En el caso concreto de los negocios, la tendencia de las plataformas digitales ha contribuido a reorganizar la actividad económica y las relaciones laborales. Así lo expusieron los profesionales reunidos ...

El mundo digital es una realidad que ha invadido nuestras vidas, tanto en el ámbito personal como en el profesional. En el caso concreto de los negocios, la tendencia de las plataformas digitales ha contribuido a reorganizar la actividad económica y las relaciones laborales. Así lo expusieron los profesionales reunidos en Barcelona en la jornada PIMEC "Plataformas digitales y marco laboral: reflexiones de futuro", que contó con la participación de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), en una de las mesas de debate. En ella se dio a conocer la actividad de estas plataformas y cómo han influido en distintos sectores, incluido el farmacéutico.

Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), explicó en la mesa de debate de esta jornada "Realidad y experiencias" cómo ha afectado al sector de la farmacia la irrupción de la economía de plataformas, en una mesa de debate en la que también participó el presidente de la Asociación Bicitours de Barcelona, Borja Martínez, y representantes de las plataformas digitales Deliveroo, Stuart y Malt.

Riesgo para la salud y la seguridad del paciente

La seguridad y el bienestar de las personas en el ámbito de la salud está en juego con la actividad de algunas plataformas digitales, concretamente con la de aquellas en las que pueden adquirirse medicamentos a través de una sección farmacia, y que un transportista independiente compra en la farmacia para entregarlos al consumidor. Hay que recordar que, en febrero de este año, FEFAC puso una denuncia a Glovoapp por venta ilegal de medicamentos.

En su intervención, Antoni Torres señaló la ubicuidad de las plataformas digitales, es decir, su penetración en diferentes ámbitos, estén estos regulados o no, y la comodidad que estas ofrecen, como características principales. En el caso concreto de Glovoapp, explicó que realiza la venta de medicamentos en la sección de farmacia 24 horas de web como si fuera una farmacia online, cuando en realidad no lo es. "Propone productos para determinados síntomas y el pago tiene lugar a través de la aplicación o de la web", puntualizó Torres.

Características del medicamento y la farmacia

Antoni Torres recordó que el sector del medicamento y de la oficina de farmacia está regulado para ofrecer garantías, seguridad y calidad al consumidor en materia de salud. Puso énfasis en que el medicamento "no es un bien de consumo" y que, por tanto, "no está sujeto a las reglas del comercio sino de la sanidad y la salud pública". En este sentido incidió en que el farmacéutico lo que hace es "dispensar", no "vender" (acto de comercio).

Torres destacó que el medicamento está siempre bajo el control del profesional, ya sea el médico (mediante la receta) o farmacéutico (consejo farmacéutico). "En este contexto, no puede banalizarse el consumo de fármacos", dijo Torres, quien apuntó que 50% de los ingresos hospitalarios en nuestro país se deben al mal uso de los medicamentos.

El presidente de la empresarial insistió en que la farmacia es un establecimiento de interés público donde el responsable es el farmacéutico y trasladó este concepto al ámbito de la farmacia online. "Para que exista una farmacia online tiene que haber detrás una farmacia física y el medicamento que se vende online debe ser tratado igual que el que se dispensa presencialmente, para garantizar el bueno uso y la seguridad", concluyó. Además, los intermediarios están prohibidos expresamente por el Real Decreto 817/2013, que especifica que la venta de medicamentos solo puede realizarse desde la oficina de farmacia responsable de la dispensación, y que regula el transporte de los medicamentos.

Profesionalidad del farmacéutico

"Sustituir a los técnicos del medicamento por un rider o repartidor precariza el mercado laboral", aseguró Torres, quien insistió en que el farmacéutico dispensa a partir de la descripción de una patología y la vinculación con el paciente para garantizar su seguridad. Y es que cuando se trata al farmacéutico como a un vendedor, la cadena de seguridad se rompe.

A modo de conclusión, el presidente de la empresarial recordó que el modelo de Glovoapp es cómodo pero no es seguro; que vende, pero no dispensa; que actúa como una farmacia online sin serlo; que precariza el mercado laboral farmacéutico y que pone en riesgo la salud de las personas. "Frente a esta situación, la farmacia es un referente de calidad que aporta equidad y accesibilidad profesional, confianza basada en la seguridad y garantías, además de atención farmacéutica y servicios relacionados con la medicación", aseveró Torres.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts