Las clínicas dentales que no respetan los protocolos de esterilización son un riesgo para la salud

Tras las declaraciones de la asociación El Defensor del Paciente, la Dra. Curull explica que en odontología estamos expuestos a una amplia variedad de microorganismos y si no se toman las medidas preventivas necesarias pueden producir enfermedades infecciosas graves.

04/07/2018

La asociación El Defensor del Paciente, en declaraciones de su presidenta, ha aconsejado a todos los clientes de las clínicas iDental que se realicen las pruebas de VIH y hepatitis C ante la falta de limpieza de los centros mientras estos permanecieron abiertos. Al respecto, Clínica Curull, expertos en odontológica avanzada ...

La asociación El Defensor del Paciente, en declaraciones de su presidenta, ha aconsejado a todos los clientes de las clínicas iDental que se realicen las pruebas de VIH y hepatitis C ante la falta de limpieza de los centros mientras estos permanecieron abiertos.

Al respecto, Clínica Curull, expertos en odontológica avanzada y salud bucodental, alerta de la importancia de acudir siempre a una clínica dental de confianza para evitar riesgos innecesarios.

Su directora médica, la Dra. Conchita Curull, declara que "las clínicas que no respetan los protocolos de esterilización de los materiales y espacios en los que trabajan están poniendo en serio riesgo la salud de sus pacientes y profesionales. En la práctica clínica estamos expuestos a una amplia variedad de microorganismos y si no se toman las medidas preventivas necesarias pueden transmitirse y producir enfermedades infecciosas graves como la hepatitis B y la C, VIH o la tuberculosis".

La doctora explica que "estas enfermedades pueden transmitirse por contacto directo con sangre, fluidos orales y otras secreciones; contacto indirecto con instrumentos, superficies y equipos dentales contaminados; y por transmisión aérea a través de microgotas que se generan al hablar, toser y que contengan sangre o secreciones contaminadas. Por ello es fundamental trabajar en un ambiente aséptico y respetar de manera escrupulosa el ciclo de esterilización de todos los materiales para cada paciente", concluye.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts