Fedefarma celebra la clausura de su Programa de Formación Continuada coincidiendo con los 90 años de la cooperativa

Alrededor de 800 personas asistieron en un acto celebrado en el Palau de Congressos de Cataluña en el que se dieron a conocer datos sobre la formación dentro de la cooperativa y se entregaron las becas de la industria.

08/06/2018

El Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, acogió la celebración de la clausura del Programa de Formación Continuada de Fedefarma 2017-2018. Un acto, al que asistieron alrededor de 800 personas, en el que se dieron a conocer datos sobre la formación dentro de la cooperativa, que además este año ...

El Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, acogió la celebración de la clausura del Programa de Formación Continuada de Fedefarma 2017-2018. Un acto, al que asistieron alrededor de 800 personas, en el que se dieron a conocer datos sobre la formación dentro de la cooperativa, que además este año cumple 90 años desde su nacimiento en 1928.

Tras la bienvenida de Vicenç J. Calduch, presidente de Fedefarma; Elisenda Casals, directora de la Sección Científica de la cooperativa destacó los 31 años del Programa de Formación Continuada, una apuesta por la formación de calidad "algo indispensable para el crecimiento del sector". También comentó que el programa se ha adaptado a los tiempos actuales, con una importante transformación hacia la revolución digital, "además de los cursos orientados a gestión, marketing y ventas que siempre son fuertemente demandados".

En este sentido, dio un repaso a la historia del programa que ha pasado de temas más específicos dentro del mundo del medicamento a otros aplicados a patologías y centrados en el paciente. En este curso 2018-2019 "afrontamos nuevos retos donde la tecnología es la base". Casals agradeció a la industria por invertir y creer en este proyecto. Las explicaciones de la directora de la Sección Científica de Fedefarma estuvieron ilustradas por un artista que empleó la técnica del waterpainting y cuyos resultados fueron muy vistosos y gustaron al público asistente.

Elisenda Casals, directora de la Sección Científica de Fedefarma.

"Las enfermedades autoinmunes: nuestro enemigo interior"

El doctor Ricard Cervera, médico consultor Senior, jefe de Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona, y jefe del equipo de "Enfermedades Autoinmunes Sistémicas" del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona, abordó en una conferencia magistral, bajo el título "Las enfermedades autoinmunes: nuestro enemigo interior".

Explicó que actualmente hay una gran variedad de enfermedades autoinmunes, 103 en total, clasificadas en órgano-específicas, como la enfermedad de Graves, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiples; y en sistémicas, como el lupus, o la esclerosis sistémica, entre otras. A su vez destacó que la prevalencia estimada de tales enfermedades es del 20%, y que "1 de cada 5 personas sufre o sufrirá un tipo de enfermedad autoinmune". Estas enfermedades dan lugar a una gran cantidad de síntomas y pueden afectar a todos los órganos del cuerpo humano. "Entre las principales señales o síntomas están los dolores articulares, la pérdida de peso, el cansancio desproporcionado, erupciones en la piel…".

Ricard Cervera, médico consultor Senior, jefe de Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona, y jefe del equipo de "Enfermedades Autoinmunes Sistémicas" del IDIBAPS.

Al ser enfermedades que están en todo el mundo, "realizamos una importante labor de investigación. Desde el departamento de autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona nos coordinamos con otros hospitales para dar más impulso a la investigación en este tipo de enfermedades".

El doctor Ricard Cervera señaló algunas de las enfermedades autoinmunes más relevantes, como puede ser el lupus eritematoso sistémico, que presenta una incidencia de 5 nuevos casos cada 100.000 habitantes cada año, con una prevalencia de 50 casos por 100.000 habitantes. Comentó que es una enfermedad cuyos principales pacientes son mujeres jóvenes. A su vez, estableció la relación que hay entre la ateromatosis y la autoinmunidad. "Alrededor del 80/90% de la población desarrollaran ateromatosis con los años". El doctor hizo especial hincapié en las nuevas perspectivas terapéuticas, centradas en la respuesta inmunitaria, la coestimulación y las terapias biológicas. Recordó y dio las gracias a la farmacias por su apoyo y por las campañas que llevan a cabo al divulgar sobre este tipo de enfermedades.

Presentación del Programa de Formación Continuada 2018-2019

Se abre un nuevo año y nuevos retos para la formación continuada de Fedefarma. Así empezó su explicación Mónica Monfort, responsable de la formación y proyectos profesionales. En este sentido, comentó que para el nuevo curso hay un aumento de las formaciones en temas de marketing y gestión, y destacó, por un lado la nueva imagen del Programa y la nueva plataforma e-learning, gracias a la cual, muchos alumnos pueden formarse a distancia.

Entre los cursos que se han programado este año destacó "La insuficiencia real y el medicamento", impartido por el doctor F. Massanes y "Las aplicaciones de los probióticos y prebióticos", de la mano del doctor F. Guarner. Mónica Monfort recordó que este año también se tocarán temas sobre las patologías más votadas por los socios, como las enfermedades de transmisión sexual.

En el acto se entregaron las becas de la industria, un programa que se realiza desde hace cinco años. Los ganadores se beneficiarán de ellas para los programas del nuevo curso 2018-2019.

90 años de cooperativa

En esta celebración, también intervino Josep Torrent-Farnell, responsable del área del Medicamento del Servei Català de la Salut, quien defendió el trabajo de la farmacia en todos los sentidos. Mientras que Vicenç J. Calduch cerró el acto recordando cuándo y cómo nació Fedefarma, siendo la primera cooperativa de distribución farmacéutica del país hace ya 90 años. "Hoy celebramos un acto formativo, académico y científico" e instó a las 3.200 farmacias socias a seguir garantizando profesionalidad, rigor y compromiso para crecer juntos en el sector. También recordó a las administraciones el importante papel de la farmacia, y dio a conocer algunos datos de Fedefarma como las más de 70.000 referencias en productos y los más de 38 servicios que ofrece

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts