Otibon, el aliado contra la otitis

En verano, los baños en el mar o en las piscinas aumentan la incidencia de las infecciones en el oído, especialmente en niños. Para prevenirlas, el spray ótico de Laboratorios Ordesa elaborado a base de extractos y aceites de plantas de origen natural, ofrece algunos consejos.

18/07/2018

Durante el verano, con los baños en piscinas o en el mar, muchos niños suelen manifestar molestias en el oído, principalmente otitis externas, causadas en su mayoría por infecciones producidas por hongos o bacterias que se introducen en el conducto auditivo provocando inflamación y dolor. La otitis es una de ...

Durante el verano, con los baños en piscinas o en el mar, muchos niños suelen manifestar molestias en el oído, principalmente otitis externas, causadas en su mayoría por infecciones producidas por hongos o bacterias que se introducen en el conducto auditivo provocando inflamación y dolor. La otitis es una de las consultas más frecuentes en las consultas de los pediatras. Se estima que 9 de cada 10 niños la sufren de algún modo antes de cumplir los 5 años.

El agua, el cloro o la contaminación inflaman las paredes del conducto auditivo y favorecen la entrada de microorganismos, como bacterias y hongos favoreciendo la aparición de otitis. Generalmente van acompañadas de dolor, sensación de picor y en algunos casos secreciones de coloración verdosa entre otros síntomas. Si bien estas afecciones son dolorosas y desagradables, no suelen revestir gravedad, aunque conviene tomar medidas para evitarlas y que no generen molestias mayores.

La otitis externa suele tener un buen pronóstico y es fácil de tratar. Para poder disfrutar al máximo de los días de verano y las vacaciones junto a los más pequeños sin las molestias que puede causar la otitis, Otibon de Laboratorios Ordesa ofrece algunos consejos a seguir con los niños para prevenir posibles infecciones:

Secarles bien los oídos cuando salgan del agua.

  • Si son muy propensos a las infecciones de oído, es mejor que usen tapones especiales.
  • Si notamos que ha podido entrar agua en el conducto auditivo, debemos inclinarles la cabeza para drenar toda el agua de los oídos.
  • Nunca usar bastoncillos, podemos dañarles e introducir más profundamente la suciedad.
  • En cuanto se sospeche que un niño padece otitis, consultar al médico para que haga el diagnóstico oportuno y prescriba el tratamiento más adecuado.
  • Como paso previo o coadyuvante al tratamiento con antibióticos, se pueden utilizar preparados óticos naturales que ayuden a eliminar el exceso de cerumen, aliviar los síntomas y combatir la inflamación.
  • Antes de empezar la temporada de baño, puede ser conveniente acudir a un especialista para que revise si el pequeño tiene mucho cerumen acumulado en el conducto auditivo y limpiarlo.

Otibon para oírte mejor

Otibon de Laboratorios Ordesa es un spray ótico que ayuda a aliviar el dolor de oído, facilita la eliminación del exceso de cerumen en el canal auditivo y puede actuar como tratamiento complementario a la terapia con antibióticos.

Está elaborado a base de extractos y aceites de plantas totalmente de origen natural, que poseen propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antibacterianas, calmantes y antiedematosas. El aceite de oliva es su componente principal, que se ha utilizado tradicionalmente para la expulsión de tapones, y cuenta con la acción del aceite de ajo, que posee demostrados efectos antibióticos. El spray Otibon incluye una combinación de plantas como el gordolobo, muy valorada por sus propiedades antisépticas; la caléndula que con sus efectos antiinflamatorios y antiedematosos ayuda a reducir los síntomas; y el hipérico, la lavanda y el extracto de romero que alivian el dolor y contribuyen a la disminución de la inflamación.

Otibon contribuye a la reducción del dolor sin acarrear riesgos adicionales y constituye una herramienta terapéutica útil, tanto como tratamiento único como acompañando el uso de antibióticos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts