El Congreso de Burgos incidirá en que la farmacia española es más asistencial e innovadora

Unos 120 ponentes de prestigio nacional e internacional, 23 sesiones técnicas, doce mesas de debate, dos mesas redondas y cuatro conferencias conforman el programa del 21 Congreso Nacional Farmacéutico.

26/07/2018

Ya quedan menos de dos meses y medio para la gran cita de la profesión farmacéutica española que organiza el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. El lema del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebrará en Burgos, del 3 al 5 de octubre, es Farmacia 21: más asistencial, ...

Ya quedan menos de dos meses y medio para la gran cita de la profesión farmacéutica española que organiza el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. El lema del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebrará en Burgos, del 3 al 5 de octubre, es Farmacia 21: más asistencial, más innovadora y más con el paciente. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General; Raquel Martínez, su secretaria general, y Miguel López de Abechuco, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, presentaron este jueves su programa.

Aguilar destacó que pretenden "seguir visibilizando a esa farmacia que es marca España, que es cada día más asistencial y más innovadora". Aseguró que seguirán "poniendo en valor a la farmacia y al farmacéutico", puesto que "lo que no se pone en valor se pone en riesgo". Del lema, sostuvo que recoge la esencia del trabajo que vienen desarrollando los farmacéuticos en los últimos años. Lo asistencial, la innovación y la implicación con los pacientes serán los tres ejes sobre los que pivotará este Congreso Nacional.

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF

La organización prevé la asistencia de unos 1.400 congresistas y, en palabras de Aguilar, éste será "la antesala" para "el gran congreso internacional" que tendrá lugar en Sevilla en 2020. Además, informó de que están teniendo una excelente acogida por parte de las empresas del sector. Ya hay más de 50 empresas colaboradoras. Por otro lado, se han presentado más de 300 comunicaciones científicas (el plazo para presentarlas está abierto hasta el 12 de agosto).

Unos 120 ponentes de prestigio nacional e internacional, 23 sesiones técnicas, doce mesas de debate, dos mesas redondas y cuatro conferencias conformarán el programa del 21 Congreso Nacional Farmacéutico. Todas las modalidades de ejercicio de la profesión estarán representadas. Martínez se encargó de detallar el programa preliminar. "Queremos arrastrar al mayor número de profesionales farmacéuticos y de nuestro sector a Burgos", subrayó.

Dividió su explicación en los tres ejes mencionados: avance asistencial, innovación tecnológica y relación farmacéutico-paciente. En el apartado de avance asistencial; precisó que se hablará, entre otros temas, de farmacia europea y se podrán conocer experiencias de la profesión en Portugal e Irlanda, donde los farmacéuticos juegan un papel esencial. Igualmente, se abordará la recertificación de los profesionales farmacéuticos y se mostrarán resultados de salud de experiencias de eficacia y eficiencia de la farmacia comunitaria. Afirmó que un tema muy importante es la atención sociosanitaria y domiciliaria.

Raquel Martínez, secretaria general del CGCOF

En el apartado de innovación tecnológica y digitalización de la farmacia, remarcó las mesas dedicadas a NodoFarma y al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). "Tenemos que concretar cómo nos encontramos a este nivel para llegar a la fecha marcada, el próximo 9 de febrero", dijo. Igualmente, Martínez citó el tema de la receta electrónica y su interoperabilidad, de retos y futuros, del trabajo en desarrollos futuros y de la red de farmacias a las farmacias en red.

Sobre el eje de la relación con el paciente, Martínez recalcó la mesa de debate de humanización de la asistencia y paciente crónico, con la participación de Julio Zarco, preside te de Fundación Humans. Se debatirá también de cómo se está yendo hacia una farmacia más social. "La farmacia está cada vez más vinculada a temas sociales", puntualizó. Otro de los temas a abordar será el acceso a los medicamentos más innovadores, en una mesa en la que se conocerá la experiencia de los pacientes.

Las sesiones técnicas afrontarán temas como, entre otros, salud pública, novedades en audiología y en ayudas técnicas, la intervención farmacéutica en tabaquismo, la cosmetovigilancia y la gestión medioambiental de la farmacia comunitaria. Los estudiantes volverán a tener un foco de acción. "Si estamos trabajando por una farmacia mejor, quienes van a ayudar a conseguirla serán los estudiantes. Hablaremos con ellos del futuro y conoceremos sus puntos de vista", aclaró Martínez. "Otro aspecto a destacar es la solidaridad farmacéutica", añadió. Tendrán su espacio las ONG Farmamundi, con sus 25 años trabajando por el derecho a la salud, y Farmacéuticos Sin Fronteras, con su VII Edición de Proyecto Boticarios. La conferencia inaugural versará sobre la Evolución Humana y Atapuerca.

Miguel López de Abechuco, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos

López de Abechuco deseó que todo el mundo se vaya de Burgos con un recuerdo fantástico. "Estoy seguro de que será un gran Congreso por el programa que hoy hemos conocido, pero además será un Congreso de éxito porque Burgos es una ciudad acogedora, con un excelente patrimonio artístico, una reconocida gastronomía y un Palacio de Congresos moderno, práctico y céntrico", pronunció.

En el momento de las preguntas, Aguilar descartó que este Congreso vaya a impulsar que el SEVeM termine con el cupón precinto: "Tenemos que ir paso a paso. El primer paso es llegar el 9 de febrero a cumplir con la Directiva Europea y que todas las farmacias estén conectadas con NodoFarma. Durante al menos cinco años, van a convivir medicamentos que lleven el código de barras y el cupón precinto. El cupón precinto no es un tema en el que se esté trabajando para el Congreso". Respecto al papel asistencial y el reciente cambio de Gobierno en España, el presidente del Consejo General defendió que no pueden darse los cambios "en base a los partidos políticos ni en base al ministro o ministra que haya". A su juicio, hay que pensar en una dimensión a largo plazo y "utilizar más el recurso farmacéutico". Concluyó que "aquí sólo hay un experto en el medicamento, cómo sólo hay un experto en el diagnóstico".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Miguel López de Abechuco, Jesús Aguilar y Raquel Martínez.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts