La eSalud, uno de los sectores con mayores oportunidades de crecimiento

Los médicos consultan más a través de su móvil que del ordenador

24/06/2013

Sin duda, la eSalud, es decir, las tecnologías de la información y comunicación (TICs) aplicadas a la salud, es uno de los sectores económicos con mayores posibilidades de crecimiento, según han señalado los expertos reunidos en el evento COM eSalud, Comunicación y Emprendimiento en eSalud, organizado por la agencia COM ...

Sin duda, la eSalud, es decir, las tecnologías de la información y comunicación (TICs) aplicadas a la salud, es uno de los sectores económicos con mayores posibilidades de crecimiento, según han señalado los expertos reunidos en el evento COM eSalud, Comunicación y Emprendimiento en eSalud, organizado por la agencia COM Salud, en colaboración con Madrid Emprende, del Ayuntamiento de Madrid, y la asociación TICBioMed. Así, más de 70 emprendedores, gestores sanitarios, profesionales de la salud y especialistas en comunicación, entre otros, se han reunido en el Madrid International Lab para analizar las posibilidades de comercialización y comunicación de la eSalud y sus aportaciones a la asistencia sanitaria. Eso incluye las aplicaciones (apps) y otras soluciones móviles en salud (mHealth), la telemedicina, la historia clínica digital, los juegos para educar en salud o controlar al paciente (gamificación) y la gestión de procesos asistenciales en la nube, entre otros.

César Alonso Peña, responsable del área de Health 2.0 y mHealth del Máster en Comunicación en Salud 2.0 de la Nebrija Business School y la Fundación Láfer, aseguró que la “eSalud facilita un nuevo modelo asistencial basado en la recuperación de la autonomía y la responsabilidad por parte del paciente”. A su juicio, permite pasar “de la responsabilidad y toma de decisión del médico al autocontrol de la salud del propio paciente y de la utilización masiva de talento especializado a la  administración del mejor talento en el mejor momento”. Por ello, gracias a soluciones de TICs en salud se está logrando pasar “de un diagnóstico que llega demasiado tarde a una acción preventiva bajo mudanzas de constantes vitales de salud”. Por su parte, el doctor Sergio Vañó, coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas Hospital Ramón y Cajal y autor de una aplicación para ayuda al diagnóstico de enfermedades dermatológicas (Dermomap), aseguró que “existe un gran potencial de crecimiento de la eSalud en sanidad pública y privada”. Según diversos estudios citados por el doctor Vañó, las TICs en salud permiten tratar el doble de pacientes en zonas rurales, ahorran un 25% de costes en la recogida de información, reducen la mortalidad materna y perinatal en un 30%, y ayudan a reducir el coste del cuidado de las personas mayores en un 25%. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts