Grupo Hefame, en el top 3 de la distribución farmacéutica

El Grupo acaba de presentar los datos analizados del cierre y balance final de 2017 y se consolida con el objetivo claro de interconectar a la Farmacia y pacientes a través de su innovador proyecto de digitalización, la Farmacia F+.

28/06/2018

Grupo Hefame acaba de presentar durante las Juntas Preparatorias sus resultados del pasado ejercicio. Los últimos datos analizados del cierre y balance final de 2017, que se han presentado ante la Asamblea, sitúan la cuota de mercado de Hefame en 10,97%, entrando ya por méritos propios dentro del ranking de ...

Grupo Hefame acaba de presentar durante las Juntas Preparatorias sus resultados del pasado ejercicio. Los últimos datos analizados del cierre y balance final de 2017, que se han presentado ante la Asamblea, sitúan la cuota de mercado de Hefame en 10,97%, entrando ya por méritos propios dentro del ranking de los tres principales players del sector de la distribución en nuestro país. Grupo Hefame ha superado los 1.300 millones de facturación y un crecimiento en el pasado ejercicio superior al 5%.

Los directivos de la cooperativa farmacéutica, Carlos Coves, presidente y Javier López, director de Grupo Hefame, han presentado conjuntamente las principales conclusiones de la estrategia implementada en los últimos tres años de gestión y la línea de trabajo para el nuevo plan estratégico hasta el 2020. Las Juntas Preparatorias han tenido lugar, durante el mes de junio, en las ciudades de Málaga/Granada, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Madrid y han finalizado con la Asamblea General de delegados del Grupo, elegidos con anterioridad en las diferentes Juntas para representar a la totalidad de los socios de la cooperativa. En éstas, el Consejo Rector y la dirección de la compañía han dado cuenta detallada de la gestión a sus socios y han presentado las cuentas anuales del Grupo para someterlas a debate y aprobación.

"2017 ha sido un año para la consolidación y hemos batido todos nuestros récords en facturación y cuota de mercado", ha puntualizado Coves. "Estamos muy satisfechos con los hitos obtenidos y esperamos seguir impulsando un gran número de servicios tecnológicamente avanzados, que ya nos diferencian de la competencia, para que nuestro socio pueda competir en este mercado con el objetivo claro de dar más información, más apoyo al paciente, compras más atractivas y dirigidas a través de las Redes Sociales. ¿Y, qué mejor asesoramiento podemos tener en temas de salud que la del propio farmacéutico, y, además, teniendo más de 20.000 puntos de atención en nuestro país?". Por su parte, Javier López ponía de relieve la importancia de los objetivos logrados en la estrategia que finalizaba en el 2017, que se centraban en una estrategia sostenible para mantener la solidez financiera, cohesión interna y un mejor servicio a los socios, y ahora Grupo Hefame se embarca en un nuevo plan estratégico hasta 2020.

Analizando el 2017

"Grupo Hefame ha protagonizado en este pasado ejercicio un crecimiento del 5%, ganando así cuota de mercado. Tras mejorar la política comercial de nuestros socios, el ebitda generado alcanzó la cifra de 9.8 millones de euros, incrementándose un 18% respecto a 2016", comentaba Javier López.

En 2017, Grupo Hefame ha acortado distancias entre almacenes y establecimientos abriendo un nuevo almacén en Tortosa (Tarragona) y como ha avanzado López, "próximamente se abrirá otro, a la vanguardia tecnológica, en Valencia para expandir y mejorar el servicio a nuestros socios". De 2015 a 2017 ha abierto nuevas rutas mejoradas gracias a la apertura de almacenes en Albacete, Tortosa, Granada y Melilla y la modernización realizada en la sede central de Murcia. "Estamos mejorando de manera sustancial las rutas y nuestra principal preocupación sigue y seguirá siendo siempre que los medicamentos lleguen a su hora a las farmacias", apuntaló López durante sus intervenciones. Para ello, en el pasado ejercicio, Hefame continuó con el plan de inversiones en activos fijos, precisamente en proyectos basados en la robotización y modernización de las plataformas logísticas de los diferentes almacenes que tiene la distribuidora española, así como en el desarrollo del software que soporta la actividad.

