EBBE lleva a la farmacia la primera gama de productos sanitarios formulados con agua del mar

El ADN de la nueva marca dermatológica EBBE, de Blue Sea Laboratories, es el agua del mar. Sus productos sanitarios están dirigidos al tratamiento sintomático de la Dermatitis Atópica y de la psoriasis y tienen su continuidad en una línea de productos dermocosméticos.

27/07/2018

Con el leitmotiv de mejorar la calidad de vida de los usuarios de las farmacias a través de productos formulados con agua del mar, surgió EBBE hace algo más de un año. Ésta es una marca dermatológica de Blue Sea Laboratories, un laboratorio innovador en el tratamiento sintomático de diferentes ...

Con el leitmotiv de mejorar la calidad de vida de los usuarios de las farmacias a través de productos formulados con agua del mar, surgió EBBE hace algo más de un año. Ésta es una marca dermatológica de Blue Sea Laboratories, un laboratorio innovador en el tratamiento sintomático de diferentes patologías dermatológicas y afecciones bucodentales fruto de la unión de Grupo Suavinex y Grupo Mediterranea Experience. En alemán, EBBE significa marea baja. En su packaging, hay ilustradas unas olas. Su porfolio actual consta de nueve productos, cuatro son sanitarios y otros cinco les dan continuidad.

Florentino Pontes, director de visita médica de Suavinex, farmacéutico que ayudó en las fórmulas y que conoce en profundidad los productos, nos explica que Blue Sea Laboratories es una empresa alicantina que apuesta por el agua de mar, recogida del Mediterráneo, como el activo óptimo para sus productos. "Muchos dermatólogos recomiendan baños de agua marina para distintas patologías. En la antigüedad, en Egipto, por ejemplo, se realizaban muchos baños con sales marinas y la gente mejoraba. No había algo científico. Se sabía. Era un aval que tenían", narra. El camino realizado por estos laboratorios se resume con la siguiente frase: "De la creencia milenaria a la ciencia, y de la botica de la abuela a las farmacias del siglo XXI".

"En el agua del mar se encuentran los oligoelementos a unas concentraciones muy parecidas a las que tenemos en nuestro plasma sanguíneo. Nuestro metabolismo lo metaboliza y lo absorbe mucho mejor", explica. Por ello, utilizan en sus productos el agua de mar como excipiente. Pontes precisa que ésta disminuye la pérdida de agua transepidérmica y posee unas propiedades cicatrizantes importantes debido a los oligoelementos y a la sal.

Por ello, se preguntaron qué pasaría si la llevasen al plano del tratamiento de una patología como es la Dermatitis Atópica o de otra como es la psoriasis. "Se comprobó, realizando estudios, cómo en eczemas sólo con el agua del mar disminuía esa pérdida de agua. Hacía un efecto como de un papel filmógeno. Al perder menos agua, la barrera cutánea se regenera antes y disminuyen los síntomas", informa. Con sus investigaciones, vieron que "esto podía ir más allá", "diferenciarse" y "no quedarse en un dermocosmético". Blue Sea Laboratories preparó su fábrica para elaborar productos sanitarios. De esta manera, EBBE, con sus gamas AD y PS, para el tratamiento sintomático de la Dermatitis Atópica y la psoriasis respectivamente, se ha convertido "en la primera marca farmacéutica, formulada con agua de mar, con certificación de producto sanitario, de clase lla". Señala que se pueden poner en contacto con el organismo y modular procesos fisiológicos. No son para todo el cuerpo. No es para el cuidado de la piel ni es para pieles con tendencia atópica. Es para pieles con Dermatitis Atópica o para psoriasis, para el eczema y para la placa. Este producto sanitario, que no es fotosensible, se utiliza en el brote, a partir de los dos años de edad, y "no pretende sustituir al corticoide". Pontes insiste en que no es un sustituto y en que, al ser un producto sanitario, actúa a nivel de estrato córneo. Va a aliviar, al igual que el corticoide, los síntomas.

El protocolo de uso es emplearlo en lugar del corticoide en aquellos casos en los que el paciente rechace a este último o después del corticoide. "Nuestro producto sanitario hará que el corticoide penetre mejor y que actúe más rápidamente", asegura. Para cada patología, hay dos texturas diferentes del producto sanitario de EBBE, la gel y la emulsión. La emulsión lleva ácidos grasos, mientras que el gel no.

Al agua de mar, que da sentido al conjunto de la fórmula, se unen, como principales activos, el ácido hialurónico de alto peso molecular, el derivado de extracto de regaliz, el aloe vera, la avena y un hexapéptido. Tanto en textura gel como en emulsión, calman el picor, disminuyen la xerosis y reducen la inflamación. "Aumenta la hidratación y provocamos una descamación normalizada de la placa. Un producto sanitario no puede tener un efecto secundario. La descamación llega más tarde, pero de forma normalizada", indica el director de visita médica de Suavinex. Sin perfume ni alcohol, son aptos también para las pieles sensibles.

La base de la fórmula es igual para psoriasis que para Dermatitis Atópica. Eso sí, se tiene en cuenta que, en la psoriasis, los síntomas son la sequedad y la dureza de la placa, y que, en Dermatitis Atópica, es el picor debido a la inflamación de la piel. AD incorpora un hexapéptido con propiedades antiinflamatorias, mientras que PS incluye un hexapéptido para aumentar la acuaporina-3 con intención de aumentar la hidratación.

Por su parte, los otros cinco productos cosméticos están destinados a coadyuvar. "Un paciente con psoriasis o Dermatitis Atópica necesita lavarse. Hemos generado un Gel de Baño Syndet (sin jabón) formulado con agua del mar, con ácido hialurónico y extracto de regaliz y un Agua Micelar, que está teniendo un gran éxito. Le hemos incorporado el ácido hialurónico, porque, cuando alguien se quita el maquillaje con el algodón, se hace una pequeña fricción. El ácido hialurónico va reparando esa fricción", aclara Pontes. Igualmente, hay una Loción Hidratante, que cuida y protege diariamente las pieles secas y sensibles, además de ser aptas también para calmar las pieles con Dermatitis o psoriasis. Por último, dos productos de la Línea de Mantenimiento, que se recomienda en los períodos posteriores a los brotes de Dermatitis o de Psoriasis: Mantenimiento facial y Mantenimiento corporal.

EBBE ya está en unas 700 farmacias, a nivel nacional con toda la red de Suavinex. Hay 35 personas en visita a farmacia y 11 en visita médica. Se visita a dermatólogos y pediatras. Preguntado por la hoja de ruta de la marca y por próximas novedades, Pontes responde que están formulando productos sanitarios para acné y para dermatitis seborreica. "Lo siguiente será para acné", manifiesta. En la parte de cosmética, en agosto está previsto lanzar sérum rehidratante con agua del mar y ácido hialurónico concentrado con bajo y alto peso molecular. También pretenden presentar este año un champú específico para personas con psoriasis y un champú suave para el resto. Deja claro que desean ser "una marca que tenga mucho que ver con la patología y que pueda también coadyuvar a las personas sin patología".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts