El COF de Guadalajara ahonda en el correcto manejo de los inhaladores

El objetivo de la formación, dirigida a farmacéuticos prestadores del programa AdherenciaMED, ha sido actualizar la administración correcta con estos dispositivos con el fin de poder mostrar a sus pacientes el adecuado uso de los mismos.

22/06/2018

La sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara ha acogido recientemente un taller sobre el correcto manejo de inhaladores dirigido a farmacéuticos prestadores del programa de investigación AdherenciaMED en la fase de Implantación. Uno de los objetivos del proyecto es mejorar, mantener y reforzar la adherencia terapéutica en pacientes en ...

La sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara ha acogido recientemente un taller sobre el correcto manejo de inhaladores dirigido a farmacéuticos prestadores del programa de investigación AdherenciaMED en la fase de Implantación.

Uno de los objetivos del proyecto es mejorar, mantener y reforzar la adherencia terapéutica en pacientes en tratamiento farmacológico para la hipertensión arterial, o asma, o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El uso incorrecto de los inhaladores y/o cámaras de inhalación para el asma y EPOC puede producir efectos indeseables de la medicación ya sea por exceso o por defecto. Esto genera que no se traten los síntomas ni las manifestaciones crónicas de forma adecuada, lo que puede conllevar problemas de salud como un mal control de la enfermedad, taquicardias o paro respiratorio.

Por tanto, el objetivo principal de este taller ha sido actualizar la administración correcta con estos dispositivos con el fin de poder mostrar a sus pacientes el adecuado uso de los mismos optimizando la farmacoterapia. Para ello, se usaron dispositivos de adiestramiento realizando una sesión práctica a cargo Paula Sánchez-Seco Toledano y Beatriz Yuste Martínez, médicos residentes (R4 y R3 respectivamente) del equipo del Dr. Raúl Piedra Castro, Médico de familia del Centro de Salud de Azuqueca de Henares, expertos todos ellos en inhaladores.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts