Ya hay hoja de ruta para la Universalidad en el SNS

El Ministerio de Sanidad convoca la comisión delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordar la medida con las CC AA el 20 de junio y el Interterritorial el 28 de junio.

15/06/2018

La defensa que Carmen Montón hizo desde Valencia de la Universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) no ha tardado en llegar al Ministerio de Sanidad. En su segundo Consejo de Ministros como titular de Sanidad, este viernes, trasladó al resto del Gobierno su hoja de ruta para la recuperación ...

La defensa que Carmen Montón hizo desde Valencia de la Universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) no ha tardado en llegar al Ministerio de Sanidad. En su segundo Consejo de Ministros como titular de Sanidad, este viernes, trasladó al resto del Gobierno su hoja de ruta para la recuperación de la asistencia sanitaria integral. De acuerdo con lo comunicado, el proceso que será dialogado y en él se dará participación a todos los agentes implicados en la medida.

El primer paso se ha dado con la convocatoria de la comisión delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará el próximo miércoles día 20 de junio y que cuenta con un único punto en el orden del día: Universalidad en el SNS. Este encuentro será preparatorio de la reunión del Pleno del CISNS, prevista en principio para el 28 de junio. Allí, la ministra y los consejeros de Sanidad de las CC AA abordarán de forma conjunta el proceso de recuperación de la asistencia sanitaria universal. La idea sería revertir el Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS, que retiró la tarjeta sanitaria a unos 800.000 inmigrantes en situación irregular, con la aprobación de otro real decreto en seis semanas (sería necesario un mes más para su convalidación en el Congreso de los Diputados). Ésta es una medida que reclama el PSOE desde que se aprobó el 16/2012. Isabel Celaá, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, señaló tras el Consejo de Ministros que el "derecho a la salud es un derecho fundamental" y que "es una cuestión de decencia política".

Desde el Ministerio se ha asegurado que, de forma paralela a estas reuniones, también se celebrarán encuentros con los agentes sociales, entidades de la sociedad civil, movimiento asociativo, sociedades científicas y profesionales implicadas en la defensa del derecho a la salud como parte del proceso dialogado destinado a devolver la cobertura sanitaria normalizada a todas las personas que residen en España. Igualmente, desde Sanidad se ha alegado que la revocación de la exclusión sanitaria también permitirá a España dar respuesta a los mandatos internacionales (Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, Comisión Europea) o nacionales (informe anual del Defensor del Pueblo de 2017) relativos a esta cuestión.

El citado Real Decreto 16/2012 también afectó al copago farmacéutico, pero no ha difundido cuál es el proyecto específico en esta materia.

FOTO PRINCIPAL: Carmen Montón.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts