Deporte y nutrición, los mejores aliados

La creciente preocupación por la salud, relacionada con la afición por el deporte, conlleva una necesidad de cubrir las necesidades energéticas adecuadamente, impulsando en las farmacias servicios de seguimiento nutricional para deportistas.

24/07/2018

La tendencia en aumento de la obesidad en la sociedad española por el consumo de alimentos poco nutritivos, la presencia cada vez más frecuente de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares, y la necesidad de seguir una alimentación saludable y equilibrada para sentirse bien con uno mismo ...

La tendencia en aumento de la obesidad en la sociedad española por el consumo de alimentos poco nutritivos, la presencia cada vez más frecuente de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares, y la necesidad de seguir una alimentación saludable y equilibrada para sentirse bien con uno mismo son algunos de los motivos que explican el aumento de la práctica deportiva. Por este motivo, los servicios de nutrición y dietética son cada vez más frecuentes en las oficinas de farmacia, e incluso muchas de ellas cuentan ya con una dietista en su equipo. De hecho, hacer un control de peso de los clientes y elaborar dietas a medida aporta un valor añadido a las farmacias que lo realizan. Además, los establecimientos también hacen una apuesta por ofrecer consejos a deportistas amateurs y profesionales. El amplio surtido de productos presentes en la farmacia y dirigidos a las necesidades alimenticias de los deportistas, propician servicios y consejos en la farmacia cada vez más valorados y buscados a nivel social.

Requerimientos específicos

La alimentación es la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de la vida. Es un proceso voluntario y consciente por el que se elige un alimento determinado y se come. A partir de este momento empieza la nutrición, que es el conjunto de procesos por los que el organismo transforma y utiliza las sustancias que contienen los alimentos ingeridos.

Hay muchas formas de alimentarse, y es responsabilidad del deportista el saber elegir de forma correcta los alimentos que sean más convenientes para su salud, y que influyan de forma positiva en su rendimiento físico. Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, antes, durante y después del entrenamiento y de la competición es imprescindible para optimizar el rendimiento. Una buena alimentación no puede sustituir un entrenamiento incorrecto o una forma física regular, pero, una dieta inadecuada puede perjudicar el rendimiento en un deportista bien entrenado.

La ingesta energética debe cubrir el gasto calórico y permitir al deportista mantener un peso corporal adecuado para rendir de forma óptima en su deporte. La actividad física aumenta las necesidades energéticas y de algunos nutrientes, por ello es importante consumir una dieta equilibrada basada en una gran variedad de alimentos, con el criterio de selección correcto. Además, hay otros factores que condicionan los requerimientos calóricos de cada individuo, como la intensidad y tipo de actividad, duración del ejercicio, edad, sexo y composición corporal, temperatura del ambiente, grado de entrenamiento, etc.

Servicios adecuados

Como en muchos otros ámbitos de la farmacia comunitaria, la formación también es importante en el ámbito de la nutrición deportiva. Teniendo en cuenta que la mayoría de entrenadores personales no disponen de conocimientos especializados en la materia, los consejos del farmacéutico en materia de educación nutricional se hacen imprescindibles. Estos son algunos servicios de nutrición deportiva que ya se implantan en las farmacias:

- Alimentación deportiva e hidratación. Los deportistas amateurs deben prestar mucha atención a una buena alimentación antes, durante y después del ejercicio físico. Para ello, hay que beber no solo agua sino también bebidas isotónicas, y complementarlo con alimentos como barritas y geles, productos que se ofrecen en las oficinas de farmacia

- Seguimiento personalizado. En algunas farmacias suele ser habitual que los nutricionistas hagan entrevistas personalizadas a sus clientes para conocer al detalle su perfil. De este modo, las recomendaciones del farmacéutico se ajustan mucho más a las necesidades del deportista, sobre todo cuando participa en carreras de fondo y triatlones, con una exigencia física más elevada

- Venta de recuperadores. Al margen de una buena hidratación, para que la recuperación después del esfuerzo físico sea completa, hay que complementarlo con el uso de recuperadores. Son productos que incluyen una base muy importante de hidratos y proteínas. También se ofrecen suplementos de hierro, sobre todo para las mujeres deportistas, que pueden sufrir de anemia ligada a la actividad física.

Relevancia

Esta labor que realiza el farmacéutico con respecto al asesoramiento nutricional de las personas deportistas es realmente necesario, porque tal y como se extrae de las conclusiones de la sexta edición de Plenufar (Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico), que se centró en la actividad física y se llevó a cabo a mediados de 2017. Estas conclusiones arrojaron datos como que el 23,4% de las personas que realizan ejercicio físico llevan una dieta inadecuada. En el caso de los hombres, el porcentaje es de un 25,1%, y en las mujeres un 22%, mientras que solo el 15,3% lleva una dieta adecuada. De los resultados obtenidos de las más de 11.000 encuestas, destaca además que el 21,5% de los españoles es sedentario (al permanecer más de ocho horas al día sentado), y que los hombres optan por la realización de actividad física vigorosa (57,6%), mientras que ellas prefieren la actividad física ligera o moderadamente adecuada (56,3%).

En los últimos años los farmacéuticos se han venido formando en la práctica deportiva y sus riesgos, con el objetivo de dar a sus pacientes el mejor asesoramiento junto con los mejores productos de venta en farmacia. De ahí que muchas de ellas se hayan convertido en centros saludables de atención al deportista. Cada vez hay más personas que acuden a su farmacéutico de confianza en busca de nutrientes, complementos alimenticios y otros productos para el autocuidado de la salud dirigidos a la práctica deportiva. Aunque el farmacéutico tiene formación base suficiente en este ámbito para ofrecer este asesoramiento, cuanta más formación específica adquiera en asuntos como fisiología del deporte, metabolismo energético, metabolismo muscular, planificación alimentaria del deportista, mejor podrá atender a sus clientes.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts