Actibios da las claves para almacenar, transportar y distribuir los complementos alimenticios

Judit Campdepadrós, directora Técnica Farmacéutica en Actibios, impartió un interesante curso sobre Buenas Prácticas de Distribución organizado por la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria.

12/06/2018

AEFI (Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria) organizó recientemente en Barcelona una jornada técnica con el fin de profundizar en los aspectos fundamentales de la comercialización y fabricación de complementos alimenticios. El evento contó con varias ponencias de gran relevancia para los profesionales que trabajan en este sector. Así, ...

AEFI (Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria) organizó recientemente en Barcelona una jornada técnica con el fin de profundizar en los aspectos fundamentales de la comercialización y fabricación de complementos alimenticios. El evento contó con varias ponencias de gran relevancia para los profesionales que trabajan en este sector. Así, se ahondó en temas como las notificaciones de complementos en otros países de Europa, así como temas relacionados con la calidad y el estudio de la estabilidad. También hubo tiempo para hablar de la normativa de tolerancias a la hora de desarrollar estos complementos y del Plan de Inocuidad Alimentaria.

Judit Campdepadrós, directora Técnica Farmacéutica en Actibios y Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona, impartió una clase sobre Buenas Prácticas de Distribución de estos productos. Actibios es el mayorista líder más especializado en complementos, homeopatía y productos de medicina y cosmética natural, de hecho, fueron pioneros en impulsar y fomentar la dispensación de medicina natural al canal farmacéutico. Su directora técnica quiso dar algunos consejos sobre cómo almacenar, transportar y distribuir los complementos alimenticios. Desde el punto de vista del almacenamiento, por ejemplo, los locales deben ser seguros, tener una estructura sólida y con capacidad para almacenar y manejar estos productos con absoluta seguridad. Quiso destacar aspectos relevantes como la iluminación y la ubicación: "El almacén tiene que contar con buena iluminación. Esto no significa mucha, sino que ésta nos ayude a trabajar con precisión y seguridad. Además, todos los productos deben tener una ubicación asignada. Cada producto puede tener varias ubicaciones pero una ubicación no puede tener varios productos".

Campdepadrós desgranó con detalle cada uno de los aspectos que rodean el almacenamiento, destacando sobre todo la importancia de realizar un buen plan de trazabilidad. "En todas las etapas de producción, transformación y distribución debe asegurarse la trazabilidad de los complementos. La trazabilidad nos es muy útil en el caso de las alertas alimentarias. Es decir, si recibimos alerta por parte del proveedor o de las autoridades competentes, esta alerta puede ser de un producto o un lote. Entonces debemos hacer un informe de retirada en el que conste quién nos ha notificado la alerta, la descripción del producto y el tamaño. Para notificarlo a los clientes es aconsejable que hagamos un resumen en el propio informe en el que conste las unidades compradas, las unidades en existencias en el momento de la retirada, las unidades distribuidas (listado de distribución); las unidades recuperadas; las unidades abonadas y las unidades sin recuperar", matizó.

La directora técnica farmacéutica de Actibios remarcó otros temas imprescindibles como el plan de limpieza y desinfección, en el que es imprescindible realizar registros del personal. Asimismo, destacó la necesidad de contar con un buen programa preventivo de control de plagas y sobre todo con un plan exhaustivo de control de temperatura. "La temperatura del almacén debe mantenerse a un nivel adecuado para la salubridad, normalmente entre 15 y 25 grados. Es muy interesante realizar un mapeo de control de almacén que nos permitirá ver las zonas críticas de nuestro almacén. Esto se hace con sensores colocados en distintas partes del almacén y a diferentes alturas. Habitualmente se hace un estudio durante 72 horas y la lectura es cada 5 minutos. De este modo, sabemos cuáles son los puntos fríos y calientes de nuestro almacén, y a estos puntos deberemos colocar nuestras sondas de temperatura que serán con las que habitualmente controlaremos la temperatura. Con estos mapeos, tenemos un documento con el ciclo temperatura de las instalaciones", explicó. Estas sondas deberán calibrarse y para ello es necesario tener un plan anual de calibración. Por último, Campdepadrós también apuntó otro aspecto a tener en cuenta, el transporte, que según indicó: "Debe ser eficaz, eficiente y seguro. Es muy importante que estos productos no contaminen a otros ni sean contaminados. El transportista debe conocer los puntos de entrega y qué número de paquetes va a entregar. Los vehículos deben encontrase en condiciones idóneas de limpieza, plagas y temperatura, si no lo cumplen no sirven para el trasporte".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts