El COF de Tarragona, con la lactancia materna

El colegio, mediante el Grupo de Trabajo (GdT) Lactancia materna, pone en marcha el programa Alletafarma con el fin de convertir la oficina de farmacia en un punto de apoyo, de promoción y de formación de la lactancia materna.

26/07/2018

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), mediante el Grupo de Trabajo (GdT) Lactancia materna: formación, promoción y apoyo desde la farmacia pone en marcha el programa Alletafarma, un nuevo servicio que se ofrecerá en 23 farmacias de la provincia de Tarragona, a partir del 1 de agosto. Las farmacias ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), mediante el Grupo de Trabajo (GdT) Lactancia materna: formación, promoción y apoyo desde la farmacia pone en marcha el programa Alletafarma, un nuevo servicio que se ofrecerá en 23 farmacias de la provincia de Tarragona, a partir del 1 de agosto.

Las farmacias que ofrecen este servicio, identificadas con el distintivo: "Alletafarma, punto de apoyo a la lactancia materna", se encuentran en 15 poblaciones diferentes: Banyeres del Penedès, Calafell, Constantí, Cunit, El Vendrell, Els Pallaresos, l´Ametlla de Mar, Reus (3), Riudecols, Santa Bárbara, Solivella, Tarragona (6), Tortosa (2), Valls y Vila-Seca.

La actual ley de ordenación farmacéutica garantiza que el 99% de la población tiene una farmacia en su localidad, convirtiéndose así en el establecimiento sanitario más cercano al paciente gracias a su accesibilidad y disponibilidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como alimentación exclusiva durante los seis primeros meses de vida, para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptima de los lactantes. "Por tanto, el farmacéutico comunitario se encuentra diariamente ante las dudas y el desconocimiento de muchas madres lactantes que acuden a su farmacia a pedir consejo", manifiesta Joaquim Nolla, presidente del COFT.

"Sensibilizados por esta cuestión, el 2017, un grupo de farmacéuticos, con la colaboración del COFT, creamos un grupo de trabajo con el fin de promocionar y proteger la lactancia materna desde la farmacia comunitaria", añade Roser Olivella, coordinadora del GdT del COFT,

Lactancia materna: formación, promoción y apoyo desde la farmacia.

Desde el GdT Lactancia Materna del COFT, y siempre en colaboración con otros profesionales sanitarios especialistas -como pediatras y comadronas-, se han elaborado unas fichas de apoyo para situaciones muy demandadas entre la población durante la lactancia como el agarre al pecho, grietas en los pezones, crisis o brote de crecimiento, mastitis o subida de la leche, entre otros.

Por otra parte, todos los farmacéuticos que se han sumado a esta iniciativa han realizado una completa formación -teórica y práctica- con el fin de conseguir el objetivo de incrementar y promocionar la lactancia materna con acciones desde el ámbito de la farmacia.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

La puesta en marcha de este servicio se enmarca dentro de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se llevará a cabo del 1 al 7 de agosto. Durante todo este periodo, el COFT publicará un consejo diario en sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) para promocionar el servicio de salud sobre la lactancia desde las farmacias.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts