COFENAT pide a la ministra de Sanidad que regule las Terapias Naturales

Según el presidente de la asociación, Roberto San Antonio-Abad, “un 95% de la sociedad está reclamando la regulación de las Terapias Naturales y más del 80% quiere que la Sanidad Pública las integre dentro de la Sanidad Pública”.

15/06/2018

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, solicita a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, que estudie la regulación para el sector de las Terapias Naturales. Una iniciativa que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluía en su programa electoral del 2016. En ...

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, solicita a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, que estudie la regulación para el sector de las Terapias Naturales. Una iniciativa que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluía en su programa electoral del 2016. En concreto, en la página 287, Sánchez afirmaba: "Regular, desde el consenso, el sector de las terapias naturales, que permita al ciudadano acudir a estos técnicos con las debidas garantías".

En este sentido, el presidente de COFENAT, Roberto San Antonio-Abad, explica, además, que la sociedad reclama la regulación de los profesionales del sector. "Un 95% de la sociedad está reclamando la regulación de las Terapias Naturales y más del 80% quiere que la Sanidad Pública las integre dentro de la Sanidad Pública. En un porcentaje similar, (83%), las personas que han participado en la investigación apoyan que `la sanidad pública debería ofrecer las Terapias Naturales dentro de sus programas´. Casi un 90%, además, respalda la propuesta de que el médico `pudiera recomendarme el uso de una Terapia Natural para una sesión determinada´. Por lo tanto, el usuario tiene derecho a saber que cuando va a un profesional de las Terapias Naturales está en buenas manos, en manos de una persona con la suficiente formación para atenderle, y en un centro que cumple las garantías mínimas. Y, por el otro lado, el usuario debe elegir con libertad cómo quiere cuidarse", asegura.

La integración de las Terapias Naturales en el sistema sanitario español contribuiría a un ahorro para las arcas del Estado de hasta un 30%, según diversos estudios realizados en Suiza y Alemania, mediante la reducción de visitas al facultativo, resonancias, recidivas, tratamientos infantiles y tratamientos en patologías crónico-degenerativas. A ello se suma que con las Terapias Naturales se evitan efectos secundarios de medicamentos químicos y, con todo, se mejora la calidad de vida de las personas.

"Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de la persona y regular su estado físico y emocional, acompañándole en su proceso y trabajando en conjunto con el personal sanitario. Si todos pudiéramos trabajar unidos, cada uno con sus competencias, el verdadero beneficiario de una regulación en nuestro sector sería de el usuario", añade.

Las Terapias Naturales bien valoradas

Además, las Terapias Naturales gozan en España de un alto grado de percepción positiva entre la población. Y es que 76 de cada 100 españoles valoran de forma positiva que las Terapias Naturales se utilicen como un complemento a la medicina tradicional.

Por otro lado, más del 80% de la sociedad estima que son necesarias y que no son perjudiciales; al tiempo, 7 de cada 10 consideran son fiables y efectivas y el 61% aprecia que sus profesionales están cualificados, tal y como se desprende del estudio "Percepción de las Terapias Naturales en la sociedad" encargado por la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT.

En un porcentaje similar, (83%), las personas que han participado en la investigación apoyan que "la sanidad pública debería ofrecer las Terapias Naturales dentro de sus programas". Casi un 90%, además, respalda la propuesta de que el médico "pudiera recomendarme el uso de una Terapia Natural para un tratamiento determinado".

"Estos datos reflejan que la sociedad reclama sin ninguna duda una mayor libertad para poder elegir estas Terapias en el sistema público sanitario. De hecho, un 85% de los encuestados está bastante o totalmente de acuerdo con la idea de que cada paciente debería elegir libremente si quiere recibir medicina tradicional, Terapia Natural o ambas", destaca San Antonio-Abad.

Y concluye: "Los usuarios son muchos y, como es lógico, piden que el profesional sea de garantías. Confiamos en que el Gobierno vele por ello. Al final es una cuestión de libertad de elección y garantías para el usuario".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts