Fedefarma colabora con Farmaschool para la correcta aplicación del Category Management en la farmacia

La plataforma ha lanzado el curso 100% online “Paso a paso del Category Management en la farmacia”, que cuenta con cuatro módulos formativos centrados en las categorías y su reparto, el rol del gestor de la categoría, la gestión y las herramientas y su aplicación práctica.

14/06/2018

Fedefarma colabora con la plataforma formativa online Farmaschool en la formación para la óptima gestión por categorías, para, entre otros aspectos, conseguir que cada categoría de la farmacia sea rentable como unidad de negocio independiente. De este modo, de la mano de la responsable de Retail, Cristina Casas, y la responsable ...

Fedefarma colabora con la plataforma formativa online Farmaschool en la formación para la óptima gestión por categorías, para, entre otros aspectos, conseguir que cada categoría de la farmacia sea rentable como unidad de negocio independiente.

De este modo, de la mano de la responsable de Retail, Cristina Casas, y la responsable de Formación y Servicios Profesionales, Mónica Monfort, de fedefarma, desde esta semana, la plataforma ha lanzado el curso 100% online "Paso a paso del Category Management en la farmacia". Este cuenta con cuatro módulos formativos centrados en las categorías y su reparto, el rol del gestor de la categoría, la gestión y las herramientas y su aplicación práctica, y se dirige a farmacéuticos titulares, responsables o futuros responsables de equipos interesados en el conocimiento de la gestión de una farmacia a través del Category Management.

Farmaschool es una plataforma formativa online en la que participan farmacéuticos y especialistas de áreas como las finanzas, el merchandising, el marketing digital u otras áreas específicas del ámbito farmacia como la dermofarmacia o la fitoterapia. En ella se pueden encontrar cursos, como por ejemplo: coaching de equipos, redes sociales y gestión de farmacias.

Category management

Buscando satisfacer mejor las necesidades de los clientes y obtener la máxima rentabilidad, la gestión por categorías se dirige a tratar los productos agrupados por categorías - grupos de productos que el consumidor percibe con interrelaciones en el hábito de consumo - como unidades de negocio independientes y con una gestión diferenciada. La rentabilidad viene dada por una experiencia excelente del cliente debido a la adaptación continua de la oferta a sus necesidades.

Tal como resalta Cristina Casas, "la gestión de estas unidades estratégicas de la farmacia conlleva una serie de acciones, en el marco de cada familia de productos, como tener en cuenta los criterios de merchadising, planificar las campañas relacionadas con cada categoría con la colaboración del gestor y revisar los indicadores de ventas y stock".

"Con este curso buscamos que el farmacéutico sepa cómo aprovechar este modelo organizativo y de gestión, y cómo de forma práctica, implantarlo para sacarle el mayor rendimiento en su oficina de farmacia", ha explicado Cristina Casas.

En este sentido, ha señalado que la correcta gestión por categorías sigue estando pendiente para muchas farmacias, y es que "esta no se limita únicamente a la exposición del producto agrupado por familias, sino que hablamos de una forma de organización interna en la que el equipo asume responsabilidades en una o varias categorías para alcanzar un mayor conocimiento de las mismas, posibilitando así adaptar el marketing mix de cada una de forma más eficiente y rentable", ha puntualizado Casas.

Apuesta por la formación

La colaboración de la cooperativa con Farmaschool se enmarca dentro de la apuesta de fedefarma por la formación como valor diferencial para la farmacia, no solo para mantener la excelencia en el ejercicio de la profesión farmacéutica, sino también para apoyarla en el desarrollo de su vertiente comercial, haciendo hincapié en aspectos como la gestión, la optimización de herramientas tecnológicas en el día a día…

Una apuesta que incluye la colaboración con entidades formativas referentes en el sector como una parte fundamental. "Esta cooperación, más allá de ser uno de nuestros valores principales, nos permite aunar sinergias para seguir ayudando a la farmacia tanto a nivel profesional como en el crecimiento del negocio" apunta Mónica Monfort.

"Además, colaborando con esta plataforma, no solo mantenemos el nivel de exigencia en todas nuestras formaciones, sino que aprovechamos las ventajas de la tecnología digital para hacer llegar la formación al máximo número de farmacias posibles", puntualiza.

Por su parte, Inma Riu, farmacéutica y directora de Farmaschool, recuerda que la farmacia no debe perder su esencia, pero ha de adaptarse a los nuevos canales de interacción con el usuario antes de que otros interlocutores lo hagan. "Es por ello que desde Farmaschool, escuela pionera en formación online en un formato 100% práctico, estamos contentos de poder tener colaboradores como fedefarma, volcados en promocionar de manera activa el potencial de la farmacia", señala Riu.

Autor: IM Farmacias
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