Las farmacias almerienses velan por la salud de la espalda

El COF de Almería pone en marcha una campaña de información sanitaria en su red de oficinas de farmacia de toda la provincia con el fin de dar a conocer una serie de recomendaciones para ayudar a mitigar el dolor de espalda.

27/06/2018

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería se ha sumado a una nueva campaña de información sanitaria, que ofrecerá las próximas semanas en su red de oficinas de farmacia en toda la provincia, con un servicio de proximidad al ciudadano. Se trata de "Intervención de la Farmacia Comunitaria en la ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería se ha sumado a una nueva campaña de información sanitaria, que ofrecerá las próximas semanas en su red de oficinas de farmacia en toda la provincia, con un servicio de proximidad al ciudadano. Se trata de "Intervención de la Farmacia Comunitaria en la salud de la espalda" y que viene a destacar que el dolor de espalda constituye el problema crónico de salud más frecuente en España, por delante de la hipertensión arterial, la artrosis, la artritis o el reumatismo. Una dolencia que afecta a casi el 20% de nuestra población, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Entre las principales causas, además de enfermedades de huesos y articulaciones, destacan las malas posturas o realizar actividades físicas inadecuadas. Tal y como señala la presidenta del Colegio almeriense, Pepita Ortega, "el sedentarismo, el sobrepeso, el tabaquismo, las situaciones prolongadas de estrés o tacones muy altos o calzado muy plano y ancho, agudizan y hacen que sea más propenso padecer este tipo de dolencias".

Entre las recomendaciones generales que los farmacéuticos darán a conocer a la ciudadanía se encuentra el realizar ejercicio físico de forma habitual y supervisado por un profesional en Educación Física para fortalecer la espalda; vigilar nuestra postura intentando mantener la espalda recta mientras realizamos tareas habituales, así como romper la monotonía postural y flexionar también las rodillas y la cadera al levantar cargas pesadas.

También es muy importante el correcto descanso. Dormir de lado o boca arriba, en este último caso con una almohada bajo las rodillas y elegir bien tanto el colchón como la almohada, firmes y que se adapten a nuestra espalda y cuello.

Tratamientos disponibles

En el caso de ser necesario, siempre recomendado por expertos en la materia, hay tratamientos farmacológicos que ayudan a paliar el dolor de espalda. Antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, naproxeno, etc.); analgésicos no opioides (paracetamol o metamizol); complejo de vitaminas B1, B6 y B12 asociadas a antiinflamatorios; y en ciertos tipos de dolor, pueden ayudar: opioides débiles, relajantes musculares, antidepresivos o antiepilépticos. También es recomendable asistir a fisioterapia, las fajas lumbares y plantillas para el calzado.

Esta campaña sanitaria está organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), junto con el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) y el Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (Consejo COLEF), y con la colaboración de Almirall y el Club de la Farmacia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts