Merchandising en la Oficina de Farmacia

Este es el tema que ha centrado la jornada formativa organizada por Beauty Cluster Barcelona y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, un encuentro en el que se ha puesto en relieve tanto el punto de mira de las farmacias como el de los laboratorios a través de dos ponencias y una mesa redonda.

Este martes tuvo lugar una interesante jornada formativa "Merchandising en la Oficina de Farmacia, ¿Farmacias y laboratorios lo ven igual?" organizada por Beauty Cluster Barcelona y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, con la colaboración de ShopperTec, VPVsl.com e IM Farmacias. Uno de los platos fuertes del encuentro fue la ponencia ...

Este martes tuvo lugar una interesante jornada formativa "Merchandising en la Oficina de Farmacia, ¿Farmacias y laboratorios lo ven igual?" organizada por Beauty Cluster Barcelona y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, con la colaboración de ShopperTec, VPVsl.com e IM Farmacias.

Uno de los platos fuertes del encuentro fue la ponencia sobre el punto de venta, ofrecida por Miguel Membrado, socio de ShopperTec, quien dio algunas de las claves de visibilidad en el punto de venta surgidas de sus últimos estudios de Shopper Marketing realizados con la tecnología eyetrack. Centrándose en comparativas con otros canales, dio ejemplos de cómo aprovechar bien un escaparate para poder comunicar con efectividad al usuario final desde la farmacia, y como acompañar o seguir esa comunicación desde el interior: "Los escaparates deberían centrarse en una visual, con elementos de una sola marca, para ser recordados con efectividad por el usuario".

Membrado también habló de otros datos relevantes en la Oficina de Farmacia, como los elaborados conjuntamente con esta revista, en el Barómetro Anual de IM Farmacia & Shoppertec, como la oportunidad que sigue siendo el buen aprovechamiento de la Gestión por Categorías para generar un buen Merchandising en la Oficina de Farmacia. (Puedes consultar el Barómetro íntegramente en esta web)

Miguel Membrado, socio de ShopperTec

Por su parte, Ramón Gallardo, gerente de VPV - Visibilidad en el Punto de Venta, ofreció una ponencia sobre "Sell Out, Visual y Materiales en el Punto de Venta", donde hizo plantearse, tanto a los farmacéuticos como a la industria, algunas interesantes reflexiones: "¿Es el win to win real en la relación farmacia-industria?, ¿contamos con estrategias en escaparatismo personalizadas?, ¿aprovechamos adecuadamente los promotores y las dermoconsejeras?, ¿se eligen materiales claros y nobles que se adapten a las necesidades y espacio de cada farmacia?". Gallardo también explicó las últimas tendencias en materiales y algunas claves en el Merchandising en la Oficina de Farmacia.

Ramón Gallardo, gerente de VPV

Para finalizar la jornada se celebró una mesa redonda moderada por Juan Calos Serra, CEO de Market in Red, donde se polarizaba la visión de dos titulares de Oficina de Farmacia, versus dos profesionales de la industria farmacéutica, Emilio del Castillo, director de Ventas de Peroxfarma, y Yolanda Sanchis, directora de Marketing en MartiDerm.

Se debatieron los distintos puntos de vista en relación con el Merchandising en la Oficina de Farmacia, donde se llegaron a ciertas conclusiones, como que, en general, falta una estrategia bien definida para potenciar la comunicación en el punto de venta. Así, hay una parte del material que no se aprovecha en la farmacia, la mayoría de las veces por falta de comunicación entre farmacia e industria y una mala logística en cuanto a los tiempo de envío.

Como conclusiones, se elaboró una pequeña lista de deseos. Estos son los de las farmacias:

  • La farmacia quiere más formación personalizada para la gestión on line en redes sociales de la comunicación de las marcas con el consumidor de la farmacia.
  • Que se escuche más la opinión y necesidades de cada farmacia para la adaptación y personalización de los materiales.
  • La posibilidad de mejorar las experiencias de venta-compra, con acciones singulares que hagan realmente diferenciarse a las farmacias que quieren y pueden hacerlo.
  • Diversificación de servicios.

Por parte de los laboratorios, la lista de deseos concluyó con:

  • Más implicación del equipo de la farmacia en las campañas y en las acciones concretas ofrecidas por la industria, como los talleres.
  • Saber con más exactitud qué quieren las farmacias para cada caso o cada campaña concreta, para lograr más implicación y más personalización.
  • Aprovechar más el rol de prescriptor que es lo que realmente diferencia este canal del resto y mejora de la cadena integrada de valor.

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