Freno a las manchas con protección al sol

Es más sencillo evitar la aparición de manchas que eliminarlas. Por eso a su tratamiento hay que añadir la protección solar como mejor medida para bloquear su aparición o frenar su avance.

27/06/2018

Las manchas solares, tipo lentigo, afectan sobre todo a partir de los 30-40 años. "Afortunadamente la mayoría de lesiones pigmentadas en la piel son lesiones benignas", destaca el Dr. Boixeda, Dermatólogo en la Clínica Bioláser de Madrid. Las más frecuentes son los nevus nuevocelulares –lunares- y los lentigos o manchas ...

Las manchas solares, tipo lentigo, afectan sobre todo a partir de los 30-40 años. "Afortunadamente la mayoría de lesiones pigmentadas en la piel son lesiones benignas", destaca el Dr. Boixeda, Dermatólogo en la Clínica Bioláser de Madrid. Las más frecuentes son los nevus nuevocelulares –lunares- y los lentigos o manchas solares localizadas, sobre todo, en cara, escote y dorsos de las manos. Ante una mancha dudosa, este mismo especialista aconseja una valoración dermatológica mediante exploración clínica y dermatoscópica para descartar su posible malignidad.

Si bien es cierto que las mujeres le dan una mayor importancia a su aparición el número de hombres que acuden a su consulta por este tema ha aumentado notoriamente en los últimos años.

De cara a efectuar el tratamiento, es importante valorar si es una lesión benigna y solo un problema estético tratable con láser o, por el contrario, se trata de una lesión con riesgo de malignidad que requiere un estudio histológico para descartar un melanoma o un nevus atípico.

"El melanoma es uno de los tumores más malignos y si no se tiene experiencia puede ser confundido por una lesión solar benigna y tratar erróneamente", a­firma el Dr. Boixeda. "En muchos de estos casos, la mejor opción terapéutica es el tratamiento con láser".

Más allá de una simple mancha

Tomar el sol en exceso pasa factura a la larga y empieza a contar desde la infancia. De aquí que los expertos alerten de que, tan importante como la detección y el diagnóstico precoz del cáncer de piel, es la prevención frente al principal factor de riesgo evitable: la sobre exposición solar desde la infancia. Por este motivo, tal y como nos explican desde el Instituto de Dermatología Avanzada (IDERMA) del Hospital Universitario Quirón Dexeus es vital seguir unos buenos hábitos de protección solar, especialmente en el caso de los niños y los adolescentes.

• Los niños que han sufrido quemaduras solares tienen con mayor frecuencia más de 50 lunares, a diferencia de los que no se han quemado. Cabe recordar que tener más de 50 lunares es uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel.

• Los primeros 18 años de vida son primordiales en la lucha contra el cáncer cutáneo, ya que la exposición recibida durante la infancia es alrededor del 50% de la exposición recibida a lo largo de toda la vida y se ha constatado que los niños reciben tres veces más radiaciones ultravioletas B (UVB) que los adultos.

• La utilización de un fotoprotector durante los primeros 18 años de vida disminuye cerca de un 80% la probabilidad de desarrollar cáncer de piel en un futuro.

• En el caso de los adolescentes, el problema es que no ven el riesgo de la exposición solar a largo plazo y es, además, cuando comienzan a usar cabinas de bronceado, sobre todo las chicas.

• Padres y madres o tutores deben ser conscientes de la importancia de unos buenos hábitos de protección solar desde la infancia, ya que se trata de una etapa que resulta especialmente crítica. Esta concienciación también debe ser extensiva en el ámbito escolar y lúdico entre profesores y monitores.

La eficacia de la dermocosmética despigmentante

Estos tratamientos, efectivos tanto en hombres como en mujeres, pueden utilizarse en todos los momentos del año aplicados en rostro, cuello, escote y manos. Un buen tratamiento despigmentante actúa contra las manchas pero también combate el tono oliváceo de piel, la tez apagada o grisácea, devolviendo la luminosidad y resplandor a la piel. De ahí que en los últimos años hayan visto disparada su demanda. Y es que el consumidor tiene cada vez menos reticencias a su uso por una mayor conciencia frente al sol y sus consecuencias. Los tratamientos dermocosméticos por su parte, mejoran continuamente sus fórmulas para ofrecer resultados visibles de forma más rápida. Por un lado actúan exfoliando y difuminando las manchas existentes. Por el otro su acción se centra en prevenir la formación de nuevas manchas, impidiendo que la piel complete su proceso habitual hasta la aparición de éstas, para ello se utilizan activos inhibidores. Para obtener el resultado total de un tratamiento despigmentante es fundamental la constancia en su utilización hasta completar un ciclo de renovación celular, aunque los primeros efectos pueden observarse rápidamente.

Protectores solares inteligentes

Más allá de su función escudo contra la radiación solar, la protección solar más vanguardista está encabezada por productos inteligentes que son capaces de proteger la piel y tratar problemas estéticos a la vez. Así, encontramos protectores antiarrugas, antiflaccidez, y en el caso de las manchas, protectores que las atenúan sin que ello obstaculice el bronceado uniforme de la piel. Esta acción es posible con la asociación de activos que optimizan la pigmentación directa e inhiben la pigmentación indirecta, a ­ n de reducir la intensidad de las manchas. En esta línea hay que añadir los protectores con color, con texturas tan perfeccionadas que sustituyen en muchos casos al mejor de los maquillajes.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts