Fedefarma apoya los trabajos de investigación en el ámbito de las ciencias farmacéuticas

Se celebra la 4ª edición de los premios Concordia-Fedefarma a trabajos relacionados con novedades en el mundo farmacéutico.

22/06/2018

La Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de Barcelona otorgó este jueves los premios Concordia–Fedefarma en su cuarta edición, iniciativa que cuenta con la colaboración de la cooperativa. Al acto de entrega; asistieron Elisenda Casals, directora de la Sección Científica de Fedefefarma, y Mónica Monfort, responsable de Servicios ...

La Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de Barcelona otorgó este jueves los premios Concordia–Fedefarma en su cuarta edición, iniciativa que cuenta con la colaboración de la cooperativa. Al acto de entrega; asistieron Elisenda Casals, directora de la Sección Científica de Fedefefarma, y Mónica Monfort, responsable de Servicios Profesionales y Formación.

Dichos galardones tienen como objetivo poner en valor y promocionar los estudios de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, así como destacar trabajos de investigación en el ámbito de las ciencias farmacéuticas. Los premios Concordia–Fedefarma reconocen trabajos de investigación llevados a cabo por parte de alumnos de Bachillerato, en cualquier centro de enseñanza de Cataluña, relacionados con novedades del mundo farmacéutico. Todos los trabajos presentados a la presente edición cuentan con un nivel excelente, otorgándose como premio 200 euros para el primer clasificado, 150 para el segundo y 100 para el tercero.

La cuarta edición de los galardones ha distinguido en primer lugar al trabajo La manzana: medicina del futuro, un estudio dedicado a los beneficios de los polifenoles de las manzanas como antioxidantes y que mejoran la capacidad pulmonar, de la estudiante Sara Cousillas Almar, del centro INS Villafant (Villafant), y cuya tutora ha sido Eulalia Amorós.

El segundo trabajo premiado ha sido Dermorphin and endomorphin - 1: rational drugdesing, synthesis and effectiveness, que estudia estas dos moléculas para conocer su forma tridimensional y relacionarla con su efectividad, de Aina Clofent Mas y Erika Sánchez Vela, tutorizado por Francesc Bonsfills del centro Ramar 2 Sabadell.

Y en tercer lugar, Los ácidos de la boca y el esmalte, para el que se ha construido dos maquetas de dentaduras para comprobar los efectos de los ácidos y diferentes dentífricos en ellas, trabajo realizado por Andrea Capdevila Gutiérrez, desarrollado con Mercé Suarez como tutora, del centro IES Màrius Torres de Lleida.

Por su parte, como finalista de estos premios, hay que mencionar el trabajo Aplicación de los métodos numéricos al cálculo de ceros de funciones no lineales, estimación de la semivida de un medicamento, el cual se ha orientado al desarrollo de un programa informático para poder estudiar y determinar la posología de los medicamentos. Éste ha sido realizado por Ana Pascual Aranda y Anna Salvador Nomen, con la tutorización de Patricia Moreno del centro Institut El Cairat (Esparraguera).

La cooperación con los centros universitarios es una parte muy importante dentro de la apuesta de Fedefarma por la formación como rasgo diferencial y valor añadido para las farmacias. Es en ella que se enmarca esta iniciativa, respondiendo al compromiso de la cooperativa con la profesión farmacéutica y su progreso continuo. Asimismo, la colaboración de Fedefarma y la Universidad de Barcelona se plasma en otros proyectos destinados al impulso de la formación de los futuros farmacéuticos. Entre estos, hay acciones como los premios Federació Farmacèutica, que abordan trabajos de educación farmacéutica desarrollado por los estudiantes en el marco de las actividades desarrolladas de la asignatura de prácticas tuteladas, e igualmente orientados a favorecer el desarrollo del sector y la profesión; o la participación de la cooperativa en masters impulsados desde la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, acerando la distribución cooperativista a los farmacéuticos, así como su conocimiento en temas relativos a la gestión de la oficina de farmacia, entre otros.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts