Los ojos, espejo del alma. Cuidados y maquillaje

Son una de las zonas más expresivas del rostro. Con buenos cuidados dermocosméticos y un correcto maquillaje podremos sacar el máximo partido a los ojos y acrecentar su poder de atracción.

13/06/2018

En comparación con el resto del cuerpo, la piel del contorno de los ojos se ve casi totalmente privada de la protección del hidrolipídico natural que le asegura la hidratación super­ficial. Es menos rica en ­ fibras de colágeno y elastina responsables de mantener la textura, elasticidad y tono de ...

En comparación con el resto del cuerpo, la piel del contorno de los ojos se ve casi totalmente privada de la protección del hidrolipídico natural que le asegura la hidratación super­ficial. Es menos rica en ­ fibras de colágeno y elastina responsables de mantener la textura, elasticidad y tono de la piel. Además el continuo movimiento de esta zona (podemos llegar a pestañear de 10 a 17.000 veces al día) favorece la aceleración las pequeñas arrugas y las más marcadas que conocemos como "patas de gallo". El paso del tiempo también se materializa con la caída de los párpados e incremento de ojeras y bolsas.

Soluciones específicas para el contorno

La democosmética ofrece una amplia gama de productos destinados a mejorar las arrugas sea cual sea su profundidad. También demuestra sus resultados para mejorar el color de las ojeras debidas a una mala circulación de la sangre de esta zona, y a reducir la in‑ amación visible de la zona (bolsas) debido, entre otros, a la retención de líquidos.

Los cosméticos que cuidan el contorno de los ojos tienen en común una formulación que respeta esta zona tan delicada, pero pueden presentarse en texturas muy diversas, adecuadas a la piel y características del cliente y/o a sus preferencias en su aplicación. Las pieles maduras pre­ eren las cremas mientras que el hombre y en general las pieles más jóvenes se decantan por emulstions o geles frescos y más ligeros.

Desmaquillado: un gesto que cuida y prepara

El uso de cosmética no especí­fica para desmaquillar la piel del contorno de ojos o retirar la máscara de pestañas en caso de que se utilice, puede ser dañino tanto para párpados como para las pestañas. En especial están desaconsejados los productos perfumados con alcohol que pueden causar escozor y molestias así como las lociones exfoliantes abrasivas que restan espesor cutáneo. Dada la naturaleza especial del contorno de los ojos si éstos son ojos extremadamente sensibles hay que recomendar desmaquillantes testados oftalmológicamente para evitar irritaciones. En todos los casos, el masaje sobre esta zona debe ser suave, de arriba abajo con el párpado cerrado, retirando el maquillaje con un algodón o toallita impregnado de producto.

Maquillaje de ojos: efectos especiales

Además de embellecer, el maquillaje contribuye a corregir cualquier asimetría y forma del ojo para mejorar su apariencia. Estos sencillos trucos están diseñados teniendo en cuenta sus características.

Ojos saltones

Se ven salidos con respecto al rostro. El maquillaje corrector es fácil: hay que oscurecer el párpado inferior con una base de un tono más oscuro que la utilizada para el párpado superior. Dibujar la raya del párpado justo por donde nacen las pestañas. Ésta deberá ser más gruesa que una raya normal y habrá que difuminarla. Las sombras deben de ser mates.

Ojos redondos

Suelen darse en rostros alargados o delgados. Para su corrección hay que recomendar aplicar el tono oscuro de la sombra en la parte externa del párpado móvil y otra más clara en el resto del párpado. Trazar una línea en el párpado para delinearlo y alargar así el ojo. Al aplicar la máscara debe tenerse en cuenta no rizar demasiado las pestañas si éstas son muy largas ya que ello crearía una sombra sobre el ojo.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts