El 85% del servicio al cliente será por Inteligencia Artificial

BD Rowa organiza el encuentro ‘La revolución del Retail. Tendencias del Retail. De la IA a la IE’, en el que se presentó el estudio ‘The Retail Revolution’.

06/07/2018

Con el firme objetivo de acompañar a los profesionales farmacéuticos en el camino hacia la farmacia del futuro, BD Rowa presentó este jueves pasado en Las Palmas de Gran Canaria el estudio The Retail Revolution, en un encuentro bajo el título La revolución del Retail. Tendencias del Retail. De la ...

Con el firme objetivo de acompañar a los profesionales farmacéuticos en el camino hacia la farmacia del futuro, BD Rowa presentó este jueves pasado en Las Palmas de Gran Canaria el estudio The Retail Revolution, en un encuentro bajo el título La revolución del Retail. Tendencias del Retail. De la IA a la IE con representantes de más de 30 farmacias y con diversos especialistas y partners del sector farmacéutico. Fue una charla muy inspiracional con la idea de mirar hacia un futuro cada vez más cercano en esta época de tecnología disruptiva, de ofrecer las claves de por dónde va a ir el futuro tecnológico en España.

The Retail Revolution es un estudio que se ha elaborado en doce países muy inspirador sobre las tendencias del retail que trata de descubrir como perciben y qué entienden los consumidores por la Inteligencia Artificial (IA). Para entender mejor al usuario, conocer sus percepciones y saber qué está esperando de la IA; determinar las posibilidades y el potencial y las barreras que existen hacia los bots y ver cómo se comporta el consumidor ante distintas interfaces de IA.

En dicho evento, que responde al firme objetivo de BD Rowa de liderar la transformación tecnológica de las farmacias, se vio la importancia de la Inteligencia Emocional (IE) para que la IA resulte útil. Es decir, cómo dar respuesta a las necesidades más profundas más allá de la funcionalidad.

La jornada empezó con la presentación del estudio a cargo de Luis Fernando Ruiz Bedoya y Anabel Varela, de la Agencia de Marketing OMD Spain. Abordaron los resultados y la comparativa con España sobre cómo interactúan los consumidores con soluciones de IA aplicadas al retail, desgranando datos de las tendencias de compra y del mercado tecnológico. La principal conclusión fue que el 85% del servicio al cliente será por IA. Igualmente, se remarcó que el español es un consumidor "avanzado" desde el punto de vista de la IA. El 47% está familiarizado con ella. En la Unión Europea, la media es del 28%.

Varela puso ejemplos prácticos de cómo la IA se aplica a la IE. Dejó claro que la tecnología se crea para ayudar a cubrir las necesidades emocionales de los clientes, más que las necesidades tecnológicas.

La tecnología interactiva aplicada al sector del retail está transformando completamente nuestra experiencia como usuarios. Para conseguir una interacción óptima que acabe en satisfacción del cliente es imprescindible poner al consumidor en el centro. Para entender mejor al usuario, conocer sus percepciones y saber qué está esperando de la IA. Hay previsiones de que, en el año 2030, el incremento del PIB debido a IA esté por encima de un 14%. Eso es, en palabras de Ruiz Bedoya, porque se crearán nuevos puestos de trabajo, con nuevos perfiles, habrá nuevas oportunidades para las empresas, que van a estar generadas por las nuevas funciones que crean apoyadas en IA.

A continuación, tomó la palabra Ignacio Mingorance Cano, consultor de Costa Norte y doctor en Farmacia, quien impartió la conferencia La Digitalización en el Comercio. Contó cómo en su experiencia del día a día y a través de viajes que ha realizado por España y por el resto del mundo ha visto que cada vez nos damos más cuenta de que la tecnología está en nuestras vidas de una manera disruptiva, casi sin darnos cuenta. Animó a las farmacias a hacer cosas diferentes. Puso el ejemplo de un farmacéutico que también es licenciado en Bellas Artes y que pinta el escaparate cada vez que lo cambia, por lo que ha creado expectación entre sus clientes que acuden a verlo pintar y su negocio siempre está lleno.

Finalmente, se desarrolló una mesa debate moderada por Ignacio Barcala, de BD Rowa, en la que se trató la visión de las nuevas generaciones de farmacéuticos. Intervinieron Mingorance Cano; Texy Piñero, coordinadora de IMHFARMA, y Joaquín Sanz Blanco, farmacéutico de la farmacia Sta. Catalina. Hicieron especial hincapié en la necesidad de cuidar la experiencia del cliente. Se preguntaron si el consejo farmacéutico se puede considerar experiencia del cliente y si la tecnología puede ayudar a poner al cliente en el centro. Se debatió asimismo si los equipos están preparados y formados para las nuevas tecnologías y para las farmacias del futuro.

Autor: IM Farmacias
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