Dulaglutida (Trulicity®) muestra esperanzadores datos de vida real

Según los resultados, las personas con diabetes tipo 2 que inician el tratamiento con un agonista del receptor de GLP-1 tienen mejor control glucémico, mayor adherencia al tratamiento y permanecen en tratamiento durante más tiempo versus liraglutida y exenatida semanal.

03/07/2018

Las personas con diabetes tipo 2 que inician el tratamiento con un agonista del receptor de GLP-1 (péptido similar al glucagón 1) tienen mejor control glucémico, mayor adherencia al tratamiento y permanecen en tratamiento durante más tiempo con la administración semanal de dulaglutida (Trulicity®) en comparación con la administración diaria ...

Las personas con diabetes tipo 2 que inician el tratamiento con un agonista del receptor de GLP-1 (péptido similar al glucagón 1) tienen mejor control glucémico, mayor adherencia al tratamiento y permanecen en tratamiento durante más tiempo con la administración semanal de dulaglutida (Trulicity®) en comparación con la administración diaria de liraglutida y la administración semanal de exenatida. Así lo muestran los datos de vida real presentados durante las Jornadas Científicas celebradas por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en Orlando (Estados Unidos).

"Las personas con diabetes tipo 2 mejoran de forma significativa su control glucémico cuando cumplen el tratamiento prescrito, pero somos conscientes de las dificultades que existen para asegurar la adherencia", ha señalado el doctor Qing Huang, director asociado e investigador principal de HealthCore, Inc. "Estos datos de vida real muestran que las personas que inician el tratamiento con dulaglutida, de administración semanal, tienen mayor probabilidad de adherirse al tratamiento y mayor reducción de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) en comparación con las otras dos opciones de agonistas del receptor de GLP-1", ha añadido.

El estudio observacional retrospectivo utiliza datos de Estados Unidos de personas con diabetes tipo 2 que han iniciado el tratamiento con dulaglutida, liraglutida o exenatida semanal y compara el resultado de estos tratamientos en circunstancias de vida real. Los pacientes se emparejaron según características como edad, género, ubicación o glucemia basal para asegurar el equilibrio en la comparación de los grupos. Dulaglutida mostró consistentemente ventajas en todos los parámetros sometidos a estudio, incluyendo reducción de HbA1c, adherencia (cumplimiento del tratamiento prescrito) y persistencia (tiempo de permanencia en el tratamiento).

"Dulaglutida, de administración semanal, es un tratamiento diseñado para ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a alcanzar sus objetivos de HbA1c y su sencillez de uso puede facilitar la transición a un tratamiento inyectable", ha expresado la doctora Laura Fernández Landó, directora médica de Lilly Diabetes en Estados Unidos. "Estos resultados de vida real incluyen datos de un año de seguimiento de dulaglutida y muestran que dulaglutida puede facilitar a las personas que inician el tratamiento con un agonista del receptor de GLP-1 permanecer en terapia", ha añadido.

Nuevas dosis de dulaglutida en investigación

Asimismo, durante las Jornadas Científicas de la Asociación Americana de Diabetes, se han presentado datos de un estudio de fase 2 sobre la eficacia y seguridad de dos nuevas dosis de dulaglutida: de 4,5 mg y de 3,0 mg. Estos resultados muestran que, a las 18 semanas, tanto dulaglutida 4,5 mg y 3,0 mg, como la dosis aprobada de 1,5 mg, lograron el objetivo primario de reducir la hemoglobina glicosilada desde basal respecto a placebo, en personas con diabetes tipo 2. Además, los pacientes en tratamiento con dulaglutida también mostraron una pérdida de peso mayor respecto a los pacientes del grupo de placebo.

Por el momento, el agonista del receptor de GLP-1 de administración semanal desarrollado por Lilly para el tratamiento de la diabetes tipo 2 se encuentra disponible en las dosis de 0,75 mg y 1,5 mg. El estudio de la eficacia y seguridad de las nuevas dosis de 4,5 y 3 mg de dulaglutida se está ampliando mediante un ensayo clínico de fase 3, AWARD-11, que se espera esté terminado en 2019.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts