Mejor tránsito para las ventas en Aparato Digestivo

El gran mercado de los medicamentos para el Aparato Digestivo y el Metabolismo (A) se nutrió de unas ventas más que aceptables en el primer trimestre de 2018. Como se deduce de las cifras aportadas por la firma IQVIA, y tras confirmar un crecimiento en valor del 4,4%, todas sus principales clases terapéuticas lograron incrementos positivos. Con un tránsito favorable de los antidiarreicos, preparaciones electrolíticas y antiinflamatorios intestinales (A07); además de las vitaminas (A11), que supieron desplazar a los suplementos minerales (A12).

18/07/2018

Por el protagonismo central que tiene el Aparato Digestivo en el organismo humano, el mercado farmacéutico destinado a sus múltiples afecciones está llamado de manera permanente a formar parte del gasto asistencial. A continuación se aportan algunas referencias a este sistema orgánico y el mercado creado para tratar, paliar o ...

Por el protagonismo central que tiene el Aparato Digestivo en el organismo humano, el mercado farmacéutico destinado a sus múltiples afecciones está llamado de manera permanente a formar parte del gasto asistencial. A continuación se aportan algunas referencias a este sistema orgánico y el mercado creado para tratar, paliar o curar sus afecciones más comunes.

Ocho órganos sensibles

Las enfermedades digestivas son campo de interés para médicos de Atención Primaria, gastroenterólogos, radiólogos y cirujanos, además de nutricionistas, dietistas y enfermeras, sin exclusión de los farmacéuticos, como agentes de salud. El Aparato Digestivo, también llamado tracto gastrointestinal (GI), puede sufrir trastornos en cualquiera de los 8 órganos que lo componen: esófago, estómago, intestinos grueso y delgado, hígado, páncreas y vesícula biliar. Parte de las afecciones pueden afectar a la digestión de los alimentos y su absorción para que las células dispongan de la energía requerida para un funcionamiento adecuado del organismo.

Entre los posibles trastornos que pueden afectar al aparato digestivo están los sangrados, las distensiones, el estreñimiento, las diarreas, la acidez gástrica, la incontinencia, las náuseas y los vómitos, los dolores abdominales, los problemas de deglución y las ganancias y pérdidas de peso. Estos síntomas están en relación con un amplio abanico de patologías que, según su gravedad, pueden ir del cáncer al síndrome del intestino irritable, pasando por la intolerancia a la lactosa. Aunque también existen otras patologías como los cálculos biliares, la colecistitis y la colangitis; los problemas rectales, de esófago y hepáticos; la pancreatitis y el pseudoquiste pancreático; los pólipos; las infecciones; la celiaquía, la enfermedad de Crohn; la colitis ulcerosa; la diverticulosis; la malabsorción; el síndrome del intestino corto y la isquemia intestinal; la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE); la enfermedad de úlcera péptica y la hernia de hiato.

Arsenal terapéutico

En la actualidad, la medicina ataca sin complejos las patologías digestivas en sus distintos grados de gravedad. En el terreno diagnóstico, los especialistas utilizan la colonoscopia, la endoscopia de vías digestivas altas, la endoscopia con cápsula, la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y la ecografía endoscópica. Y cuando es preciso pasar por quirófano, se recurre a la endoscopia como guía, la laparoscopia y la cirugía invasiva, además del trasplante de hígado, páncreas o intestino delgado, cuando es necesario.

Magnitudes MAT a MAT

Como en anteriores entregas, este artículo se centra en las 5 clases terapéuticas más importantes del mercado del Aparato Digestivo y Metabolismo (Top5). Sus datos distinguen entre la magnitud valor y las cifras de las ventas registradas en unidades y expresadas en miles de envases (tablas) y millones (texto). En el caso de los valores, recogen las ventas logradas por los laboratorios más vendedores, calculadas en miles de euros (tablas) y millones (texto), a Precio de Venta desde el Laboratorio (PVL), con el que las compañías farmacéuticas proveen a las oficinas de farmacia; a excepción de los microorganismos antidiarreicos, que se incluyen en texto y tabla a PVP, Precio de Venta al Público, por ser de venta libre. Así mismo, cada clase terapéutica se articula en sus primeras 5 compañías con mayor volumen de ventas, bajo la denominación Top5 Manufacturer. En cuanto al periodo analizado, corresponde al MAT de marzo de 2018, que discurrió entre abril de 2017 y ese mes, con alusiones al MAT de enero de 2015 y los de marzo y septiembre de 2017.

Crecimiento visible

El presente ejercicio de análisis demuestra que los mercados farmacéuticos son susceptibles a múltiples factores. En el caso de las ventas de productos para el Aparato Digestivo se vio claramente que la caída en valor desde el 6,8% observado en marzo de 2017, hasta el mes de septiembre del mismo año, con un crecimiento sólo del 3,7%, era perfectamente reversible. Así fue que, en el MAT de Marzo de 2018, sus ventas en valor subieron el 4,4%. De esta forma, se superaron los 1.733,5 millones de euros en este último periodo analizado. En relación con las ventas en volumen, pasaron del 1,1% visto en marzo de 2017 al 1,7% registrado 6 meses más tarde, es decir, en septiembre de ese mismo año. Con unas ventas en marzo de 2018 de más de 212,6 millones de unidades, a pesar de decaer el -1,6% en el MAT de marzo de este año en curso.

Firmeza en Diabetes

En este nuevo MAT analizado se volvió a comprobar que los medicamentos Antidiabéticos (A10) siguen sin tener un rival capaz de arrebatarle la hegemonía del mercado, expresada en valor. Con un 55,4% de cuota de mercado, su crecimiento en valor fue del 5,9%, al superar los 960,5 millones de euros. Paralelamente, su crecimiento en volumen fue del 1,3%, equivalente a algo más de 45,6 millones de unidades vendidas, en una cuota de mercado del 21,5%. Volvieron a ocupar el podio de las tres marcas más vendedoras en valor Lantus (insulina glargina), Eucreas (metformina, vildagliptina) y Janumet (metformina, sitagliptina).

Dentro del Top3 Manufacturer, Novo Nordisk retuvo su primacía ya observada desde hace 3 años en antidiabéticos. Sin embargo, vio retroceder su valor un -0,9%, con lo que su cuota de mercado se ciñó al 18%, correspondiente a cerca de 173 millones de euros. Con mayor descenso en volumen, que cayó un -4,3%, dentro de una limitada cuota de mercado (9,7%), equivalente a algo más de 4,4 millones de unidades. Tampoco tuvo un resultado muy lucido Sanofi-Aventis, que vio contraerse sus ventas en valor un -7,4%, con una cuota del 14,3%, que superó los 137,4 millones de euros. En unidades su evolución fue positiva (1,1%), al trascender los 4,2 millones de envases y al quedarse situado en una cuota del 9,3%. En tercer lugar, nuevamente, fue Boehringer Ingelheim la compañía que ofreció uno de los mayores crecimientos de todo el mercado digestivo. Aunque en leve tendencia descendiente observada en los últimos Mats, esta compañía creció un muy gratificante 31,3%, en camino a los 104 millones de euros, con una porción del mercado del 10,8%. Así mismo, las 56 compañías del grupo Resto, aumentaron sus ventas en valor el 8,2%, con un 56,9% del segmento de los antidiabéticos en valor.

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Autor: IM Farmacias
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