Asturias contará con una red de farmacias centinela

La Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos han firmado un convenio para poner en marcha esta medida, cuyo objetivo es dedicarse a la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos afines.

09/07/2018

El pasado 27 de junio, el Consejo de Gobierno de Asturias dio el visto bueno a la autorización de la firma de un convenio entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias para implantar y desarrollar una red de farmacias centinela en Asturias. Según fuentes del ...

El pasado 27 de junio, el Consejo de Gobierno de Asturias dio el visto bueno a la autorización de la firma de un convenio entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias para implantar y desarrollar una red de farmacias centinela en Asturias.

Según fuentes del gobierno, dicha red se dedicaría "a la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos afines. La detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de los referidos productos constituye un objetivo fundamental de la política sanitaria del Principado, por lo que resulta conveniente para las partes aunar esfuerzos que permitan proporcionar más seguridad a la población en su consumo".

Para ello se pondrá en marcha un "programa de adhesión de las oficinas de farmacia que voluntariamente así lo decidan, a fin de conseguir la implantación progresiva de la red de farmacias centinela. La potencial detección de cualquier problema de seguridad derivado de la utilización de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y 5 productos afines será notificada por la red al Centro de Farmacovigilancia de Asturias".

Asturias no será la primera en tomar esta medida. La Comunidad de Madrid fue la pionera en implementar la red de farmacias centinela en 2005. Diez años después, en 2015, se le añadió Castilla y León, y Castilla-La Mancha y Cataluña se sumaron más tarde (en 2016 y en 2017, respectivamente).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts