Perfumes: frascos de ilusión y bienestar

A través de su estudiada formulación, el perfume dispara sentimientos y remueve recuerdos. De ahí su éxito, también en la farmacia que va llenándose de novedades.

29/06/2018

Aún y siendo fiel a una marca concreta de perfume, al consumidor de hoy le gusta probar y descubrir. Y también cambiar. Por eso también entra en la farmacia para conocer su oferta. Y que esta visita se repite lo demuestran los continuos lanzamientos sí como el nacimiento de nuevas ...

Aún y siendo fiel a una marca concreta de perfume, al consumidor de hoy le gusta probar y descubrir. Y también cambiar. Por eso también entra en la farmacia para conocer su oferta. Y que esta visita se repite lo demuestran los continuos lanzamientos sí como el nacimiento de nuevas marcas en perfumes que eligen la farmacia como punto de venta. O como el retorno de marcas que hicieron su incursión en otros canales y hoy vuelven a estar presentes en su punto de origen.

Cada fragancia encierra un mensaje singular, diferente y muy personal. La "escogida" pasa a formar parte de la personalidad de cada uno y por eso es una elección muy meditada. El agradecido comentario "¡qué bien hueles!" o el hecho de que recordemos a alguien por su aroma premia el haberse decantado por una u otra. Tampoco hay que olvidar la gran carga emotiva asociada al perfume y los mensajes de cariño e ilusión asociados, lo que impulsa su consumo y su elección como regalo.

Criterios en la elección de un perfume

Aunque siempre hay una fragancia favorita, que puede verse reemplazada por otra en el tiempo, no puede decirse que el consumidor sea fiel a una sola fragancia sino que llegar a tener varias en función del momento para disfrutarlas. Y las hay para cada momento: para el día a día, para una ocasión especial, para la noche, para el trabajo, o para la fiesta. También la estación del año influye en la compra porque en invierno la preferencia se decanta hacia perfumes más cálidos mientras que en verano, hacia fragancias más frescas.

En la decisión de compra intervienen factores como el precio o poder probar un perfume antes de comprarlo. También las recomendaciones de las personas más cercanas. El frasco es un elemento visual muy atractivo a la hora de elegir, así como el packaging que envuelve la fragancia y las campañas de publicidad que identifican al comprador con uno u otro perfume.

¿Caduca un perfume?

"Más que caducar, hay una fecha recomendable de uso porque al pulsar el vaporizador o abrir el perfume, introducimos aire en el interior de la botella y se inicia la oxidación de los ingredientes", nos explica Gregorio Solá, experto perfumista. Y aunque se hable de 5 años como una fecha óptima es normal que puedan durar mucho más según las condiciones de temperatura ambiente y luz en las que se conserve. También dependerá de los ingredientes que lo componen, ya que hay algunos ingredientes son más frágiles que otros. ¿Cómo hay que cuidar un perfume? "Conservándolo a temperaturas bajas (4-8º C) y en la oscuridad". ¿Cómo notaremos que está en mal estado? "Porque se enrancian y pierden su perfil olfativo original".

Prolongar su estela por más tiempo

Para que no "nos abandone", la aplicación de una fragancia deberá repetirse cada res o cuatro horas, según producto y componentes. Las aguas de colonia y Eau de Toilette, por ejemplo, son refrescantes pero también fugaces. Más persistentes son los Eau de Parfum y en especial las esencias. La forma de que un perfume dure más es vaporizarlo sobre el cuello y la parte interior de los brazos pero hay otros secretos para disfrutar más tiempo de una fragancia:

• Muchos perfumes disponen de una completa línea de baño y cuidado personal con geles, jabones, cremas, leches, desodorantes y polvos para el cuerpo que además de perfumar la piel impregnan los tejidos durante varias horas.

• Podemos perfumar la ropa a excepción de los tejidos sintéticos. Cuanto más natural sea el tejido más durará la fragancia. Impregnar un pañuelo y llevarlo en el bolso es una forma discreta de dejar en el aire nuestro perfume. Un truco para los caballeros: perfumar la corbata si la usan.

• Llevar un atomizador o miniatura de nuestra fragancia en el bolso para cuando sea necesario un pequeño retoque.

Perfumes para el hogar

Los aromas son capaces de crear ambientes únicos y confortables y por eso crece también la oferta de elementos perfumados tales como mikados, saquitos, inciensos, ambientadores o potpourris para personalizar cada estancia del hogar. Los perfumes frescos con notas cítricas y plantas aromáticas son especiales para dar un aire fresco y nostálgico. Las propiedades relajantes del eucalipto o la lavanda por ejemplo aclaran la mente, fomentan la concentración y ahuyenta el estrés. Crean un ambiente propicio para la calma y la relajación. Los aromas exóticos a base de frutas, flores tropicales, notas de vainilla, ámbar y resinas sorprenden por su gran poder evocador de paisajes paradisiacos.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts