Los farmacéuticos navarros quieren que "Bajo el sol no corras riesgos"


08-06-2018

El ultrafondista Javier Iriberri es la imagen de la campaña de protección solar 2018 puesta en marcha por el Colegio de Farmacéuticos de Navarra, que incide en la necesidad de una correcta fotoprotección durante la práctica deportiva.

"Bajo el sol no corras riesgos; siempre con fotoprotección" es el eslogan elegido para concienciar a la población general y especialmente a los deportistas de la necesidad de proteger la piel frente al sol. El ultrafondista navarro Javier Iriberri e Itziar Sarría, responsable de dermofarmacia y vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos ...

"Bajo el sol no corras riesgos; siempre con fotoprotección" es el eslogan elegido para concienciar a la población general y especialmente a los deportistas de la necesidad de proteger la piel frente al sol.

El ultrafondista navarro Javier Iriberri e Itziar Sarría, responsable de dermofarmacia y vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, han presentado recientemente la campaña de fotoprotección 2018 del COFNA. Los 12.000 folletos que se distribuirán en las farmacias incluyen información y consejos especialmente relevantes para los deportistas aficionados y profesionales, que aumentan sus horas de entrenamiento al aire libre con la llegada del verano.

La investigación y el desarrollo de nuevas fórmulas y texturas en los productos de fotoprotección especialmente diseñados para la práctica deportiva hacen que estos sean más fáciles de utilizar y eficaces frente, por ejemplo, a la transpiración y el agua. "De esta forma surgen nuevas denominaciones como Waterproof, productos que mantienen su factor de protección en la piel tras cuatro inmersiones de 20 minutos; Water Resistant, que mantienen su factor de protección en la piel tras dos inmersiones de 20 minutos; o Sweatproof, que indica la resistencia al sudor del producto aplicado", explica Itziar Sarría.

La protección de un ultrafondista que este viernes viaja camino de la Race Across America

Con la llegada del buen tiempo y con más tiempo libre para la práctica deportiva; ciclistas, triatletas, corredores, nadadores, surfistas, etc. preparan los materiales para aprovechar al máximo la temporada estival. En el caso del ultrafondista Javier Iriberri garantizar una protección solar eficaz resulta imprescindible por la cantidad de horas que se pueden prolongar tanto sus entrenamientos, como las pruebas en las que participa. De hecho, el próximo viernes 8 de

junio partirá rumbo a la Race Across America 2018 (RAAM), que comienza el 12 de junio y cuyos participantes, hasta el día 25, recorrerán más de 3.000 millas (4.800 kilómetros), 12 estados y varias zonas desérticas de Estados Unidos: "Por lo general suelo utilizar protección solar antes de las pruebas y mucha crema hidratante después. En las carreras largas vamos renovando la protección mañana y tarde", explica Iriberri quien añade que "en el caso de la RAAM para las zonas desérticas nos taparemos brazos y piernas con manguitos finos blancos, además de llevar dos chalecos de hielo".

12.000 folletos

Junto a los mensajes habituales como el de evitar la exposición al sol en las horas centrales del día o la renovación del protector solar cada dos horas, este año los 12.000 folletos que se repartirán entre la población incluyen otros mensajes como:

  • El riesgo de quemadura aumenta con la altitud (un 4% cada 300 metros). La nieve (80%), la arena (25%) y el agua o la hierba (10%) reflejan las radiaciones y potencian sus efectos nocivos sobre la piel.
  • No utilices el fotoprotector una vez superado el PAO (periodo de vida útil del producto, desde que se abre el envase por primera vez): su eficacia y seguridad disminuyen.
  • No descuides la hidratación. Utiliza productos específicos para hidratar la piel después de la exposición al sol.
  • Bebés, niños, embarazadas y ancianos son más susceptible a los daños solares. Presta especial atención en estos casos.
  • Consulta a tu farmacéutico si estas tomando medicamentos. Algunos pueden producir reacciones de fotosensibilidad y/o fotoalergia.
  • Revisa tu piel y si observas cambios de color, forma o tamaño de pecas o lunares, consulta con el médico.

La campaña de protección solar llegará a las más de 600 farmacias comunitarias de Navarra, que repartirán 12.000 folletos con información práctica. Un juego basado en emoticonos servirá para divertirse en familia y descubrir los mensajes ocultos que esconden.

Existe una gran variedad de fotoprotectores con distinto factor de protección solar (FPS), diferentes filtros solares (físicos, químicos, organominerales y biológicos), forma farmacéutica (gel, crema, loción, bruma, etc.) y propiedades (waterproof, water resistant…). El farmacéutico seleccionará el más adecuado en función de las necesidades y características del usuario: tipo de piel, deporte realizado, tiempo de exposición solar, lugar de aplicación, preferencias, etc.



,