"Todas estas nuevas tecnologías van a repercutir en beneficio de los pacientes"

El principal deseo de los farmacéuticos cántabros en la actualidad es que se mantenga la certidumbre y la estabilidad económica. Tres años de estabilidad han permitido que se ocupen más de implementar en sus farmacias servicios profesionales farmacéuticos.

06/09/2018

La situación de la profesión en la autonomía es valorada por Rita de la Plaza Zubizarreta, presidenta del COF de Cantabria. "Esta estabilidad redunda siempre en beneficio del paciente, queremos hacer cosas para él, nos preocupamos por formarnos y ofrecer programas de adherencia, seguimiento farmacoterapéutico...Creo que estamos en un momento ...

La situación de la profesión en la autonomía es valorada por Rita de la Plaza Zubizarreta, presidenta del COF de Cantabria. "Esta estabilidad redunda siempre en beneficio del paciente, queremos hacer cosas para él, nos preocupamos por formarnos y ofrecer programas de adherencia, seguimiento farmacoterapéutico...Creo que estamos en un momento dulce que nos está permitiendo trabajar en nuestra faceta más profesional, sin preocuparnos tanto por nuestra viabilidad económica".

La nueva Junta de Gobierno que preside, desde junio, es un equipo que va a continuar defendiendo los derechos e intereses de los farmacéuticos de Cantabria ante la administración, dando visibilidad a su actuación profesional con el desarrollo nuevos servicios, "que los ciudadanos cada día más nos demandan y, a ser posible, contando siempre con la administración autonómica y el resto de profesionales, intentando buscar una fórmula que nos permita interrelacionarnos de una forma más activa".

Además, desde el COF facilitarán e impulsarán la adaptación a las nuevas tecnologías, en las que el paciente va a tener una mayor implicación. "Para el próximo año tenemos el reto de implantar el Sistema de verificación de los medicamentos en las farmacias, lo que vamos a aprovechar para estar conectadas por un nodo común, con registro de nuestras actuaciones. Estoy segura de que todas estas nuevas tecnologías van a repercutir en beneficio de los pacientes", afirma De la Plaza.

En su opinión, la farmacia la farmacia ha demostrado que se adapta a todos los escenarios posibles. "Los ciudadanos han ido demandando una farmacia más asistencial, y que el farmacéutico se implicase en todo lo relacionado, no sólo con su medicación, sino también con su enfermedad. Ya son muchas las farmacias que ofrecen servicios en este sentido: de adherencia, de seguimiento farmacoterapéutico, de cribado de enfermedades, de educación sanitaria...Y la herramienta que se tiene no es otra que la responsabilidad del farmacéutico con su formación".

Igualdad

Como nueva presidenta, le preguntamos sobre el estado de la igualdad de género en la profesión, a lo que responde "es curioso que siendo una profesión donde somos mayoritariamente mujeres, somos muy pocas las que ocupamos puestos de responsabilidad, aunque actualmente nuestra máxima representante en el mundo sea mujer y española: Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica. Pero se sigue considerando excepcional. De todos es conocido que existen los denominados "techos de cristal" que nos impiden llegar a esos puestos, pero no solo en nuestra profesión. Las exigencias en cuanto a horario, las insuficientes medidas de conciliación y la escasa corresponsabilidad doméstica; o la existencia de estereotipos de género, por los que no se asocia a la mujer con liderazgo, y la necesidad de demostrar que una mujer tiene capacidad para dirigir un equipo, mientras a un hombre no se le cuestiona a priori. Todo termina por desgastar o hacer abandonar a las profesionales en su progresión hacia puestos de responsabilidad".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts