"Lo único que hace falta es que las administraciones comprendan que la sanidad no acaba en las puertas de los centros de salud"

El problema que más preocupa a los farmacéuticos aragoneses es la integración real de las farmacias en los equipos de Atención Primaria. Para ellos, la Atención Primaria no acaba en la puerta del centro de salud, sino que la farmacia comunitaria es una prolongación de esos centros.

02/08/2018

De estas preocupaciones y de actualidad farmacéutica hablamos con Ramón Jordán Alva, presidente del COF Zaragoza, quien afirma que "en muchos casos somos la primera puerta del sistema sanitario, antes de acudir al médico, el paciente nos transmite sus problemas de salud, sus síntomas y somos nosotros los que le ...

De estas preocupaciones y de actualidad farmacéutica hablamos con Ramón Jordán Alva, presidente del COF Zaragoza, quien afirma que "en muchos casos somos la primera puerta del sistema sanitario, antes de acudir al médico, el paciente nos transmite sus problemas de salud, sus síntomas y somos nosotros los que le derivamos. Pero somos también la última puerta del sistema. Nosotros dispensamos la medicación que le ha recetado el médico, somos el último profesional sanitario que va a consultar antes de tomarse la medicación en su casa, por lo tanto jugamos un papel fundamental en el seguimiento del tratamiento farmacológico".

Hoy en día está claro que la farmacia tiene que adaptarse a un contexto sociodemográfico completamente diferente, marcado por el envejecimiento de la población y la creciente prevalencia de enfermedades crónicas. "Los farmacéuticos comunitarios tenemos muchas herramientas para adaptarnos a este entorno", señala el presidente, "podemos ayudar a la detección de problemas de medicación, mejora de la adherencia, actuaciones preventivas y de salud pública. En Aragón contamos con una Red Asistencial de Farmacias compuesta por 735 establecimientos que asiste cada día a más de 80.000 aragoneses. Casi 200 de estas farmacias son rurales y dan servicio a municipios de menos de 1000 habitantes. Generan un empleo estable, cualificado, prestan servicios profesionales farmacéuticos asistenciales y ofrecen miles de consejos sanitarios al año. Lo único que hace falta es que las administraciones públicas utilicen esta herramienta y comprendan que la sanidad no acaba en las puertas de los centros de salud, que más allá de ellas hay profesionales perfectamente cualificados y preparados para coordinarse con Atención Primaria".

Prevención

El área de prevención, educación y salud pública es una función fundamental de las oficinas de farmacia. Además, recuerda Jordán, "es un campo en el que hace muchos años que estamos trabajando y colaborando tanto con la administración sanitaria, como con otros profesionales, y por supuesto con las asociaciones de pacientes. Dentro de estas campañas se encontrarían las dedicadas a promover hábitos de vida saludables, a mejorar el uso de los medicamentos, como campañas para promover el uso responsable de los antibióticos, mientras otras se encaminan a promover el conocimiento y cuidado de patologías crónicas".

La atención farmacéutica cercana, de calidad y diaria que ofrecen las oficinas de farmacia, también permite realizar un seguimiento farmacoterapéutico a los pacientes de las residencias o en la asistencia domiciliaria. Al respecto, el presidente afirma que se trata de "un servicio que, además de mejorar la salud y calidad de vida de estos pacientes, ahorra costes a la administración, ya que disminuyen los ingresos hospitalarios y se racionaliza el uso de medicamentos".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF completo

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts