La tendencia positiva del mercado farmacéutico continúa en Mayo

El informe mensual firmado por IQVIA refleja que siguiendo la línea de abril, este mes se observa un crecimiento en valores del 1,6% y un crecimiento en volumen del 0,7%.

21/06/2018

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española". De él se desprende que siguiendo con la tendencia positiva de abril, en mayo se observa un crecimiento en valores del 1,6% y en volumen del 0,7% del mercado ...

La firma IQVIA (IMS Health y Quintiles) ha publicado un mes más el "Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española". De él se desprende que siguiendo con la tendencia positiva de abril, en mayo se observa un crecimiento en valores del 1,6% y en volumen del 0,7% del mercado farmacéutico. En el acumulado de los últimos 12 meses, el mercado presenta un crecimiento del 1,1% en valores, pero decrece en volumen un -0,2%.

Asimismo, 5 de las 17 comunidades autónomas tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional, siendo Andalucía la que cuenta con mayor crecimiento en el último MAT, y también la que más aporta al crecimiento.

Análisis del mercado de medicamentos

El mercado de medicamentos crece en el acumulado de los 12 últimos meses un 1,2% en valores pero sigue negativo en volumen (-0,1%). Mayo 2018 presenta crecimientos positivos, tanto en valores como en volumen, al igual que el mismo periodo del año pasado y que los 2 primeros meses del año 2018.

El comportamiento de los nuevos anticoagulantes orales dirige, junto con los productos antidiabéticos, la contribución positiva del mercado de prescripción. Tras unos años de crecimiento, desde 2015 la penetración de genéricos en el mercado se ha estabilizado, acumulando un 40% de las ventas en unidades y un 21% en valores.

En el acumulado del año 2018, los genéricos muestran crecimientos por encima de las marcas tanto en unidades como en valores Este último mes, las marcas crecen un 1% en valores mientras los genéricos crecen un 5,4%.

En el último año, Castilla y León es la CCAA con mayor penetración de genéricos seguida de Andalucía y País Vasco. No obstante, son estas las regiones donde el genérico ha perdido mayor cuota de mercado vs el año anterior.

Análisis del mercado de Consumer Health

En el acumulado del año, el mercado de Consumer Health se ha contraído en volumen (-0,6%) y ha ralentizado su crecimiento en valores (+1,5%), pero los 5 primeros meses del 2018 presentan una mejor evolución que el mismo periodo del año pasado.

El mercado de Consumer Health crece en el mes de mayo un 1,4% en valores y decrece un -1,1% en unidades, siendo el segmento de OTC el que aporta mayor crecimiento al (110,2%). Al otro lado de la balanza, el segmento de Nutrición infantil sigue con tendencias negativas

Los productos publicitarios son los que presentan mayor crecimiento durante el mes de abril (5,4% en valores). De las Top OTC en ventas, 6 evolucionan positivamente, siendo Antigripales y Remedios para Tos las que crecen a doble dígito Destacan en aporte al crecimiento, fuera del Top 10 de ventas, Probióticos digestivos (+9,9M€), Gastroprotectores (+6,6M€), Antidiarreicos (+6,6M€) y Productos contra ardor y acidez (+5,8M€).

Dermocosmética decrece este mes en valores (-1,1%) y en unidades (-1,3%). De todos modos, la clase del segmento PEC con mayor cuota de mercado, cuidado facial de la mujer, presenta crecimientos positivos.

Accesorios sanitarios supone un 66% del mercado de PAC en valores y presenta una tendencia negativa este mes (-0,7% en valores). Pero hay que tener en cuenta que las principales categorías dentro del segmento PAC están rembolsadas, por lo que sus dinámicas son distintas a las del mercado de Consumer Health. Incontinencia es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PAC (31,5%) y es también la que más aporta a este mercado (15,7 M€).

Dentro de NUT, en el mes de mayo observamos crecimientos positivos, tanto en valores como en unidades para la Nutrición Enteral, sin embargo, Nutrición Infantil sigue con la tendencia negativa. Así pues, en general, el mercado de NUT decrece 16M €, siendo Leches para niños la responsable principal de esta pérdida (11,4M €). Por otro lado, Dietas Completas sigue siendo la clase terapéutica con mayor peso (46,9%) con un ligero crecimiento.

Autor: IM Farmacias
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