López-Arias: "Mi proyecto es convertir a Cofares en una empresa más próxima al socio"

Este jueves, 28 de junio, se celebran las elecciones a la Presidencia del Consejo Rector de Cofares. Los candidatos para liderar la cooperativa que posee la medalla de oro en cuota de mercado de la distribución farmacéutica son Eduardo Pastor, actual vicepresidente y presidente en funciones, y José Antonio López-Arias, exdirector general. Hemos charlado con ellos sobre su proyecto para Cofares en el tramo final de la campaña, haciéndoles las mismas preguntas. Hoy publicamos lo expuesto por López-Arias, ya que por temas de agenda fue el primero en ser entrevistado, y mañana haremos lo mismo con lo declarado por Pastor.

23/06/2018

¿Qué significa Cofares para usted? "Todo lo que es la farmacia española", responde José Antonio López-Arias, candidato a presidirla. Entró en ella como director técnico en 1992 en el almacén de Zamora y gradualmente fue ascendiendo en el organigrama hasta ser nombrado director general en 2007, puesto en el que ...

¿Qué significa Cofares para usted? "Todo lo que es la farmacia española", responde José Antonio López-Arias, candidato a presidirla. Entró en ella como director técnico en 1992 en el almacén de Zamora y gradualmente fue ascendiendo en el organigrama hasta ser nombrado director general en 2007, puesto en el que estuvo durante cinco años, hasta 2012. Añade que, "hoy por hoy, la farmacia, sin un Cofares detrás o un conjunto de cooperativas que sean capaces de mantener el modelo, estaría totalmente desprotegida". Opina que "estaría en manos de cualquier tipo de operador" y que "la independencia del farmacéutico se garantiza a través de distribuidores como Cofares".

Le preguntamos por su proyecto para Cofares y por los principales puntos de su programa. "Mi proyecto es convertir a Cofares en una empresa más próxima al socio y que aporte más servicios a los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), a los usuarios en general de la farmacia. Porque haya desarrollado herramientas y modelos de colaboración con la farmacia, tanto con las Administraciones públicas como con los usuarios", expone. "Nos estamos quejando permanentemente de que parte del mercado, fundamentalmente de Consumer Health, está empezando a derivarse a otros canales. Cuando se produce esa derivación, tenemos que preguntarnos qué es lo que no estamos haciendo bien desde la farmacia", subraya.

Sobre los servicios más necesarios que tiene que brindar una cooperativa como Cofares, apunta a que ésta "tiene que facilitar a la farmacia todos los productos a un precio competitivo para que pueda competir". A su juicio, "a su vez, tiene que darle todos esos servicios que, de alguna manera, el nuevo consumidor, el consumidor omnicanal, utiliza". Insiste en que no todos los consumidores de Internet se mueven exclusivamente por el precio. Aclara que hay otras razones como la comodidad, el servicio o porque se lo entregan en casa, entre otras. Propone "hacer un planteamiento para que la proximidad de la Oficina de Farmacia sea la que facilite ese servicio al consumidor".

¿Cuál sería la primera medida que implantaría si usted es elegido presidente? En este punto, se muestra tajante: "Claramente, la revisión de gastos y la austeridad". "En estos momentos, estamos viviendo una situación un poco extraña", manifiesta. Alude a una noticia publicada el 18 de junio [la entrevista con López-Arias empezó a las 12:00 horas de ese mismo día] por El Independiente cuyo titular destaca que "Cofares paga gastos de campaña a Eduardo Pastor, candidato a la Presidencia", en relación a un acto de campaña realizado en mayo [ese mismo día por la tarde, otro medio de comunicación publicaba las pruebas aportadas por Pastor para demostrar que se había pagado desde una cuenta abierta expresamente para asumir los gastos de su candidatura]. "Hay cosas que no se pueden hacer y la austeridad tiene que estar por delante. Tenemos que tener una cooperativa donde estemos todos los socios confiados o conformes de que las cosas se hacen correctamente. Hay que empezar a quitarse todos los problemas que ha habido con el Bexsero, dar una máxima trasparencia. El farmacéutico tiene que tener confianza con que el precio con el que compra es correcto. Hay que hacer unas puertas abiertas en todos los gastos del Consejo. Es importante encarar una renovación estatutaria, para que esté limitada la pertenencia al Consejo Rector para todos sus miembros", argumenta. Pretende que "la gestión de la cooperativa sea la que necesita el farmacéutico, para seguir compitiendo en un sector como la Oficina de Farmacia".

Por otro lado, en materia del Código Ético que ha de regir el Consejo Rector de Cofares, alega que, fundamentalmente, "las decisiones ejecutivas se tomen por los ejecutivos". Asevera que, "cuando intentamos mezclar al Consejo con los ejecutivos, vamos componiendo una serie de relaciones de clientelismo". No profundiza sobre los asuntos relacionados con el suministro de la vacuna Bexsero, "pero probablemente haya situaciones viciadas por esas circunstancias". Por tanto, de acuerdo con López-Arias, "es muy importante separar al Consejo de la acción ejecutiva" y "a los ejecutivos hay que medirlos por sus resultados, no por sus relaciones".

¿Hacia dónde va la distribución farmacéutica? Con usted al frente, ¿qué papel tendría Cofares en el panorama de la distribución? "La distribución farmacéutica tiene que evolucionar, como lo ha hecho en otros países como EE UU, hacia la prestación de servicios con la farmacia, a los usuarios", señala. Expresa que "la farmacia tiene que ser un punto más de una red construida por la distribución farmacéutica y por los propios usuarios del SNS". En ese sentido, "todos tienen que tener una serie de servicios que la farmacia, por sí misma, sola, no podrá prestar, pero que dentro de una red, sí podrá prestar. Individualmente, no podemos tener todos los servicios, no podemos hacer todo, porque la farmacia es una PYME muy pequeña. Todo esto se tiene que armar de una manera más colaborativa. Con lo que son los servicios sanitarios públicos y privados". Indica que "está creciendo la medicina privada y su prestación de servicios" y que "tenemos que dar un paso más allá, a participar de ese nuevo usuario del sistema que cada vez es más exigente".

"Si trabajamos de una manera más transparente, con austeridad y hacemos las cosas de otra manera; seremos capaces de hacer una Cofares más orientada al futuro. Una organización como Cofares no puede ser opaca ni tomar decisiones sin tener en cuenta al socio. Todas las medidas que proponemos en el programa electoral son básicas para el funcionamiento. Si no empezamos por la transparencia, nunca tendremos la confianza del socio", concluye en la parte de la entrevista destinada a añadir lo que considere más oportuno.

Autor: IM Farmacias
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