Vuelta a la sanidad universal

El Gobierno aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros el Real Decreto-ley 7/2018 que modifica el decreto de 2012 del Gobierno del PP, desligando el derecho a la asistencia sanitaria de la condición de asegurado y vinculándolo a la residencia en España. Entrará en vigor el martes 31 de julio.

30/07/2018

El retorno a la universalidad sanitaria es un hecho. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el texto del Real Decreto-ley 7/2018, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, que modifica el decreto de 2012 del Gobierno del PP y que entrará en vigor mañana, martes. La ...

El retorno a la universalidad sanitaria es un hecho. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el texto del Real Decreto-ley 7/2018, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, que modifica el decreto de 2012 del Gobierno del PP y que entrará en vigor mañana, martes.

La norma desliga el derecho a la asistencia sanitaria de la condición de asegurado y lo vincula "a la residencia en España, así como a aquellas personas que, sin residir habitualmente en el territorio español, tengan reconocido su derecho a la asistencia sanitaria en España por cualquier otro título jurídico".

Las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España tendrán "derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española", una asistencia que será con cargo a los fondos públicos de las comunidades autónomas, siempre que los beneficiarios cumplan con los siguiente requisitos:

  • No tener la obligación de acreditar la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía, en virtud de lo dispuesto en el derecho de la Unión Europea, los convenios bilaterales y demás normativa aplicable.
  • No poder exportar el derecho de cobertura sanitaria desde su país de origen o procedencia.
  • No existir un tercero obligado al pago.

Como también avanzaba el borrador de la norma, los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España deberán aportar un 40 por ciento del precio de los medicamentos y productos sanitarios que necesiten.

Durante la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes, el Gobierno aprobó dicho real decreto que modifica la reforma del PP y que devuelve la sanidad universal al ligar la atención al concepto de ciudadanía y no al de asegurado. "Una sociedad justa no deja a nadie atrás", subrayó la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la insistió en que "en España se recupera la universalidad en el derecho a la salud".

Y lo hace, según comentó, "gracias a una norma que viene a armonizar y a dar cohesión al sistema nacional de salud, que genera igualdad y equidad en el acceso y que da seguridad jurídica a las personas, a los profesionales y a las administraciones públicas".

La ministra de Sanidad recalcó que la norma garantiza que todas las personas sean atendidas en igualdad de condiciones en España en el Sistema Nacional de Salud (SNS), de tal forma que la titularidad del derecho a la asistencia se basa en la condición de ciudadanía y, por tanto, se desliga de la condición de asegurado.

La norma define a los titulares del derecho a la atención sanitaria, como lo son las personas con nacionalidad española y a las extranjeras que tengan residencia en España. También aquellas que, no teniendo su residencia habitual en España, tienen reconocido su derecho a la asistencia sanitaria en el país "por cualquier otro título jurídico", como son los pensionistas españoles que no residen en el país o los trabajadores desplazados y los transfronterizos. Además, son titulares del derecho a la salud los colectivos no registrados ni autorizados como residentes en España en las mismas condiciones de atención que las personas con nacionalidad española.

La ministra resaltó que la universalidad no supone un sobrecoste para el SNS, sino que favorece su sostenibilidad, ya que la asistencia "normalizada" en atención primaria permite un mejor control de las enfermedades, evita que se agraven y que los pacientes tengan que acudir a urgencias o ser hospitalizaos, lo que implica mayor gasto sanitario. Así, según Montón, la "exclusión sanitaria" de la reforma del PP ha producido un empeoramiento de la salud de las personas que quedaron excluidas.

Además, "la fragmentación del derecho a la asistencia sanitaria ha producido situaciones de inequidad y de desigualdad, que todas las comunidades autónomas han ido solucionando asumiendo la prestación de manera desigual y sin seguridad jurídica", ha asegurado. Por esta razón, la ministra ha asegurado que "todas las comunidades autónomas van a dar una respuesta conjunta porque así lo demandaban la sociedad y ellas mismas" , pues, según ella misma cree: "tienen la misma preocupación que el Gobierno, que es mejorar la salud individual y colectiva".

FOTO PRINCIPAL: Carmen Montón, ministra de Sanidad (Archivo).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts