Farmaindustria reafirma su compromiso con la I+D de nuevos medicamentos y el acceso de los pacientes a la innovación

José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas, ha explicado que Andalucía es actualmente una de las comunidades con mayor peso en la I+D biomédica durante su participación en las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas.

13/06/2018

Andalucía es actualmente una de las comunidades autónomas con mayor peso en la I+D biomédica promovida por la industria farmacéutica, hasta el punto de que los laboratorios destinan más de 40 millones de euros al año (41,3 en 2016) a proyectos de investigación de nuevos medicamentos en esta autonomía. Así ...

Andalucía es actualmente una de las comunidades autónomas con mayor peso en la I+D biomédica promovida por la industria farmacéutica, hasta el punto de que los laboratorios destinan más de 40 millones de euros al año (41,3 en 2016) a proyectos de investigación de nuevos medicamentos en esta autonomía. Así lo ha explicado el director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, que ha destacado el firme compromiso del sector farmacéutico innovador con la I+D, un ámbito donde es líder en España.

El doctor Luis-Yagüe, que ha participado este miércoles en Córdoba en las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, ha puesto de relieve también que la mitad de todos los fondos que la industria farmacéutica dedica a la I+D biomédica se destinan a proyectos de investigación y ensayos clínicos llevados a cabo de forma conjunta con centros de investigación y hospitales públicos y privados.

"Hoy en día la única forma de entender la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos es en un contexto de innovación en abierto, colaborativo y en clave internacional; la I+D de nuevos medicamentos es cada vez más costosa y prolongada en el tiempo y requiere del trabajo conjunto de numerosas personas y entidades", ha añadido.

Si bien el objetivo principal es el desarrollo de nuevos medicamentos cada vez más precisos y eficaces, de nada serviría todo este esfuerzo si luego hubiera dificultades en el acceso a las nuevas terapias por parte de quienes las necesitan. "Por ello –ha explicado- la industria farmacéutica viene colaborando desde hace años con las distintas administraciones sanitarias en la búsqueda y aplicación de soluciones para asegurar el acceso de los pacientes a los nuevos fármacos, garantizando la viabilidad del sistema sanitario a través de la asunción de fórmulas de riesgo compartido, precio-volumen y techo de gasto, entre otras".

Este marco de colaboración, que favorece a todos los agentes del sistema sanitario, y sobre todo a los pacientes, sólo es posible si la industria farmacéutica puede desarrollar su actividad en un marco estable y predecible, algo imprescindible habida cuenta de las enormes inversiones en el largo plazo que requiere la I+D de los nuevos medicamentos.

FOTO PRINCIPAL: José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts