Profesionales 360 grados con herramientas de Marketing para encarar el futuro del sector

Se presenta, en la Facultad de Farmacia, el primer programa universitario en Dirección de Marketing Farmacéutico e Innovación en la Gestión Comercial de la Universidad Complutense de Madrid.

27/06/2018

Los profesionales que cursen el Programa Superior en Dirección de Marketing Farmacéutico e Innovación en la Gestión Comercial (MFC) de la Universidad Complutense de Madrid, presentado este martes en la Facultad de Farmacia: aprenderán a ver oportunidades donde otros sólo ven amenazas; desarrollarán capacidades de decisión, motivación y liderazgo; dominarán ...

Los profesionales que cursen el Programa Superior en Dirección de Marketing Farmacéutico e Innovación en la Gestión Comercial (MFC) de la Universidad Complutense de Madrid, presentado este martes en la Facultad de Farmacia: aprenderán a ver oportunidades donde otros sólo ven amenazas; desarrollarán capacidades de decisión, motivación y liderazgo; dominarán las herramientas de la Comunicación y el Marketing Farmacéutico; aprenderán de la experiencia de los mejores profesionales del sector; y sabrán llevar a la práctica todo lo aprendido, ya que aprenderán a hacer "haciendo".

Irene Iglesias, decana de la Facultad de Farmacia, señaló, ante un nutrido grupo de farmacéuticos que fue a la presentación, que este curso, que empezará en octubre, viene a ocupar un espacio que hasta ahora no había, puesto que da formación en el campo del Marketing Marmacéutico y de gestión comercial. José Luis Barrera, su coordinador, optó por llevar al aula anuncios de diferentes etapas de la bebida Aquarius para contar los cinco bloques en los que se divide el programa: "Vengo a hablaros sobre evolución. Aquarius nació como una bebida para deportistas, diseñada por Coca-Cola. Fue un fracaso. Fue prescrita por los médicos para gente con gastroenteritis. Aquarius empezó hablando de sí misma en su publicidad. Nosotros en nuestro programa vamos a hablar de farmacia, del ecosistema de farmacia y de lo que queremos que sea la farmacia en la próxima década. Necesitamos evolucionar".

Después, comentó que Aquarius llegó un momento en el que empezó a hablar de la gente. En una campaña publicitaria de dicha bebida se destacó que el ser humano es imprevisible. "Esta campaña significa el reconocimiento por parte de un monstruo como Coca-Cola de cierto fracaso. En la segunda parte del programa queremos hablar de esto, de reconocer que existen otras perspectivas", explicó Barrera. Uno de sus ponentes será Pablo González Ruiz de la Torre, que está considerado como uno de los jóvenes menores de 25 años más influyentes, "por lo que será muy enriquecedor ver cómo percibe nuestro mundo".

En un tercer momento, Aquarius empezó a hablar de la vida con el lema La bebida de los que nos morimos por vivir. "Las marcas evolucionan hacia un camino cada vez más conceptual. No existe en el sector de la farmacia ninguna que haya conseguido lo que ha hecho Apple. Tendremos a su director comercial, para dar su perspectiva de la farmacia desde la visión de la manzana, y a la directora de Belleza de la revista `Vogue", anunció.

José Luis Barrera.

Llegó un momento en el que Aquarius empezó a hablar de la actitud frente a la vida con la campaña Programados para ser libres, "donde reconoce el fracaso que tuvo al principio al diseñar la marca como bebida para deportistas". "Tendremos una parte al final de nuestro programa para hablar de la actitud, que la pondrán los alumnos. Nada es imposible y todo es posible. Las dos frases significan lo mismo. Podría haber contado el programa y he preferido contar una historia. Esa es la filosofía sobre lo que quiero transmitir de lo que va a ser la primera edición, a partir de octubre, del MFC", concluyó Barrera. Al curso ya se han inscrito a estas alturas unos 15 farmacéuticos y se espera que lo cursen unos 40.

El Bloque 1 se titula El camino hacia la farmacia de los próximos años 20. El Bloque 2 está dedicado a Marketing Estratégico. El Bloque 3 será el de Innovación y estrategia comercial. El Bloque 4 será el de La comunicación en la Oficina de Farmacia. Escuchar, informar y recomendar. El Bloque 5 se denomina El plan de Marketing. Del plan a la acción a través de la experiencia.

Raquel Arbizu, directora de FarmaFlow, recordó que el sector farmacéutico necesita profesionales 360 grados con los conocimientos y la visión estratégica necesaria para liderar el presente y el futuro del sector. "En un mundo cambiante, el ecosistema farmacéutico debe adaptarse. Hay un paradigma. Ahora mismo, lo más importante en una empresa, en una asociación, en política, en cualquier sector, las batallas actuales no se ganan en el terreno de la innovación, sino que se ganan en el terreno de la comunicación", aseveró. Defendió que mucha gente no conocerá lo que no se comunica. Expuso además que, antes, la comunicación era bidireccional. "Ahora, todos somos canales, transmisores y receptores. Somos `transceptores´. Ha habido una democratización de lo que es la comunicación. Cualquiera puede ser la gran empresa con tener acceso a Internet. Es ponerle ganas y saber cómo llegar a ese público o descubrir en que canal debes estar", manifestó. Advirtió de que "la farmacia no se puede quedar en la rebotica a esperar a que el mundo cambie". De ahí el que haya unas herramientas actuales que se necesitan conocer para defender el espacio de la farmacia. Hizo hincapié en que "este módulo se ha creado para abrirnos los ojos ante la realidad de lo que es ahora el sector farmacéutico".

Varios de los asistentes a la presentación se hicieron antes unas fotos en la entrada de la facultad.

Sixto Arias, inventor, tal y como le gusta que le llamen, ofreció a los presentes una conferencia en la que habló de innovación, de cambios en el mundo y de preguntas difíciles de responder. Citó "las cinco tecnologías que van a cambiar el cuento de la salud". "Los médicos serán sustituidos por tecnologías de una forma absolutamente rápida. La primera tecnología es diagnóstica. Son sensores y relojes. La universidad de Helsinki tiene ya una pulsera que, leyendo por encima de la piel, puede saber los parámetros que entrega un análisis de la sangre. Tiene otro proyecto que es la vacuna contra el cáncer. Yo no recomendaría a mis hijos que estudiaran Medicina", confesó. Compartió que hay inventos que parecen que son más irrelevantes, como el coche autoconducido. "Lo más preocupante de entender el impacto que esta revolución va a tener en nuestra vida es calcular la velocidad a la que viene", pronunció. Big data, realidad aumentada, sensores, inteligencia artificial, etcétera. Son avances que acaban construyendo un coche autoconducido.

"Con las máquinas, no podemos competir. La mayoría de los humanos nos revelamos contra esto, pero es una realidad", añadió. Narró que el coche autoconducido es "un pequeño movimiento sísmico", que fulmina "en una primera onda expansiva" miles de puestos de trabajo cuya ocupación laboral tenga que ver con la conducción. En una "segunda onda expansiva" afectaría a la policía. "La policía de tráfico no tendría mucho que hacer. Las máquinas cumplen escrupulosamente con las normas. Las compañías de seguro serán otras afectadas, porque no tienen accidentes. El software de las máquinas aprende. Ven en 360 rados y son más rápidas. Y si no tiene accidentes, menos trabajo para todo aquel que está vinculado a los accidentes". Incluso, los hospitales tendrían un 30% menos de actividad.

Puntualizó que "las tecnologías diagnósticas son todas aquellas que tienen que ver por cómo estamos, por anticiparse a las enfermedades y por potenciar los hábitos saludables. Para prevenir que te puedan pasar cosas que no quieres que te pasen". En ese sentido, la tecnología ha llegado a nuestras vidas de una forma que hemos podido asimilarla, con pasos lineales. La tecnología no viene a una velocidad lineal, sino exponencial. Mencionó las tecnologías sustitutivas.

Las dos últimas tecnologías que citó fueron "las más importantes", la nanotecnología y la tecnología genética. La primera se compone de "robots limpiando tu cuerpo" para no tener infartos, para luchar contra las células del cáncer, etcétera. "Va rapidísimo y se une a los nuevos materiales y a las nuevas formas de conexión", dijo. Respecto a la tecnología genética, expresó que, si nos ponemos a jugar con nuestro ADN, "más de 1.000 enfermedades podrían desaparecer en varios años. Eso afectaría a la industria de la Salud". Terminó: "De todo esto, hablaremos mucho en el curso. La mejor forma de gestionarlo es conocerlo y la mejor forma de conocerlo es formarse".

Por último, Sonia Carcelén, directora del MFC, remarcó que este título propio existe para combinar el mundo de la docencia y el mundo de la profesión. Consideró que es un punto muy importante el saber cómo hay que vender. Los asistentes a la presentación pudieron comprobar el funcionamiento de una pantalla BD Rowa Vmotion, con la que se pueden hacer exposiciones virtuales de producto para mejorar y potenciar la experiencia y comunicación con el paciente.

FOTO PRINCIPAL: Raquel Arbizu, José Luis Barrera, Irene Iglesias, Sonia Carcelén y Sixto Arias.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts