La innovación es clave en la tendencia de crecimiento

El gasto farmacéutico a través del SNS en 2017 fue de 10.170 millones de euros, una factura que es ligeramente superior a la que se registró en 2005. Éste es un nuevo síntoma de mejora para el sector, una mejora en la que la innovación es clave y en la que los genéricos siguen reclamando su puesto.

06/09/2018

La transformación de la farmacia española ha sido radical en los últimos años. La farmacia asistencial es el presente. Los farmacéuticos, como parte integral de los sistemas de salud, necesitan adaptarse al cambio y avanzar para satisfacer las necesidades tanto de los pacientes como de los gobiernos. Las diferentes ponencias de ...

La transformación de la farmacia española ha sido radical en los últimos años. La farmacia asistencial es el presente. Los farmacéuticos, como parte integral de los sistemas de salud, necesitan adaptarse al cambio y avanzar para satisfacer las necesidades tanto de los pacientes como de los gobiernos.

Las diferentes ponencias de Concha Almarza, directora general de IQVIA España, sobre el mercado así lo evidencian. Después de la desaceleración a causa de la crisis financiera, y tras el impacto negativo de las medidas de contención del gasto implantadas desde 2010 en el segmento de fármacos de prescripción, el mercado de autocuidado ha impulsado la recuperación creciendo de manera sostenida desde los últimos meses de 2013.

Desde entonces, se ha ido reduciendo el nivel de incertidumbre y se ha ido generando paulatinamente un entorno de mayor seguridad, tanto en la sociedad como en la industria. "La innovación ha sido, sin ninguna duda, clave en esta tendencia de crecimiento", ha asegurado en varias ocasiones Almarza.

El gasto farmacéutico a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2017 fue de 10.170 millones de euros, una factura que es un 2,6% superior a la de 2016 y ligeramente superior a la que se registró en 2005. La facturación de los medicamentos dispensados en farmacia el año pasado fue de 15.606 millones de euros, un 2,75% más que en 2016 y algo superior a la de 2011.

En 2016, el gasto farmacéutico a través de receta del SNS aumentó en todas las CC AA. No sucedió lo mismo en 2017. El año pasado, en valor, retrocedió en Navarra (-0,15). En unidades de recetas facturadas al SNS, descendió en seis CC AA. En la que más lo hizo fue en Aragón (-5,675), seguida a gran distancia de Navarra (-1,51%). La Rioja (-0,77%), Asturias (-0,22%), Extremadura (-0,15%) y País Vasco (-0,14%) fueron las otras cuatro en negativo.

Andalucía (1.761.132.669), Cataluña (1.421.490.581), Comunidad Valenciana (1.232.144.321) y Madrid (1.186.698.485) fueron las CC AA que mayor gasto registraron, superando los mil millones de euros todas ellas. Estas mismas comunidades fueron las que mayor número de recetas del SNS facturaron, distinguiéndose notablemente del resto. Donde más creció, en valor, fue en Baleares (+5,55%) y en Melilla (+5,61%).

El gasto medio por receta pasó de 10,99 euros en 2016 a 11,19 en 2017, un 1,82% más. Melilla, País Vasco, Cantabria, Ceuta y Asturias fueron nuevamente las CC AA que tuvieron la media de gasto por receta facturada más alta del país, por encima de los 12 euros cada una.

El motor de las marcas

Tanto el mercado de prescripción como el de autocuidado bajaron un 1% en unidades en 2017. Si bien, el precio ayudó a compensar ese descenso. El año pasado, por primera vez, desde 2009, las marcas evolucionaron mejor que los genéricos. Los genéricos vendieron un 3% menos en unidades. Se volvió a niveles de penetración iguales a 2015. Mientras que en ese año perdieron la patente 362 moléculas, en 2016 sólo 75. Eso redujo la oportunidad de crecimiento para los genéricos. En cuota de mercado, por volumen, las marcas ampliaron sensiblemente terreno. Se quedaron con el 60,4% (venían del 59,94% en 2016). Por su parte, los genéricos retrocedieron al 39,6% (venían del 40,06% en 2016). En valor, ese cambio se notó menos. Las marcas se quedaron con el 79,5% (venían del 79,3% en 2016), mientras que los genéricos se quedaron en el 20,5% (venían del 20,7% en 2016). Curiosamente, es el mismo resultado que en 2015. Se puede decir que la penetración de genéricos se estabilizó en el 40% en unidades y en el 20% en valores durante 2017. El crecimiento en la penetración de genéricos fue mayor en Cataluña, Galicia, y Madrid. En el lado contrario, Comunidad Valenciana y La Rioja fueron las CC AA que presentaron un mayor crecimiento en el mercado de prescripción.

Ya en enero, el informe Evolución del Mercado de la Farmacia Española, elaborado por IQVIA, concluía que en 2017, el mercado farmacéutico había mostrado un decrecimiento en volumen (-0,9%) y un ligero crecimiento en valores (0,7%) alcanzando los 19.800 millones de euros (PVP). Estos datos empeoran el comportamiento que se había tenido un año antes, cuando se subió un 3,3% en volumen y un 6% en valor.

El Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española del pasado mes de junio, también de IQVIA, comprueba que, en el acumulado de los últimos doce meses, el mercado de prescripción mantuvo la tendencia creciente, un 3,4% en valores y un 0,8% en volumen. El crecimiento siguió siendo superior en el segmento de marcas con respecto al de genéricos en ese acumulado de doce meses.

Dicho documento indica además que el mercado de Consumer Health creció por encima del segmento de prescripción con un 3,9% en valores y un 1,5% en volumen en el acumulado de los doce meses. Dentro de los segmentos que componen el mercado de Consumer Health, todos experimentaron aumentos en el acumulado del último año, pero destacaron los mercados de Personal Care y OTC con unos crecimientos de 4,6% y 4,5% en valores respectivamente.

Con todo, la sociedad está más formada e informada en temas relacionados con la salud, incluso con la e-Salud. El estado del mercado de Consumer Health es una clara muestra de ello y los pacientes demandan cada vez más servicios de calidad. Asimismo, la cooperación entre niveles asistenciales desembocará en una mejora de la continuidad asistencial del paciente.

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Autor: IM Farmacias
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