Grupo Hefame se escribe con M de Mujer

La apuesta social de Grupo Hefame contra la violencia de género es firme. Sus responsables destacan que se ha convertido en la primera empresa del sector que incluye en su el Convenio Colectivo una declaración de principios de Tolerancia ‘0’ con la violencia de género”. Del mismo modo, su compromiso por la igualdad es sólido y se ha reforzado el papel de la mujer como gestora dentro de la cooperativa.

30/07/2018

Las empresas han de ser activadores sociales para enfrentarse a un problema que está afectando tanto a España como es el de la violencia de género. Grupo Hefame ha tomado la iniciativa. Pilar Balcells, su directora de RR HH y responsable de Igualdad, destaca que entienden "como una realidad necesaria ...

Las empresas han de ser activadores sociales para enfrentarse a un problema que está afectando tanto a España como es el de la violencia de género. Grupo Hefame ha tomado la iniciativa. Pilar Balcells, su directora de RR HH y responsable de Igualdad, destaca que entienden "como una realidad necesaria la igualdad de género y, por ello, como una prioridad, la eliminación de la violencia hacia las mujeres".

Balcells remarca la necesidad de abordar este tema desde distintos ángulos, "para que revierta en la sociedad y se encuentren soluciones". Expone que hay que trabajar contra la violencia de género desde la empresa, de manera interna, con los propios trabajadores, mediante políticas de comunicación y dando especial protagonismo a la sensibilización y a la corresponsabilidad. Igualmente, desde su papel como empresa referente en el sector, promoviendo colaboraciones con la Administración y el Estado en busca de medidas que refuercen sus decisiones y formas de actuación contra el maltrato. Como empresa comprometida con la salud pública, utilizando los cauces a su alcance para hacerse eco del problema y compartir las soluciones, teniendo presencia en foros y usando todos los canales de comunicación posibles para hacer públicas las políticas de igualdad de Grupo Hefame que "puedan servir de referente al resto de empresas".

Grupo Hefame ha aprobado un Protocolo de medidas especiales de protección de las víctimas de violencia de género. La directora de RR HH explica que es una instrucción de carácter interno que regula los pasos a seguir para comunicar y tratar adecuadamente los eventuales supuestos de violencia de género que pueda sufrir cualquier empleado o empleada de la organización.

Tomando como base su Convenio Colectivo, el Protocolo establece un procedimiento ágil y eficaz, que contribuye a la efectividad real de las medidas judiciales y fiscales adoptadas en protección de las víctimas de violencia de género. Además, incorpora una serie de medidas de protección hacia la víctima que exceden de las que ya están contempladas en la legislación vigente. Tales medidas se refieren a ayudas económicas, permisos retribuidos, variaciones del período vacacional, asesoramiento a familias y formaciones específicas para poder ocupar otros puestos de trabajo dentro de la organización, entre otras.

Por otro lado, Grupo Hefame busca la colaboración con la Administración y con organizaciones no gubernamentales para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género y para desarrollar medidas que promuevan el aislamiento del maltratador. De esta manera, la cooperativa da visibilidad al rechazo empresarial a la violencia de género y contribuye de un modo real y efectivo a los esfuerzos que se vienen dando en otros sectores sociales para que los maltratadores sepan que la sociedad los rechaza.

"Fieles a nuestro compromiso social, nos hemos convertido en la primera empresa del sector, que incluye en su Convenio Colectivo una declaración de principios de Tolerancia `0´ con la violencia de género", resume. En él, se rechaza cualquier tipo de violencia doméstica, independientemente del sexo y edad de quien la sufra y queda claro que la Dirección hará uso de su poder organizativo y disciplinario con el fin de tutelar a los trabajadores de Hefame que sean víctimas de maltrato en el ámbito familiar. Balcells anuncia que Grupo Hefame está diseñando un Plan de sensibilización con el objetivo de impulsar el modelo no sexista en la relación mujer-hombre así como la corresponsabilidad como única forma de conseguir mejorar la respuesta ante la violencia de género. En próximas semanas, cerrará su adhesión a la iniciativa Empresas por una sociedad libre de violencia de género, impulsada por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Dos vicepresidentas

Tanto hombres como mujeres tienen el mismo acceso y las mismas oportunidades de empleo en Grupo Hefame. En los últimos años, ha sido distinguido por su destacada política de igualdad y por la aplicación de medidas de conciliación que buscan el equilibrio de la vida personal, laboral y familiar. Para Hefame ya no es prioritario incorporar a mujeres a puestos directivos, porque ya lo ha hecho, o impulsar las carreras de sus profesionales porque ya tiene medidas específicas para ello. Ejemplo de esto se ve en sus dos vicepresidentas en el Consejo Rector: Ana Oliver y Miriam Mañer.

Hablamos con ellas sobre la apuesta de su empresa por la igualdad entre hombres y mujeres. Oliver asevera que se ha reforzado el papel de la mujer como gestora dentro de la cooperativa con el nombramiento de ella y de Mañer como vicepresidentas. "Ya en 1973 hubo una mujer dentro de Hefame, Encarna Zamora, que fue directora técnica y financiera y que fue nombrada directora general en 1980", cuenta. "Es algo inherente a la empresa. Ha tenido siempre un espíritu muy femenino", defiende Oliver.

¿Se puede decir que Grupo Hefame ha roto el techo de cristal? "Al igual que yo, otras personas tenían acceso a mi puesto de trabajo, pero lo único que he hecho ha sido romper el miedo y saber que no lo voy a hacer mal. Puedo hacer mi trabajo igual que un hombre. Carlos Coves, nuestro presidente, confía mucho en las mujeres. En Hefame, nunca he sentido que no podía alcanzar un puesto de alto nivel. Creo que el `techo de cristal´, aquí, no existe, tanto a nivel del Consejo como a nivel de Dirección", contesta Mañer. Oliver matiza que se puede seguir haciendo más cosas: "Cuidamos mucho más de la igualdad y conciliación y, año tras año, vamos actualizando el distintivo de Igualdad que nos honra como una empresa eminentemente femenina".

Oliver sostiene que las mujeres aportan "una sensibilidad unida a una fortaleza propia de la mujer", que las hace únicas. Cita otros distintivos como pasión, unión y trabajo en equipo. A su juicio, la mujer que llega a Dirección está muy motivada. Hace hincapié en que aproximadamente el 50% de la Dirección de Grupo Hefame, incluyendo Gerencia, es mujer. Mañer comenta que las mujeres pueden liderar. "Somos fuertes, tenemos una mentalidad y una capacidad de adaptación a cualquier problema, nos adaptamos al cambio rápidamente, somos trabajadoras, somos apasionadas, somos fieles, no nos vendemos al mejor postor rápidamente, somos leales", justifica. Con todo, Grupo Hefame se escribe con m de mujer.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Ana Oliver, Carlos Coves y Pilar Balcells.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts