"Es importante transmitir que hay una parte solidaria de un proyecto como Infarma"


17-07-2018

Cada vez tiene mayor repercusión la parte solidaria de Infarma: Infarma Solidario, que ya lleva tres ediciones. En 2018, recaudó 45.000 euros para un proyecto humanitario de la ONG farmacéutica Farmamundi y se consolidó el formato de un concierto benéfico que una a varias generaciones y en el que los farmacéuticos se puedan reunir de manera distendida tras el segundo día de Infarma.

La solidaridad de los farmacéuticos queda patente con Infarma Solidario. Esta iniciativa nació con la idea de hacer llegar más lejos el Encuentro Europeo de Farmacia, que integra el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, organizado cada año por los Colegios Oficiales de ...

La solidaridad de los farmacéuticos queda patente con Infarma Solidario. Esta iniciativa nació con la idea de hacer llegar más lejos el Encuentro Europeo de Farmacia, que integra el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, organizado cada año por los Colegios Oficiales de Madrid y de Barcelona en colaboración con Interalia, a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Manuel Martínez del Peral, vicepresidente primero del COF de Madrid, da especial relevancia a esta iniciativa, que ya lleva tres ediciones. Señala que hay que tener en cuenta a los dos primeros años, 2016 en Madrid y 2017 en Barcelona, como la búsqueda del formato para que Infarma Solidario sea un éxito. "En las dos primeras ediciones, la respuesta fue buena y se vio que el interés, tanto del público como de los patrocinadores y de la organización, existe. Es importante transmitir que hay una parte solidaria de un proyecto como Infarma, que es un referente en el sector farmacéutico", dice.

Para 2018, y con lo aprendido de las experiencias anteriores, el planteamiento fue organizar un evento en la segunda noche de Infarma, "que es cuando la gente busca salir y ver a los compañeros del congreso en un ambiente distendido". Adelantaron la cena oficial a la primera noche y se ofreció un concierto de Los Secretos, que en 2018 celebran su 40 aniversario, en el madrileño Teatro Barceló. La convocatoria tuvo mucho éxito: "Hubo casi 1.000 personas esa noche en el concierto de `Los Secretos´. Si hubiéramos tenido 1.000 entradas más, habríamos llegado a las 2.000". Martínez del Peral subraya que gustó mucho la s

elección de un grupo que aglutina a muchas edades. En ese sentido, considera que fue una elección muy acertada porque a todo el mundo le apetecía escuchar su música.

Todo lo recaudado, para Farmamundi

Los fondos recaudados por Infarma Solidario 2018, 45.000 euros, se han destinado íntegramente a un proyecto humanitario de la ONG farmacéutica Farmamundi que atiende a la población refugiada de Sudán del Sur, en el distrito de Adjumani (Uganda). El objetivo es proveer de asistencia sanitaria básica y acceso a medicamentos esenciales a la población refugiada; priorizando la atención a niños, mujeres y enfermos crónicos. El vicepresidente primero del COF de Madrid destaca que todo el dinero que invirtieron los patrocinadores ha ido directamente a Farmamundi, ya que los COF e Interalia asumieron los costes del concierto.

Le preguntamos por los criterios de selección de las ONG beneficiarias de Infarma Solidario. Responde que en cada edición se valoran varios proyectos. "Este año, tuvimos una reunión con Farmamundi porque era su 25 aniversario. Nos contaron que una de las cosas que les costaba era tener visibilidad, y que no conseguían transmitir al mundo farmacéutico todo lo que hacían y el potencial que tenían. ¿Qué mejor escaparate que ir a Infarma y hacer una apuesta por comunicar y explicar quiénes son! Su stand tuvo bastante afluencia", relata. Les pareció bastante interesante el proyecto de atender a la población refugiada de Sudán del Sur. Martínez del Peral alaba la "confianza" que ofrece Farmamundi ante las exigencias posteriores al donativo que pedían. Se hace un seguimiento del proyecto y del dinero empleado. Respecto a ediciones próximas y a otras ONG con las que colaborar, opina que "hay que ser ambiciosos y hacer un proyecto serio con una financiación buena" y que "hay que tener la seguridad de que cumplen un fin social y que todo el dinero cubra las necesidades mostradas". Añade que lo más coherente sería seleccionar proyectos de ONG farmacéuticas, pero que eso no es obligatorio, mientras sean proyectos atractivos.

Martínez del Peral afirma que el Encuentro Europeo de Farmacia no es sólo una forma de generar volumen de negocio. Certifica que es una cita farmacéutica de referencia, tanto a nivel de exposición de iniciativas de laboratorios en el Salón como de temáticas del Congreso. "Hay que ir innovando con planteamientos que hagan que Infarma cada vez sea más grande. A día de hoy, con tres ediciones realizadas, es impensable hacer un Infarma sin Infarma Solidario", manifiesta. La edición de 2019 la encabezará el COF de Barcelona. Si bien, en el resumen de 2018, el vicepresidente del COF de Madrid ha hecho hincapié en que el formato de Infarma Solidario está claro, en cuanto al día y la hora y en cuanto a celebrar un concierto con música que una a varias generaciones en el que la gente busque encontrarse con el resto de compañeros. Sentencia que "es un formato que ha dado un buen resultado". En Madrid 2020, si tiene la capacidad de volver a impulsar Infarma Solidario, lo enfocará en ese mismo sentido. Se muestra encantado de la aceptación y de la repercusión que está teniendo esta iniciativa.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto




,