La justicia da la razón a Caudalie: sus cosméticos no se pueden vender online sin su consentimiento

El Tribunal de Apelación de París justifica el uso de una red de ventas selectiva que excluye las plataformas de comercio electrónico para preservar la imagen de lujo de los productos de la compañía.

02/08/2018

Caudalie ha ganado el caso en el que rechazaba al portal de venta online 1001pharmacies.com el derecho de revender sus productos. El Tribunal de Apelación de París justifica el uso de una red de ventas selectiva que excluye las plataformas de comercio electrónico para preservar la imagen de lujo de ...

Caudalie ha ganado el caso en el que rechazaba al portal de venta online 1001pharmacies.com el derecho de revender sus productos. El Tribunal de Apelación de París justifica el uso de una red de ventas selectiva que excluye las plataformas de comercio electrónico para preservar la imagen de lujo de estos productos cosméticos.

La batalla comercial entre la industria del lujo y las plataformas de comercio electrónico en el frente de las redes de distribución exclusivas está experimentando un nuevo episodio judicial. El Tribunal de Apelaciones de París dictaminó que 1001pharmacies.com debería dejar de comercializar y eliminar cualquier referencia en línea de los cosméticos Caudalie, que ya se venden a través de una red de distribución selectiva.

Para justificar la legalidad de esta red exclusiva de la marca, centrada en la vinoterapia, el Tribunal de París se basa en el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (CJUE) a favor de la compañía Coty Germany del 6 de diciembre de 2017. El CUJE dio razón a este fabricante contra un distribuidor autorizado de los perfumes de la marca. Desafió la prohibición de vender productos en el sitio alemán de Amazon, además de la red de distribución física exclusiva de Coty. Esta sentencia establecía que dicha red de ventas estaba justificada para preservar la imagen de lujo de los productos, siempre que la elección de los revendedores se hiciera de acuerdo con criterios objetivos y cualitativos.

Cremas Caudalie asimiladas a productos de lujo

El Tribunal de Apelaciones de París considera que Caudalie vende cosméticos de lujo, lo que implica que se distinguen por los consumidores de otros productos. En una de las pruebas aportadas durante el juicio, se presentaron dos capturas de pantalla del portal 1001pharmacies.com (editado por Enova Santé), en el que los cosméticos se codeaban con productos no relacionados, como alarmas contra incendios o cámaras de video vigilancia.

"Tales condiciones de presentación pueden socavar la imagen de lujo que la sociedad Caudalie legítimamente puede querer proteger. Por lo tanto, se establece que la negativa a ver sus productos sea comercializada por el sitio publicado por la empresa Enova Health es proporcional a su objetivo de preservar su imagen de marca". La disputa entre la compañía y la plataforma de Internet llega a su fin con esta sentencia, ya que el Tribunal de Apelación se pronunció sobre el despido del Tribunal de Casación.

Solo los canales de reventa autorizados pueden vender Caudalie online

Los productos Caudalie no están privados de acceso a las ventas en Internet (incluso incluyendo el web de la marca), incluso si este canal externo de distribución permanece enmarcado y limitado. Se siguen vendiendo a través de una red de distribución selectiva, siempre que solo un distribuidor autorizado (farmacia, farmacia) con un punto físico de venta que respete todos los criterios de selectividad tenga derecho a vender los productos Caudalie online en su página web.

El principio de esta red selectiva y dual (puntos de venta físicos e Internet) fue aprobado por la Autorité de la concurrence en marzo de 2007, y la marca se comprometió a redactar un contrato específico para la venta por Internet reservado a los miembros de su red.

Autor: IM Farmacias
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