El presidente Coves, por su parte, recalcaba que, "vamos a seguir siendo punta de lanza para nuestro socio y seguir mejorando su relación/comunicación con el paciente y entregar un servicio digitalizado a la farmacia". A día de hoy, puntualizaba, "Grupo Hefame está ayudando a cientos de farmacias, y a más de 900 farmacias en todo el territorio, que no disponen de los medios necesarios, a dotarse de la tecnología adecuada con F+Online (www.fmasonline.com)". El proyecto más importante en el que se ha embarcado Grupo Hefame estos últimos años ha sido la Farmacia F+, desde donde los farmacéuticos pueden ya vender, facturar y controlar su comunicación con sus pacientes.

Los nuevos logros del Grupo

El nuevo modelo de cooperativa, adaptada al gran cambio global que la sociedad está sufriendo, requiere una transformación profunda, basada en la integración inteligente de las Tecnologías de la Información (TIC), para lo que el Grupo ha creado planes para integrar herramientas que la hagan más digital para convertirse ya en una empresa 4.0 real a través de dos vías de actuación claras. Uno de los avances más importantes ha sido basar la gestión en las necesidades de sus clientes y para ello se ha implementado en la gestión propia de la cooperativa toda una filosofía basada en un CRM (Sistema de Administración de Relación con Clientes), la herramienta Salesforce, que utiliza flujos de trabajo protocolarizados en los sistemas de información y que está permitiendo una integración total hacia la transformación inteligente de la compañía. "Gracias al Big Data, vamos a obtener información muy valiosa que nos permitirá mejorar y simplificar todos nuestros procesos y además hacer que nuestros socios tengan una visión 360º de sus pacientes", subrayaba López.

También la Farmacia F+ es ya una realidad para todos los socios de Hefame, que ya se pueden manejar en el presente a través de un servicio y universo online donde el paciente es el principal beneficiado. Hefame está aportando hoy en día todo su potencial para que la farmacia alcance su viabilidad y rentabilidad en un entorno muy competitivo y ayudando, cada vez más, a mejorar la relación médico-farmacéutico-paciente, haciendo el mejor uso de las nuevas tecnologías, donde la seguridad y el cuidado del paciente y de su salud sigan siendo la máxima. Coves subrayaba que "F+ es un servicio tecnológico que descubre el e-farmacéutico que llevan dentro nuestros socios. Junto a la plataforma, el Grupo pone a disposición F+Plataforma (CRM), un completo software que permite gestionar los distintos servicios, a la vez que gestiona el conocimiento y comunicación con el paciente. Este CRM permite de manera muy sencilla acceder a la información de cada paciente, tanto de salud como de participación en online". Al CRM se conecta una App que está a disposición de los usuarios y éstos pueden acceder en tiempo real a: información sobre su salud, novedades, ofertas de la farmacia, servicios especiales y hasta chatear con su farmacéutico. Además de otros servicios propios de la Farmacia, F+Salud permitirá que nuestro farmacéutico pueda realizar un seguimiento pormenorizado de la salud de sus pacientes y el respaldo de dicho programa viene avalado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

López ha resaltado en su exposición los logros conseguidos también en otros frentes, como la oferta comercial, con soluciones totales en la gestión de servicios no farma a través de H+ o el papel que está jugando Interapothek, la marca propia de Hefame, otro de los grandes pilares de la estrategia, que está diseñada y desarrollada en exclusiva para las farmacias para poder competir con la mejor relación calidad/precio y que "ha subido en cuota de mercado exponencialmente y se vende ya en espacios físicos en más de 3.500 farmacias de toda España y está presente en más de 18 países a nivel internacional, con una amplia gama de más de 600 productos".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Javier López, director general; Miriam Mañer, vicepresidenta 2ª; Manuel Hernández, tesorero; Carlos Coves, presidente; y José Miguel Soler, secretario.

Autor: IM Farmacias
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