Manos y pies en el punto de mira

Tan importante es cuidar su piel como mantener sana y en forma cada uña de las manos y los pies. La farmacia cuenta con todo lo necesario para mantenerlos impecables.

18/06/2018

Si hay una época del año en el que las manos y los pies se sienten más observados es, sin duda, en primavera y verano. Menos ropa y zapatos más ligeros los sitúan en el punto de mira. Hay que pasar la prueba de enseñarlos y por eso son muchas ...

Si hay una época del año en el que las manos y los pies se sienten más observados es, sin duda, en primavera y verano. Menos ropa y zapatos más ligeros los sitúan en el punto de mira. Hay que pasar la prueba de enseñarlos y por eso son muchas personas entran en la farmacia en busca de consejo y solución a los problemas más frecuentes que afectan a ambos. Repasamos los más habituales que sufren los pies con la ayuda de los expertos de Sholl.

Evitar los molestos callos

Se producen por un exceso de crecimiento de la capa córnea debido a la fricción o sobrecarga continua. Puede llegar a ser muy dolorosa. Aparecen sobre los dedos, en la punta o en la planta. Para prevenirlos es importante eliminar la causa de presión o roce. Pueden aliviarse con apósitos, protectores de dedos y parches protectores.

Atención a los juanetes

Son una desviación del primer metatarso hacia el interior y del primer dedo hacia el exterior. Se pueden detectar vigilando cualquier signo de in­flamación o pérdida de ­ flexibilidad en la articulación. Encuentran alivio con protectores de juanetes, correctores del primer dedo. Parches recortables y parches protectores especiales para juanetes.

Eliminar durezas

Son fragmentos de piel dura y engrosada que producen dolor y sensación de quemazón por la presión de las fibras nerviosas. Para evitar que aparezcan hay que hacer uso de zapatos adecuados que no presionen el pie y realizando un cuidado regular de los pies. La exfoliación con piedra pómez o limas especiales contribuye a eliminar la piel muerta. Hay que llevarla a cabo al menos 2 veces por semana y mantener la piel hidratada a diario. Productos recomendados: lima para callos y durezas. Almohadillas plantares. Parches protectores de durezas. Piedra antidurezas.

Aliviar la incomodidad plantar

Suele darse en el calzado dada la inmensa variedad de formas y medidas del pie. Es más acusada en el caso de los tacones altos y muy altos. Se puede prevenir eligiendo un zapato con ajuste de forma lo más adecuada posible. Contribuyen a aliviar esta incomodidad las plantillas que amortigüan. Miniplantillas de gel invisible para la zona plantar o talón.

Combatir el mal olor

Las altas temperaturas y la falta de ventilación provocan que el pie sude y como consecuencia sufra un exceso de humedad. Si esto no se combate el sudor entra en contacto con las bacterias naturales de la piel que se descomponen y acaban causando el mal olor. Se puede prevenir realizando una higiene adecuada y un secado meticuloso del pie. Ayuda usar calcetines de fibras naturales y ventilar el calzado para eliminar la humedad. En caso de zapatillas de deporte, es conveniente alternar su uso para ventilar el mal olor. Son recomendables los polvos absorbentes del mal olor así como los sprays desodorantes para piel y para calzado.

Hidratar la piel seca y agrietada de los pies

Cuando la piel pierde el contenido de factores de Hidratación Natural (FHN), lípidos y composición acuosa se produce una pérdida de agua que degenera en una piel seca, áspera y agrietada. Se puede prevenir realizando un cuidado regular de los pies, exfoliándolos al menos 2 veces por semana para eliminar la piel muerta, e hidratándolos tras la exfoliación a diario con una crema específica. Como productos aconsejados destacan las cremas para talones agrietados, mousse hidratantes y cremas exfoliantes.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts